Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CRÓNICA DE ROTPUNKTS

Luis Alfonso Félix se apunta Tas-Tas

El toledano resurge de las profunidades de la Cueva de Baltzola para darse el gustazo y añadir una muesca más a la salvaje vía equipada por Iñaki Marco en el año 2000, que se mece entre el 8c+ y el 9a.

Jueves, 11 de Septiembre de 2008 - Actualizado a las 11:31h.

Luis Alfonso se contorsiona sobre Tas-Tas, 8c+/9a de Baltzola.<br>Foto: PrimopressLuis Alfonso se contorsiona sobre Tas-Tas, 8c+/9a de Baltzola.
Foto: Primopress

A finales de 2007 Luis Alfonso Félix lograba encadenar El intento, un 8c+/9a de Cuenca que suponía el mayor grado ensayado que se apuntaba en su dilatada y mantenida carrera en roca. Y este verano ha repetido. Escogió Baltzola como fuente de las esencias para resolver una de las más célebres rutas de la Cueva, Tas-Tas, 35 metros de desplome salvaje y pasos largos para la que han hecho falta más de media docena de repeticiones antes de confirmar un grado: Rikar Otegi, Iker Pou, Dani Andrada, Patxi Usobiaga, Pablo Barbero, Yuji Hirayama, Gorka Karapeto... La tecnovía de Iñaki Marco Congui (abierta en el año 2000) quedaba establecida como 8c+/9a y para Luis Alfonso es un peso correcto. "Me ha parecido más fácil que El intento, aunque creo que la vía de Cuenca bien podría ser un 9a".

Los primeros movimientos de Tas-Tas se desarrollan en una sección de 8a, hasta un buen reposo que permite afrontar la siguiente sección, mucho más dura, entre el 8c y la novena dimensión, para alcanzar después otro reposo a dos chapas de la cadena. Resistencia pura donde la envergadura juega un papel importante, aunque para Luis Alfonso fue más duro el estado de la temperatura: "Hacía excesivo calor, lo que me impedía reposar y respirar bien. Lo veía un poco negro", reconoce, aunque finalmente se embolsaba los 60 movimientos que había empezado a probar durante la última edición del DimaRock Master (básicamente porque era "la única que me quedaba").

No ha sido el único exceso que han notado sus yemas en las últimas semanas. Luis Alfonso también pasaba por Oñate, por el sector Korea en concreto, para sumarse a la lista de repetidores de Anangu (8b). El toledano se hacía con dicho rotpunkt a vista, estilo en el que tumbaba algún que otro octavo más.

Su próximo proyecto de categoría reside en Cuenca y lo comparte con Pablo Barbero: se llama Leire, se estira en La Ermita y ya se habla de noveno grado.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com