Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
DEPORTIVA. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

La longitud de la cuerda, principal causa de accidentes

Los bomberos del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid) nos envían el siguiente documento. En él se alerta de un aumento del número de accidentes de escaladores deportivos en la Comunidad. La mayoría de éstos se produjo en los descuelgues, al salirse el cabo de la cuerda del descendedor.

Desnivel.com - Jueves, 22 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 14:00h.

Un simple nudo en el cabo de la cuerda puede ahorrar sustos y accidentes.
Un simple nudo en el cabo de la cuerda puede ahorrar sustos y accidentes.

Galería Noticia

  • Un simple nudo en el cabo de la cuerda puede ahorrar sustos y accidentes. Un simple nudo en el cabo de la cuerda puede ahorrar sustos y accidentes.
  • El descuelgue es la maniobra que más accidentes produce en escalada deportiva. El descuelgue es la maniobra que más accidentes produce en escalada deportiva.

En el último año, dentro del Grupo de Rescate en montaña GERA hemos detectado un aumento del número accidentes de escalada deportiva en la Comunidad de Madrid. Dentro de este tipo de intervenciones destacan las caídas de escaladores al ser descendidos por el asegurador con cuerdas de una longitud menor [en doble] al largo de la vía, provocando la salida accidental de la cuerda del dispositivo asegurador.

El exceso de confianza en la valoración de la altura de la vía es el denominador común en la mayoría de los accidentes. El aumento de vías de corte deportivo con una longitud de largo superior a los 30 m o escalar con una cuerda más corta de lo normal son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la vía de escalada.

Realizar siempre el nudo fin de cuerda y comprobar la longitud del largo y de la cuerda

Por esta razón, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar estos accidentes, que en la mayoría de los casos supone la caída del escalador de una altura de 5-6 m. Un caso extremo se produce cuando la salida de la cuerda ocurre en el descenso del compañero en vías de varios largos, donde las consecuencias son aún más graves.

Desde el grupo GERA queremos recordar las recomendaciones básicas para evitar este tipo de accidentes, como realizar siempre el nudo fin de cuerda y comprobar que la longitud del largo es asumible con la longitud de la cuerda que llevamos. Además de estas pautas, no sobra decir la importancia de la experiencia del compañero que asegura y su nivel de atención, comprobar la correcta colocación del dispositivo asegurador y valorar las ventajas de utilizar casco (“seguridad pasiva”) en caso de caída.

G.E.R.A

BOMBEROS COMUNIDAD DE MADRID

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com