Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ITALIANA DE 15 AÑOS

Laura Rogora logra su segundo 9a con Joe-cita en Oliana

La escaladora italiana de 15 años vuelve al Contrafort de Rumbau, donde el mes pasado ya se anotó Joe Blau 8c+. Se cumple un año de su primer noveno, Grandi gesti en Sperlonga.

Desnivel.com - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:30h.

Laura Rogora en 'Joe-cita' 9a de Oliana
Laura Rogora en 'Joe-cita' 9a de Oliana (Foto: Javi Pec)

Galería Noticia

  • Laura Rogora en 'Joe-cita' 9a de Oliana Laura Rogora en 'Joe-cita' 9a de Oliana

Ayer fue una jornada memorable para la escalada femenina en Cataluña. Mientras en Siurana, Margo Hayes se anotaba la primera femenina de La Rambla y de paso el primer 9a+ para una mujer, en Oliana era Laura Rogora quien destacaba y se hacía con la segunda vía de 9a de su libreta, Joe-cita.

La joven italiana, que cuenta tan solo con 15 años de edad, suma de esta manera su segunda vía de noveno grado, justo un año después de hacerse con la primera, Grandi gesti en Sperlonga. Entre la una y la otra, el mes pasado se hizo también con La gasparata 8c+/9a en Collepardo.

Laura Rogora descubrió Oliana a principios de año, en su segundo viaje a nuestro país después del de la primavera pasada (estuvo en Margalef, Montsant y Santa Linya). Fue un amor a primera vista y desde el primer momento intuyó que las paredes ilerdenses iban a dársele bien. En pocos días cosechó algunas clásicas del lugar: fueron cayendo Fish eye 8c, T1-Full equip 8c e incluso Joe Blau 8c+, en el último día del viaje.

Primer 9a femenino en Oliana

Así pues, no quedaba otra que regresar y continuar la exploración de la pared con algo todavía más duro. De hecho, lo más duro que ha escalado una mujer en Oliana, donde ninguna había pasado del 8c+. Laura Rogora se centró en una vía que combina la citada Joe Blau con otra de las famosas del lugar, Marroncita 8b, para terminar en lo alto de Marroncita extension 8c+.

La relativamente corta historia de esta vía está llena de peculiaridades. La primera ascensión correspondió a Adam Ondra, que la llevó a cabo en su primer intento en abril de 2012. Con ella rozó el primer 9a a vista de la historia, pero lo evitó el hecho de que hubiera hecho anteriormente la parte más fácil de Marroncita 8b.

Pasaron tres años hasta que en 2015 alguien repitió Joe-cita. De hecho, hasta cuatro escaladores la encadenaron ese año: Sachi Amma, Ramon Julián, Said Belhaj y Jonathan Siegrist, quien lo hizo de noche y alumbrado con la luz de su frontal.

Seis mujeres doblan noveno

Con este encadenamiento, Laura Rogora se sitúa en el selecto grupo de la escaladoras que han encadenado al menos dos vías de noveno grado. Un club estrenado en 2005 por Josune Bereziartu y al que se han ido incorporando últimamente Angela Eiter (2014), Ashima Shiraishi y Mar Álvarez (2015) y este fin de semana Laura Rogora y Margo Hayes.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com