Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
TRAS EL 'DAWN WALL'

Las tapias más duras del planeta

¿Cuáles son las vías de largos más duras del mundo después de la liberación del Dawn Wall? Una docena de líneas optan a compartir el podio con la vía de Yosemite, con grados propuestos entre el 8c y el 8c+.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Viernes, 23 de Enero de 2015 - Actualizado a las 08:39h.

Vídeo: Tommy Caldwell en el largo 15 del Dawn Wall Reproducir

Vídeo: Tommy Caldwell en el largo 15 del Dawn Wall (Big Up & Films Sender)

Galería Noticia

  • Vídeo: Tommy Caldwell en el largo 15 del Dawn Wall Reproducir
  • Tommy Caldwell escalando la Wino Tower en el 'Dawn Wall' (Yosemite) Tommy Caldwell escalando la Wino Tower en el 'Dawn Wall' (Yosemite)
  • Fabian Buhl en Nirwana (200 m, 8c+)en Loferer Alm. Fabian Buhl en Nirwana (200 m, 8c+)en Loferer Alm.
  • Caroline Ciavaldini en "Zembrocal" Caroline Ciavaldini en "Zembrocal"
  • Alex Megos en la liberación de "Fly" (600 m, 8c) en el Staldeflue (1.665 m), Suiza. Alex Megos en la liberación de "Fly" (600 m, 8c) en el Staldeflue (1.665 m), Suiza.
  • Cédric Lachat en el L5 (8c) de Orbayu. Picu Urriellu. 2014 Cédric Lachat en el L5 (8c) de Orbayu. Picu Urriellu.
  • Nina Caprez escalando "Orbayu", en el Urriellu. Nina Caprez escalando "Orbayu", en el Urriellu.
  • Dani Andrada en “Corazón de Ensueño" 8c, 210 metros.Petzl Roc Trip 2011 China. Dani Andrada en “Corazón de Ensueño" 8c, 210 metros.Petzl Roc Trip 2011 China.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Por supuesto no resulta nada fácil comparar las dificultades entre vías que poco o casi nada tienen común. Son vías de varios largos, eso sí, pero algunas no llegan a la media docena de largos mientras otras superan los 30; algunas gozan de una exhaustiva equipación fija mientras otras requieren del uso de friends y empotradores a mansalva; algunas tienen exposición y aventura mientras otras están algo más domesticadas; algunas tienen un largo duro y el resto mucho más asequible mientras otras son mucho más sostenidas en la máxima dificultad. En cualquier caso, esta docena de tapias configuran un listado inspirador. Una vuelta al mundo a través de la escalada más extrema.

Hace ya casi cuatro años que realizamos este mismo ejercicio después de que Nico Favresse y Adam Pustelnik repitieran Orbayu y opinaran a la baja acerca del grado de 8c+/9a propuesto por los hermanos Pou. Entonces la situación sobre la vía más dura del mundo era muy poco clara, con un puñado de líneas optando al trono.

Dawn Wall se gana a pulso la corona

Ya no hay discusión. Desde la liberación de Dawn Wall a cargo de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, esta es la tapia más dura del mundo, y punto. No hay ninguna otra propuesta de 9a y la vía de El Capitan tiene dos largos de esa dificultad, uno de 8c+ y muchos más situados en el octavo grado. En total, 32 largos (o 31 si se realiza la variante con el famoso dinámico) y algo más de 900 metros de desnivel que han hecho famosos a sus primeros ascensionistas.

Europa, territorio Alex Huber

¿Qué tiene Europa para replicar a la apuesta yosemitera? Principalmente, tiene a Alex Huber, que lleva 20 años apretando las tuercas de la máxima dificultad en el continente. Tres de sus creaciones merecen figurar entre el elenco de vías largas más duras del mundo. Las más recientes todavía no son demasiado conocidas: Wetterbock (8c, 10 largos), situada en la cara este del Göll (Alpes austriacos) recibió la liberación del escalador bávaro a finales de verano; y especialmente Nirwana (8c+, 200 m), situada en Loferer Alm y que fue escalada por Alex Huber en 2012 y este otoño recibía su primera repetición a cargo de Fabian Buhl.

Ambas se suman a la clásica Pan aroma, creada por Alex Huber en verano de 2007 en la Cima Ovest de Lavaredo (Dolomitas) y cuyos 500 metros han sido elevados a propuesta de 8c/+ por Edu Marín después de encadenarla en cordada con su padre Novato Marín tras la rotura de una serie de cantos. Este año, a la vía le ha salido una nueva variante, llamada Project fear 8c, a cargo de Dave MacLeod.

Orbayu y mucho más

Por supuesto, no sólo Alex Huber ha contribuido al desarrollo de la escalada en tapia extrema en Europa. La Orbayu de los hermanos Pou en el Picu Urriellu continúa siendo uno de los objetivos mayores posibles, en el Viejo Continente y en el mundo entero, como demostró este verano el interés que la vía despertó en dos excelentes cordadas formadas respectivamente por los suizos Cédric Lachat y Nina Caprez, y por Edu Marín y Sasha DiGiulian. Al final, los primeros fueron a los Picos de Europa y, mientras Cédric conseguía encadenar la vía, Nina se hacía con todos los largos pero no lograba la liberación desde abajo. Ambos coincidían en un grado máximo de 8c, igual que había sugerido Adam Pustelnik cuando realizó la primera repetición con Nico Favresse. Así que parece que ese será el grado que se irá asentando.

Beat Kammerlander es otro nombre a tener en cuenta. Autor de vías míticas en Europa, su creación en el Rätikon suizo WöGu (8c, 230 m) tuvo que esperar once años entre 1997 y 2008 a recibir su primera liberación -y la única hasta ahora-, a cargo de Adam Ondra. En Wendenstock, la vía Zahir+ (300 m, 8c) también espera repetición a la primera ascensión de Jörg Andreas y Felix Neumärker. Edu Marín y Sasha DiGiulian quisieron intentarla este verano, pero el mal tiempo se lo impidió.

La misma Suiza ha sido escenario en 2014 de una de las primeras ascensiones más destacadas, a cargo de otro nombre bien conocido. Alex Megos, acompañado en cordada por Roger Schaeli y David Hefti, realizaba la liberación de Fly (8c, 600 m) en el Staldeflue (valle de Lauterbrunnen).

Para terminar con el repaso europeo, no hay que olvidarse de Mauricio 'Manolo' Zanolla y su Solo per vecchi guerrieri, una línea de 150 metros con dificultades máximas inicialmente propuestas como 8c+/9a pero que actualmente figuran más bien alrededor del 8c. A destacar también la primera ascensión femenina, realizada por Jenny Lavarda en 2010.

Madagascar y Reunión, las islas de la tapia africana

En África, la máxima dificultad en tapia se concentra en dos islas del océano Índico, Madagascar y Reunión. En la primera de ellas, el macizo Tsaranoro es el lugar al que ir. Allí se encuentra la clásica Tough enough original (8c, 380 m), sólo escalada en libre hasta ahora por Adam Ondra. En el mismo macizo, los alemanes Martin Schindele, Lukas Binder, Philipp Hofmann y Tobias Baur abrieron en 2011 Dreams of youth, una vía de 700 m de desnivel y una estimación de grado de 8c.

Por otro lado, la isla Reunión quedó situada en el mapa de la tapia mundial en verano de 2013, gracias a la apertura de Zembrocal (8c+, 130 m), de la que el equipo formado por Yuji Hirayama, James Pearson, Caroline Ciavaldini, Sam Elias y Jacopo Larcher consiguió liberar todos los largos.

El corazón asiático de Dani Andrada

Finalmente, el continente asiático también cuenta con una vía de largos con dificultad suficiente como para figurar en este listado. Se trata de Corazón de ensueño (8c, 210 m), abierta y liberada por Dani Andrada en la gran bóveda de Gétû, en China.

Manual de escalada clásica

Escalada clásica de primero

Cómo sobrevivir al aprendizaje

por Heidi Pesterfield

Pensado para escaladores de nivel medio con conocimientos de la progresión de primero, este manual ofrece una visión completa de diferentes aspectos de la escalada clásica, desde el manejo de la cuerda, el material o las diferentes técnicas.

Las 5 mejores vías para alcanzar la cima del Picu Urriellu - Naranjo de Bulnes

Naranjo de Bulnes. 5 vías a la cumbre

por Raúl Lora

Esta guía encierra las cinco mejores vías para alcanzar la cima del Picu: la Pidal-Cainejo de la cara Norte; la Sur Directa, en la Sur; la Cepeda y la Amistad con el diablo de la cara Este, y la Murciana de la Oeste. Cinco vías clásicas y asequibles, de trazado sólido y elegante

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com