Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
karina pregunta

Sacos ultraligeros de fibra o pluma

Jueves, 24 de Octubre de 2002 - Actualizado a las 11:54h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

Estoy buscando un saco de poco peso,(700-800 gramos) ¿cuáles dan mejores resultados, los de pluma o los sintéticos? ¿qué tal las fundas de seda?

Hola Karina, si hablamos en términos estrictos de aislamiento térmico, los sacos de pluma son mejores que los de fibra. Como habrás podido comprobar por anteriores consultas, los consumidores tenemos que enfrentarnos actualmente a un verdadero baile de cifras y temperaturas en las que pocas veces se es suficientemente honesto al facilitar las temperaturas de confort en etiquetas o catálogos.

La mejora de las nuevas fibras puede inducir a creer que realmente "abrigan" mucho más que las de hace 10 o 20 años, cuando la realidad desmiente tal extremo. He usado sacos ultraligeros durante estos 13 últimos años vivaqueando cientos de veces en terrenos de baja, media y alta montaña y te puedo asegurar que en los gramajes que me comentas su uso debería relegarse a actividades estivales.

Por ejemplo: un saco de 750 gramos de fibra posee un confort real de unos +15ºC, mientras que uno del mismo peso con pluma de calidad (por ejemplo oca 90/10) anda por los +7/+8ºC. En cambio sus fabricantes hablaban de un confort de 0/-2ºC muy seriamente probado y medido en carísimos laboratorios.

Aunque ciertamente el aislamiento que proporciona un saco depende de múltiples factores personales y ambientales (ropa utilizada, humedad relativa, viento, colchoneta aislante, metabolismo, estado de hidratación y fatiga, etc.) los modelos actuales resultan muy cálidos para lo poco que pesan, pero no tienen precisamente que ver con los milagros de Lourdes... Algunos usuarios se quejan últimamente de que los sacos de pluma ultraligeros envejecen -pierden cuerpo- muy rápido cuando se opta por versiones relativamente económicas, y que sólo dan un resultado satisfactorio a largo plazo en las calidades más altas, que andan por encima de los 200 euros.

En cuanto a la fibra, los precios son más asequibles y el envejecimiento aún más rápido. El resto de los matices son los de siempre: la fibra seca mucho más rápido, pero abulta más. Si quieres una valoración personal, honestamente considero que los mejores sacos ultraligeros del mercado son de las firmas Mountain Equipment (pluma) y en fibra Mountain Hardwear y North Face.

En cuanto a la utilización de fundas de seda, constituye más una cuestión personal que técnica, pues mejoran el tacto del tejido interior del saco y lo preservan de la suciedad, pero incrementan poco la capacidad aislante (no más de 1 o 2 grados). Como accesorio para estos sacos tan ligeros me parece mucho más práctico llevar una manta de supervivencia gruesa, que cuesta unos 7 euros y pesa unos 200 gramos. Gracias por tu consulta.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com