Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
BIOGRAPHIE, LA RAMBLA Y PAPICHULO

La Trilogía del 9a+, 6 escaladores han encadenado las 3 vías más representativas

Patxi Usobiaga se convirtió en el sexto escalador en encadenar Biographie (Céüse), La Rambla (Siurana) y Papichulo (Oliana), las tres vías de 9a+ más repetidas del mundo. Antes que él lo hicieron Chris Sharma, Ramon Julián, Adam Ondra, Sachi Amma y Jonathan Siegrist.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:30h.

Chris Sharma en La Rambla Original 9a+. Siurana
Chris Sharma en La Rambla Original 9a+. Siurana (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Chris Sharma en La Rambla Original 9a+. Siurana Chris Sharma en La Rambla Original 9a+. Siurana
  • Sachi Amma en 'Biographie' 9a+ de Céüse Sachi Amma en 'Biographie' 9a+ de Céüse
  • Patxi Usobiaga encadena 'Papichulo' 9a+ de Oliana Patxi Usobiaga encadena 'Papichulo' 9a+ de Oliana
  • Jonathan Siegrist en 'Biographie' 9a+ de Céüse (Francia) Jonathan Siegrist en 'Biographie' 9a+ de Céüse (Francia)
  • Ramón Julián en La Rambla Original 9a+, Siurana Ramón Julián en La Rambla Original 9a+, Siurana
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El 9a+ es un grado ya maduro. Según las referencias recopiladas por la web especializada en noveno grado Escalade9, existen 58 vías de 9a+ repartidas a lo largo y ancho de 13 países del mundo. Aunque no fue fácil perfilar exactamente los límites del grado. Algunas por sobrecotadas y otras por infracotadas, ha habido varias vías que se han ido cayendo o incorporando a un listado siempre vivo.

El nacimiento del 9a+

Una de las cuestiones más controvertidas con respecto al 9a+ se sitúa en su origen, en localizar cuál es la línea fundacional de este grado en el mundo. Se ha terminado aceptando que esa vía es Biographie (Céüse), con primera ascensión de Chris Sharma en 2002. Una respuesta que terminó cristalizando por consenso, aunque no la argumentación no es tan sencilla.

Y es que hubo propuestas anteriores de 9a+, como la polémica Orujo de Bernabé Fernández en Archidona, de 1998. Una vía manufacturada con la adición de varias presas sobre un muro y que comenzó siendo cotada como 9a y posteriormente recotada cuando Bernabé eliminó algunas de esas presas, aunque no constan repeticiones.

Por otro lado, también se da el caso de una vía anterior, como la Open air de Alex Huber en Schleierwasserfall (Austria), que el alemán propuso como de 9a tras su encadenamiento en 1996 y que posteriores repeticiones como la de Adam Ondra han actualizado como 9a+.

También en España se da una situación parecida con el primer 9a+ nacional. Orujo fue la primera propuesta nunca confirmada; La Rambla (Siurana, 2003) fue la vía aceptada por consenso; e Iñi Ameriketan (Baltzola, 2002) se propuso inicialmente de 9a pero recientes repeticiones la han actualizado a 9a+.

La Trilogía del 9a+

Lo que nadie puede discutir hoy en día es que existen tres vías que han acumulado una cantidad notablemente mayor de repeticiones que las 55 restantes. Son las tres líneas que se han erigido como más representativas dentro del grado y que conformarían una especie de Trilogía del 9a+: Biographie de Céüse (14 ascensiones), La Rambla de Siurana (18 ascensiones) y Papichulo de Oliana (16 ascensiones). Las siguientes en la lista –Corona de Frankenjura y Selecció anal de Santa Linya– cuentan con 6 ascensiones.

Se da la circunstancia además de que las opiniones de prácticamente todos los repetidores de las tres vías confirman el grado de 9a+, con mínimas reservas en el caso de La Rambla, expresadas en su día por Alex Huber –su equipador, aunque él no encadenó la parte superior– y refrendadas por algún otro repetidor como Andi Bindhammer o Felix Neumärker.

En esas tres vías, coinciden un total de seis escaladores, los únicos que han inscrito sus respectivos nombres en todas ellas. Son los siguientes:

1.- Chris Sharma (EE.UU.): Biographie 2002, La Rambla 2006, Papichulo 2008
2.- Ramon Julián (España): La Rambla 2003, Biographie 2008, Papichulo 2009
3.- Adam Ondra (Rep. Checa): La Rambla 2008, Papichulo 2009, Biographie 2014
4.- Sachi Amma (Japón): Papichulo 2010, La Rambla 2012, Biographie 2014
5.- Jonathan Siegrist (EE.UU.): Biographie 2014, La Rambla 2015, Papichulo 2015
6.- Patxi Usobiaga (España): Biographie 2004, La Rambla 2007, Papichulo 2017

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com