Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
QUINCEAÑERA NOVENOGRADISTA

Laura Rogora propone 8c+/9a para 'La Gasparata'

La escaladora de 15 años, que el año pasado hizo su primer 9a femenino de Italia con Grandi gesti en Sperlunga, completa la primera ascensión de este duro proyecto de la Cueva de Collepardo. Es una de las primeras ascensiones más duras protagonizadas por una escaladora.

Desnivel.com - Lunes, 23 de Enero de 2017 - Actualizado a las 12:00h.

Laura Rogora propone 8c+/9a para 'La Gasparata'
Laura Rogora propone 8c+/9a para 'La Gasparata'

Galería Noticia

  • Laura Rogora propone 8c+/9a para 'La Gasparata' Laura Rogora propone 8c+/9a para 'La Gasparata'

Laura Rogora anunciaba ayer en sus redes sociales que acababa de encadenar La Gasparata, un duro proyecto en la escuela de Collepardo, cerca de Roma. Proponía para él un grado de 8c+/9a, que sitúan esta primera ascensión como una de las más duras de la historia protagonizada por una escaladora.

"Hoy encadené un duro proyecto en La Cueva: La Gasparata. La primera vez que lo intenté me pareció muy duro, pero hoy, en mi cuarto pegue del día, ¡todo ha sido perfecto y he chapado la cadena! Me ha resultado muy difícil elegir un grado, al final, he decidido proponer 8c+/9a, pero espero repetición".

Cierta experiencia

No se puede negar que la propuesta es arriesgada viniendo de una chica de 15 años y teniendo en cuenta lo elevado del grado, que apenas una docena de mujeres han podido superar a lo largo de la historia. La cuestión es que Laura Rogora tiene ya una cierta experiencia en grados extremos.

En febrero del año pasado, todavía con 14 años, Laura Rogora saltó a la luz pública por su encadenamiento de Grandi gesti 9a en Sperlonga, pues era la primera vía de noveno grado encadenada por una escaladora italiana y la línea más dura ascendida jamás por una mujer en Italia. En aquel momento, sorprendió a propios y extraños, más si cabe porque hasta entonces sólo había encadenado un par de vías de 8c y ningún 8c+.

Actualmente, además de Grandi gesti, que encabeza con letras luminosas su historial, Laura Rogora tiene en su currículum otras líneas remarcables. Ha llegado a encadenar hasta nueve líneas de 8c, ha hecho 8b+ al flash y ha sumado sus dos primeros 8c+: en noviembre realizó la primera ascensión de Tomorrowland extension en la Cueva de Collepardo y a principios de enero repitió Joe Blau en Oliana.

La primera ascensión más dura para una escaladora

En caso de que los repetidores terminen confirmando el grado de 8c+/9a para La Gasparata, esta vía podría convertirse en la primera ascensión más dura realizada por una escaladora. Por ahora, estaría a un nivel parecido de Ma belle ma muse, la vía de Vercors que estrenó Anak Verhoeven la pasada primavera.

En aquella ocasión, la escaladora belga de 19 años realizó una propuesta más arriesgada de grado, sugiriendo 9a. Sin embargo, no pasaron más que unos días antes de que Jean-Elie Crestin-Billet llevara a cabo la primera repetición, opinando que Ma belle ma muse sería más bien un 8c+/9a.

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España

Dónde Escalar 100 zonas de escalada

Dónde escalar en España

Más de 1000 zonas

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España. Con 1.017 zonas de escalada con los datos prácticos, 70 escuelas destacadas con croquis (un total de 156 en el libro), mapas de cada comunidad, con la ubicación de las zonas de escalada.

Información relacionada

  • Laura Rogora (14) primer 9a femenino de Italia con 'Grandi gesti' en Sperlonga
  • Revista Escalar nº105

    En este número: El Dawn Wall de Adan Ondra, CRECE LA LEYENDA. Destino Calcena, Zaragoza. Búlder en Vilafamés Castellón y La Jonquera Bloquera. 4 zonas de escalada de Burgos. De viaje a Ulassai: Cerdeña. Entrenamiento específico.

  • Revista Desnivel nº367

    En este número: 1ª REPETICIÓN Adam Ondra y el Dawn Wall. RUTA RUSA AL ESPOLÓN NORTE Thalay Sagar. VESTIMENTA TÉCNICA Primeras capas. EL HIMALAYISTA DE PAKISTÁN Ali Sadpara. ESQUÍ DE EXPLORACIÓN Cordillera Darwin.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com