Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Javier Arrola pregunta

Escalada en solitario

Viernes, 22 de Marzo de 2002 - Actualizado a las 17:16h.

Soy un txabal que vive en Areatza (Bizkaia) y hace poco que me he puesto con la escalada pero tengo un problema y es que no puedo ir a escalar muchas veces porque no tengo quien me asegure. ¿Conoceis algun sistema con el que pueda asegurarme a mi mismo mientras que voy subiendo sin necesidad de un asegurador?

Hola Javier, como puedes imaginar hay tres maneras fundamentales de escalar sin compañero: sin cuerda (solitario integral o "solo"), asegurado desde abajo (lo habitual en vías de varios largos) y autoasegurado desde arriba (recomendable para rutas de un largo).

La primera modalidad te la desaconsejo completamente, la segunda requiere de aparatos bastante específicos y caros, y la tercera supongo que por el tipo de consulta que me haces es la que más te interesa.

El Basic de Petzl es un bloqueador que se une mediante un mosquetón de seguridad tipo pera al arnés, y que te ofrece dos ventajas muy importantes: desliza por sí solo según subes y detiene instantáneamente la caída. Lo normal es acceder andando a un descuelgue o anclaje natural sólido (árbol, gran puente de roca, etc.) y fijar la cuerda, que preferentemente será de 10 o más milímetros. Si lo que vas a chapar es la cadena de un descuelgue, muy posiblemente tendrás que autoasegurarte antes para llegar a ella o rapelar desde por encima y luego fraccionar la cuerda (haciendo por ejemplo un nudo de ocho) en el propio mosquetón del descuelgue. Para que al ascender el aparato deslice mejor, puedes lastrar el cabo de cuerda con un pequeño peso: mochilita, una rama grande, tus botas... Este sistema te permite probar días al límite de tu nivel, siempre que no tengan travesías y puedas acceder previamente a la "cumbre" sin tener que escalar.

Cuando caigas en un paso tienes dos opciones: descansar cómodamente colgando del bloqueador y seguir hasta arriba sin encadenar –una buena opción si estás trabajando una vía- o rapelar hasta el suelo con otro aparato (en este caso un Grigri va de maravilla) y así volver a intentarla hasta que encadenes del tirón.

Cuando el punto de anclaje de la cuerda se encuentre un poco fuera de la vertical de los pasos más duros de la vía, convendrá que la cuerda pase antes de tu ascenso por algunos seguros que la redirijan. No dudes en comprarte una cuerda semiestática para estos menesteres si crees que escalarás autoasegurado a menudo; luego la amortizarás sobradamente al alargar así la vida de tu cuerda dinámica o al emplearla para otras maniobras (equipamiento de vías, trabajo en polea de unas ruta difícil, descenso de barrancos, etc.). Con 35 metros de 10 mm, es decir algo más de 30 euros, tendrás suficiente para la mayoría de los itinerarios con descuelgue.

Tres últimos consejos: vigila que la cuerda no apoye en una arista cortante o sobre piedras sueltas (casco), comprueba que el seguro de tu mosquetón está bien cerrado y lee detenidamente las instrucciones de la ficha que acompaña el Basic. Gracias por tu consulta y buenas escaladas.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Material

Ver todo Material

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com