Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada deportiva de 2016

El año en que se ha confirmado que la escalada deportiva será olímpica en Tokyo 2020 ha visto la explosión de Janja Garnbret en competición y la extensión del reinado de Adam Ondra en la roca. La sorpresa de Laura Rogora y el panorama nacional.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 30 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Adam Ondra en 'Vicious circle' 9a+/b en Misja Pec
Adam Ondra en 'Vicious circle' 9a+/b en Misja Pec (Foto: Luka Fonda)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en 'Vicious circle' 9a+/b en Misja Pec Adam Ondra en 'Vicious circle' 9a+/b en Misja Pec
  • Adam Ondra en la primera repetición del Dawn Wall (900m, 9a). El Capitan. Yosemite. Adam Ondra en la primera repetición del Dawn Wall (900m, 9a). El Capitan. Yosemite.
  • Alex Megos en 'Fightclub' 9b de Ravens Crag (Canadá) Alex Megos en 'Fightclub' 9b de Ravens Crag (Canadá)
  • Jakob Schubert en 'La planta de Shiva' 9b de Villanueva del Rosario Jakob Schubert en 'La planta de Shiva' 9b de Villanueva del Rosario
  • Jernej Kruder en Es Pontás. Mallorca Jernej Kruder en Es Pontás. Mallorca
  • Laura Rogora en 'Grandi Gesti' (9a) en Sperlonga Laura Rogora en 'Grandi Gesti' (9a) en Sperlonga
  • Mar Álvarez Mar Álvarez
  • La polaca Kinga Ociepka-Grzegulska en la vía “Waiting for Godoffe" (8b) en Mamutowa Cave La polaca Kinga Ociepka-Grzegulska en la vía “Waiting for Godoffe" (8b) en Mamutowa Cave
  • La eslovena Janja Garnbret, Campeona del Mundo de Escalada de Dificultad 2016 La eslovena Janja Garnbret, Campeona del Mundo de Escalada de Dificultad 2016
  • Edu Marín en 'Mangarbo' 9a/+ de Villanueva del Rosario Edu Marín en 'Mangarbo' 9a/+ de Villanueva del Rosario
  • Mikel Linacisoro tras encadenar Begi Puntuan, su primer 9a. 2016 Mikel Linacisoro tras encadenar Begi Puntuan, su primer 9a.
  • Daniel Andrada recogiendo el galardon Arco Rock Legends (premio Wild Country Rock). Daniel Andrada recogiendo el galardon Arco Rock Legends (premio Wild Country Rock).
  • Eillen Jubes, tercera en el Campeonato España Bloque 2014, celebrado en Zaragoza. Eillen Jubes, tercera en el Campeonato España Bloque 2014, celebrado en Zaragoza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El año 2016 será recordado, en cuanto a la escalada deportiva se refiere, por la confirmación de su inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Además de las vicisitudes de la competición, no ha habido este año grandes avances en lo que al grado en roca se refiere. De hecho, ningún escalador ha encadenado este año el grado máximo de 9b+ (ya van más de tres años desde el último) y ha habido menos encadenamientos femeninos de noveno grado.

Adam Ondra retiene el cetro roquero

El escalador checo Adam Ondra mantiene firmemente el cetro como rey de la escalada deportiva un año más, y eso a pesar de que en este 2016 no se ha centrado de forma exclusiva en la disciplina e incluso su mejor escalada ha sido en big wall con la repetición del Dawn Wall en El Capitan de Yosemite. En cualquier caso, sus highlights hablan por sí mismos y parecen estar perfectamente distribuidos por estacions. En invierno, realizó su primera incursión del año en el 9b, con la primera repetición de Stoking the fire en Santa Linya. En primavera, estrenó Vicious circle 9a+/b en Osp (Eslovenia). En verano, encadenó un par de vías de 8c+ a vista: Gimmel express 8c+ en Gimmelwald y Barracuda 8c+ en Kaitersberg. Y en otoño, llegaba la primera ascensión de Robin Ud 9b en Alternativna Stena (Eslovaquia), el mismo día en que además se anotaba C'est la vie 8c+ a vista.

Otros 'sospechosos habituales' han seguido los pasos de Adam Ondra este año. Uno de ellos, el alemán Alex Megos, que se fue a la conquista de Canadá y se adjudicó, entre otras, Fightclub en Ravens Crag, el primer 9b del país, así como First flight 8c+ al flash en Acephale. En esa lista también aparece el austriaco Jakob Schubert, con su repetición de La planta de Shiva 9b en Villanueva del Rosario y el flash de 3 satélites 8c+.

Y no hay que olvidarse este año del psicobloc. La espectacular disciplina de escalada sin cuerda sobre el mar ha generado este año dos grandes noticias en la isla de Mallorca. Por un lado, Chris Sharma ha estrenado otra gran línea con Alasha, que equipara a un 9b. Por el otro, Jernej Kruder se hacía con la primera repetición de la mítica Es Pontàs, que también se acepta como 9b, diez años después de su creación por Sharma.

La sorpresa de Laura Rogora

En cuanto a la escalada deportiva en roca femenina, la noticia que más sorprendió a propios y extraños llegó en febrero, con el encadenamiento de Grandi gesti en Sperlonga por parte de una niña de 14 años de nombre Laura Rogora, que se hacía así con el primer 9a femenino de Italia.

En el club femenino del noveno grado, sigue bien firme la catalana Mar Álvarez, que este verano lograba el tercer 9a de su libreta con Kif kif demain en Bielsa. Y la lista incorporaba a dos nuevas miembros. Por un lado, la estadounidense Margo Hayes, con la primera femenina de la dura Bad girls club en Rifle. Y por el otro, la polaca Kinga Ociepka-Grzegulska, que hizo Sprawa honoru en la cueva de Mamutowa.

También se podría haber integrado la belga Anak Verhoeven, pero su propuesta de 9a en la primera ascensión que hizo de Ma belle ma muse en Vercors no resistió el envite de los repetidores, que rápidamente la situaron en 8c+/9a. El mismo grado precisamente que La reina mora de Siurana, que también encadenó.

Otras dos actividades que vale la pena reseñar aquí, aunque estén por debajo del 9a son el encadenamiento a vista de T1-Full equip 8c por parte de Kajsa Rosén en Oliana; y el 8c al flash que Jain Kim realizó en Yangshuo con China climb, apuesta que redobló al encadenar Spicy noodle 8c+ al segundo intento en el mismo viaje.

Eslovenia domina la Copa del Mundo

 El año en que se ha confirmado el olimpismo de la escalada deportiva para Tokyo 2020, la Copa del Mundo fue dominada con claridad por los deportistas eslovenos. La joven Janja Garnbret se impuso con mano de hierro en categoría femenina, mientras su compatriota Domen Skofic se alzaba con el título en categoría masculina. Sin embargo, en el Campeonato del Mundo el protagonismo recayó en Adam Ondra, que consiguió en París revalidar su título, mientras Janja Garnbret completaba el doblete Copa-Campeonato.

Esa competición dejó dos medallas para España en la categoría de paraescalada reservada a los amputados de pierna: la de oro que se colgó Albert Guàrdia y la de bronce para Iván Germán.

El panorama nacional

Entre los escaladores de nuestro país, Ramon Julián ha vuelto a encadenar lo más duro en roca, con la primera ascensión de Maya 9a+ en Margalef. Fue justo antes del Campeonato del Mundo, igual que Les tres dures 9a en Sadernes, sus vías más duras de un 2016 del que no habrá quedado del todo satisfecho debido a los malos resultados en las competiciones internacionales. Eso sí, se adjudicó su noveno título de Campeón de España, aunque en la Copa de España la victoria correspondió a Javi Cano. A reseñar que el extremeño incribió su nombre como subcampeón del mundo universitario en Shanghai.

Al hablar de las vías más duras encadenadas por los escaladores deportivos españoles también habrá que tomar en consideración a Iban Larrión, que propuso una revisión del grado de Iñi Ameriketan en Baltzola que podría situar esta vía como el primer 9a+ del país. Por su parte, Edu Marín sacó partido de sus días de escalada deportiva en el sur con la repetición de Mangarbo 9a/+ en Villanueva del Rosario, estrenada justo antes por Seb Bouin.

Son muchos los escaladores del país que han hecho alguna vía de 9a este año. Entre los más destacados figura el joven Mikel Linacisoro quien, a sus 15 años, realizaba el más precoz de la historia con Begi puntuan en Etxauri. O Dani Fuertes, que empezaba el año tachando su largo proyecto Priorato de Sión 9a en Alquézar y lo terminaba con media docena de novenos (dos de ellos 8c+/9a) en Rodellar y Margalef. Ander Lasagabaster, Tino Lois, Samuel Calvente (primer 9a de Canarias) o Gonzalo Larrocha son algunos más de la lista del 9a español en 2016.

Un listado en el que también consta el incombustible Dani Andrada, que además fue galardonado con el premio Rock Legend en Arco.

Las chicas también cuentan

Entre las escaladoras de nuestro país, aparte de la ya mencionada Mar Álvarez, este año destacaba Eilleen Jubes, con su primer 8c al encadenar Nowa en Vadiello. También Andrea Cartas mantenía el pistón un año más con Gorilas en la niebla 8b+ en Oliana.

En competición, la ganadora del Campeonato de España fue Helena Alemán, que se llevó por tercera vez el título. En cuanto a la Copa de España, Zuriñe Arrue hizo valer su regularidad.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

+ Roca

Ver todo Roca
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com