Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
Javier Arrola pregunta

Escalada en solitario

Viernes, 22 de Marzo de 2002 - Actualizado a las 17:16h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

Soy un txabal que vive en Areatza (Bizkaia) y hace poco que me he puesto con la escalada pero tengo un problema y es que no puedo ir a escalar muchas veces porque no tengo quien me asegure. ¿Conoceis algun sistema con el que pueda asegurarme a mi mismo mientras que voy subiendo sin necesidad de un asegurador?

Hola Javier, como puedes imaginar hay tres maneras fundamentales de escalar sin compañero: sin cuerda (solitario integral o "solo"), asegurado desde abajo (lo habitual en vías de varios largos) y autoasegurado desde arriba (recomendable para rutas de un largo).

La primera modalidad te la desaconsejo completamente, la segunda requiere de aparatos bastante específicos y caros, y la tercera supongo que por el tipo de consulta que me haces es la que más te interesa.

El Basic de Petzl es un bloqueador que se une mediante un mosquetón de seguridad tipo pera al arnés, y que te ofrece dos ventajas muy importantes: desliza por sí solo según subes y detiene instantáneamente la caída. Lo normal es acceder andando a un descuelgue o anclaje natural sólido (árbol, gran puente de roca, etc.) y fijar la cuerda, que preferentemente será de 10 o más milímetros. Si lo que vas a chapar es la cadena de un descuelgue, muy posiblemente tendrás que autoasegurarte antes para llegar a ella o rapelar desde por encima y luego fraccionar la cuerda (haciendo por ejemplo un nudo de ocho) en el propio mosquetón del descuelgue. Para que al ascender el aparato deslice mejor, puedes lastrar el cabo de cuerda con un pequeño peso: mochilita, una rama grande, tus botas... Este sistema te permite probar días al límite de tu nivel, siempre que no tengan travesías y puedas acceder previamente a la "cumbre" sin tener que escalar.

Cuando caigas en un paso tienes dos opciones: descansar cómodamente colgando del bloqueador y seguir hasta arriba sin encadenar –una buena opción si estás trabajando una vía- o rapelar hasta el suelo con otro aparato (en este caso un Grigri va de maravilla) y así volver a intentarla hasta que encadenes del tirón.

Cuando el punto de anclaje de la cuerda se encuentre un poco fuera de la vertical de los pasos más duros de la vía, convendrá que la cuerda pase antes de tu ascenso por algunos seguros que la redirijan. No dudes en comprarte una cuerda semiestática para estos menesteres si crees que escalarás autoasegurado a menudo; luego la amortizarás sobradamente al alargar así la vida de tu cuerda dinámica o al emplearla para otras maniobras (equipamiento de vías, trabajo en polea de unas ruta difícil, descenso de barrancos, etc.). Con 35 metros de 10 mm, es decir algo más de 30 euros, tendrás suficiente para la mayoría de los itinerarios con descuelgue.

Tres últimos consejos: vigila que la cuerda no apoye en una arista cortante o sobre piedras sueltas (casco), comprueba que el seguro de tu mosquetón está bien cerrado y lee detenidamente las instrucciones de la ficha que acompaña el Basic. Gracias por tu consulta y buenas escaladas.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad

+ Material

Ver todo Material
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com