Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
txolfo pregunta

Ancho de sacos de plumas

Viernes, 28 de Febrero de 2003 - Actualizado a las 13:25h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

Busco un saco de plumas, para vivaquear sin pasar frío: Diamir Nanga Parbat, Laila Peak Denali 1300, Solo Climb BigBang y Alpha. Lo que más me preocupa son los anchos, pues soy bastante corpulento, y el precio. ¿Cual seria la decision más acertada? Tambien tengo una chaqueta SoloClimb. Se me han formado pliegues pegados que no se le quitan ¿hay alguna solución?

Hola Txolfo, he dormido bastantes veces en tres de los cuatro modelos que me citas (nunca he probado el Laila Peak).

El Nanga Parbat de Diamir es un buen saco, caliente y con materiales de calidad; he debido de probarlo una quincena de noches durante este último año. El Alpha de Solo Climb es también un modelo de calidad, algo menos aislante pues lleva inferior cantidad de pluma, pero también resulta más económico, ligero y compresible. He hecho cientos de vivacs con él hasta unos -17ºC y lo sigo empleando cuando necesito un saco caliente pero que me ocupe poco dentro de la mochila, aunque últimamente, desde hace unos 6 meses, empleo más el Big bang.

Como ya sabes este modelo lleva 1.000 gramos de pluma de oca con un buena capacidad de hinchado (700 cuins) y una construcción especial que lo diferencia bastante de los clásicos sacos de tabiques recomendados para alta montaña. Es de construcción doble -siempre algo más aislante en la realidad que los de tabiques pese a lo que sugieran ciertos anuncios o catálogos- con la particularidad de que la parte interior es elástica; así el saco se ajusta mejor al cuerpo y se calienta antes. Está confeccionado con tejidos dermofílicos de calidad (Ripstop R4 antiduvet) que permiten un buen hinchado de las cámaras y una excelente transpiración. Si bien el fabricante no da rangos de utilización o temperaturas extremas porque no le gusta entrar en guerras de cifras demasiado teóricas, te puedo asegurar que es el saco de 1 kg de pluma más caliente de la docena larga de marcas que he probado vivaqueando sin tienda ni funda.

Hace un par de fines de semana, a -7ºC (que tampoco es una temperatura tremenda pero en la que ya se puede medir el confort real de un buen saco invernal) me encontraba con este modelo mucho más caliente que con otras versiones de diferentes marcas 150 o 200 euros más caras. Otro detalle: pese a que he testado muchos sacos, no conozco ninguno en el mercado con una capacidad aislante tan grande en la zona de los pies como el Big bang, y si tienes la oportunidad de dormir en uno lo notarás.

Respecto a los anchos, el Big bang alcanza los 90 cm de ancho -los mismos que el Alpha- y 185 cm de perímetro, lo que lo sitúa en un diámetro intermedio dentro del mercado mundial; en general los sacos ingleses y americanos son más estrechos y los franceses más anchos.

Si tienes dudas, llévate un metro a la tienda y mídelo, o pide al vendedor incluso meterte dentro del saco sin calzado, que para algo te vas a gastar un buen dinero.

Respecto a la chaqueta que me comentas, posiblemente la has guardado algo comprimida en la mochila o sin desplegar del todo en el armario y con algo de humedad sin darte cuenta -ya sea por transpiración o lluvia- y eso ha hecho que los pliegues de la inducción interior se peguen unos con otros. Lo mejor es que los separes manualmente traccionando con cuidado, en principio no tiene por qué deteriorar ese recubrimiento impermeable-transpirable. Gracias por tu consulta y un saludo.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com