Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
VARIANTE DE ‘PAN AROMA’

Lukasz Dudek y Jacek Matuszek repiten ‘Project fear’ (550 m, 8c) en la Cima Ovest

La cordada polaca ha añadido una línea más a su extenso currículum de big walls con la variante de Pan aroma creada por Dave MacLeod y hasta ahora sólo repetida por Robbie Phillips.

Desnivel.com - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:40h.

Jacek Matuszek, en el largo clave de 'Project fear' a la Cima Ovest de Lavaredo (Dolomitas)
Jacek Matuszek, en el largo clave de 'Project fear' a la Cima Ovest de Lavaredo (Dolomitas) (Foto: Alpine Wall Tour)

Galería Noticia

  • Jacek Matuszek, en el largo clave de 'Project fear' a la Cima Ovest de Lavaredo (Dolomitas) Jacek Matuszek, en el largo clave de 'Project fear' a la Cima Ovest de Lavaredo (Dolomitas)
  • Lukasz Dudek y Jacek Matuszek, en la cumbre de la Cima Ovest de Lavaredo Lukasz Dudek y Jacek Matuszek, en la cumbre de la Cima Ovest de Lavaredo
  • Lukasz Dudek y Jacek Matuszek, cansados pero felices tras escalar 'Project fear' a la Cima Ovest de Lavaredo Lukasz Dudek y Jacek Matuszek, cansados pero felices tras escalar 'Project fear' a la Cima Ovest de Lavaredo

Lukasz Dudek y Jacek Matuszek consiguieron realizar el pasado 2 de agosto la segunda repetición de Project fear (550 m, 8c), en la cara norte de la Cima Ovest de Lavaredo. La línea es una variante de la célebre Pan aroma (Alex Huber, 2007), creada por el escocés Dave MacLeod en 2014 y que hasta ahora sólo había sido repetida por su compatriota Robbie Phillips con Willis Morris en 2015.

La cordada polaca se ha labrado un sólido prestigio en vías largas en Europa durante los últimos años. Bajo el nombre de Alpine Wall Tour, escalaron en 2013 la mítica vía de Thomas Huber End of silence en los Alpes alemanes. En 2014 se centraron en la creación de Stefan Glowacz Des kaiser neue kleider en el Wilder Kaiser, celebrando el 20º aniversario de su primera ascensión. A principios de verano de 2015, realizaron la primera repetición de Brento Centro (900 m, 8b), en su primera gran escalada en Dolomitas. Unas semanas más tarde, añadían Silbergeier (200 m, 8b+) en el Rätikon y Bellavista (500 m, 8b+) en la Cima Ovest de Lavaredo. Su último gran desafío fue la segunda ascensión en libre de la Via degli Spagnoli (500 m, 8b+) a la Cima Grande.

Este verano, su intención era abrir un itinerario propio en alguna pared dolomítica. “Visitamos el Piz Serauta, en el macizo de la Marmolada, así como el Taè, pero al final todas las líneas prometedoras estaban o bien ya cogidas (es decir, cargadas de cuerdas fijas) o bien con una roca demasiado mala o bien todo lo contrario: demasiado sólida y sin ningún relieve”.

Así pues, tras mucha caminata sendero arriba y sendero abajo, decidieron finalmente modificar su objetivo e ir a por la repetición de una vía de la que su amigo Robbie Phillips les había hablado tan bien.

El trabajo en la ruta

El primer día en Project fear, el dúo comenzó a familiarizarse con los dos largos más duros y fijar algunas cuerdas, tanto para filmar como para rapelar. El plan consistía en que Jacek y Lukasz alternaran ir de primeros de cuerda en los largos más fáciles y que ambos escalaran de primero las dos secciones más duras. Tras unos días de reposo, lanzaron un nuevo intento.

La cordada polaca escaló la primera parte de la ruta enlazando largos, para llegar lo más pronto posible a los dos largos que conforman la sección más difícil. “Escalamos el primer largo duro directamente, machacando la vía como Robbie había predicho y gracias a ello no sentimos presión por el tiempo. Al enlazar con Pan aroma, sabíamos que estaba a punto de llegar el momento de la verdad. La sección desplomada de 20 metros a través de dos techos está equipada con sólo tres parabolts, el primer de ellos situado a unos 16 movimientos del asegurador”, explica Lukasz Dudek, que encadenó el largo al primer intento. Jacek Matuszek también lo logró, con un pegue de más.

Cuando ya pensaban que las mayores dificultades habían pasado para ellos, se desató un chubasco inesperado que convirtió en un nuevo reto técnico y mental la parte superior, teóricamente más sencilla. Finalmente, los dos polacos alcanzaron la cumbre de la Cima Ovest hacia las 19:00 horas.

Ahora, y de cara a los próximos meses, Lukasz Dudek y Jacek Matuszek se han planteado un nuevo desafío en Dolomitas, que consiste en la apertura de una nueva ruta en la Cima Grande de Lavaredo. De momento ya han trazado los tres primeros largos.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com