Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
Ibán pregunta

Comparativa de tejidos impermeables

Martes, 18 de Diciembre de 2001 - Actualizado a las 15:14h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

Hola Tino! 1º felicitarte por tus fantásticos consejos siempre a tener en cuenta, y segundo no quería hacer exactamente una consulta, lo que me gustaría más bien, es hacer una petición. Porque no publicas un esquema con todas las membranas impermeables/transpirables que hay en el mercado: Gore-Tex, Sympatex, Textrem, Membrain, PowerTex, Omnitech, Novadry, etc. Con los datos técnicos más importantes, composición, escala de impermeabilidad y cosas así. Pienso que sería algo muy útil como material de consulta y nos serviría para orientarnos mejor ante la avalancha de membranas de este tipo, y tal vez, quien sabe tambien te sirva para ahorrarte algo de faenilla. Espero que lo tengas en cuenta y un saludo.

Hola, no acostumbramos a publicar tablas comparativas de impermeabilidad de todos los tejidos que hay en el mercado, principalmente por dos motivos: muchos fabricantes emplean test muy diferentes para medir la impermeabilidad (Schmerber, Mullens, Sutter, James, etc.) o con ciertas peculiaridades que los hacen asépticamente incomparables, y también porque impermeabilidades de laboratorio teóricamente bajas dan en ocasiones óptimos resultados en uso real.

Hay muchas formas de clasificar los tejidos impermeables, entre otras destacan: por su composición (poliuretano, poliéster, teflón), por su funcionamiento (físico o químico), por su aplicación (inducción, membrana micropegada, transfer) o por su columna de agua (más de 2.000 mm, más de 10.000, más de 20.000).

De estas clasificaciones la última se muestra la más heterodoxa, pero quizá nos resulte la más práctica de todas como consumidores. Para un uso exigente en montaña, lo mejor –en cuanto a impermeabilidad- es optar por tejidos que superen los 20.000 mm de columna de agua (según test Schmerber, que también pueden venir expresados como 2 bar o 30 P.S.I); hablamos de Gore-tex, MemBrain (Marmot), Conduit (Mountain Hardware), Sympatex (Vaude), Textrem (Solo Climb), Powertex (Salewa), Ozone (Diamir) y Triple Point (Lowe) principalmente.

El OmniTech es un poliuretano microporoso con una columna de agua superior a 10.000 mm utilizado principalmente por la firma Columbia. Hay casos realmente singulares, como el del fabricante Keela, que trabaja con una doble membrana de poliéster hidrofílico (de 10.000 mm cada una).

Sea como sea, lo importante es tener en cuenta que en cualquier chaqueta hay otros elementos adicionales que influyen bastante en el grado de impermeabilidad final obtenido (tipo de soporte textil exterior, tratamiento hidrorrepelente, calidad del termosellado...) y que son tejidos impermeables, pero no estancos.

Como ya puedes imaginar, estanco de verdad es el plástico, pero el problema estriba en que no transpira y nos mojamos por nuestra propia condensación.
Gracias por tu consulta y si aún te ha quedado alguna duda sobre éste u otros temas, no vaciles en escribirnos.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La luz de Yosemite Antonio J. Ruiz Munuera Esta pequeña joya –finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014– engarza seis historias preciosas sobre Yosemite,...
  • El sentimiento de la montaña Eduardo Martínez de Pisón Nueva edición ampliada de este título clásico en nuestro fondo. Incluye un apéndice que actualiza...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com