Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SOBREVIVE CON VARIAS FRACTURAS

Michele Caminati, una caída corta su cuerda en el 'Elder statesman' de Peak District

Enorme susto para el fuerte escalador italiano, mientras escalaba de nuevo esta vía de grado E7 7a inglés (aproximadamente 8b+ francés) en la zona de Curbar Edge para hacer fotos y vídeo. Iba sin casco y con una cuerda de 10 mm.

Desnivel.com - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:45h.

Michele Caminati, una caída corta su cuerda en el 'Elder statesman' de Peak District
Michele Caminati, una caída corta su cuerda en el 'Elder statesman' de Peak District

Galería Noticia

  • Michele Caminati, una caída corta su cuerda en el 'Elder statesman' de Peak District Michele Caminati, una caída corta su cuerda en el 'Elder statesman' de Peak District

Grave incidente –que podría haber acabado mucho peor– para Michele Caminati en el Peak District. El fuerte escalador italiano, que se ha destacado especialmente en la disciplina de búlder, tiene sobrada experiencia en las peculiaridades del grit británico y lleva años viajando a las islas para resolver algunas de las líneas más exigentes del lugar. En esta ocasión ha sido víctima de la mala fortuna en una caída que ha segado su cuerda tensa contra un filo de roca y le ha provocado un impacto desde 8 metros de altura sobre su aseguradora, con el resultado de varias fracturas.

Tras haber conseguido completar el lunes una de las pocas repeticiones de la vía Elder statesman E7 7a (aproximadamente 8b+ francés) en el sector de Curbar Edge, Michele Caminati regresó al lugar el día siguiente para una sesión de fotografías y vídeo. El paso clave de la vía, relativamente bien protegido por un friend de gran calibre colocado en un diedro, consiste en un difícil lanzamiento a un filo situado a la izquierda.

Ground fall - Michele Caminati from UKClimbing.com on Vimeo.

 

Según explica el digital italiano Pareti.it, Michele Caminati afrontó la vía "a la europea, con una sola cuerda de 10 m y sin casco". En esta ocasión, el escalador no consigue aguantar el dinámico y se cae. La cuerda sufre, durante el recorrido de la caída del escalador, la fricción contra el filo de roca que, en cuestión de décimas de segundo, la corta y precipita al escalador desde unos 8 metros de altura sobre su aseguradora.

Una cordada que escalaba una vía vecina, con un paramédico, se encargó de prestar los primeros auxilios y poco después llegó el Edale Mountain Rescue Team para llevar a cabo su rescate y traslado al hospital de Sheffield. Michele Caminati salió con una fea fractura en una muñeca que tuvo que ser operada y un tobillo roto, con un pronóstico de recuperación de cuatro meses. La aseguradora también tuvo que ser asistida por lesiones, aunque fue dada inmediatamente de alta.

Michele Caminati ha querido hacer público el vídeo del accidente para concienciar a otros escaladores y debatir sobre el material utilizado, admitiendo que debería haber usado casco y quizás otro tipo de cuerda. El protagonista también ha querido recalcar que la aseguradora actuó "soltando la cuerda necesaria, tal como habíamos planeado".

Cómo analizar el error y proponer soluciones

Errores en escalada

101 casos reales de accidentes e incidentes

por Joaquín Colorado

Joaquín Colorado ha puesto sus 30 años de experiencia como docente y como profesional de la escalada en este manual, y nos propone 101 experiencias, 101 errores vividos o estudiados por él. Y lo mejor, combina lo didáctico con lo narrativo para crear una historia "ejemplar" a partir de la cual analizar el error y proponer soluciones. Fácil de leer, fácil de comprender, entretenido y práctico. Un manual que nos enganchará desde el primer "error".

Información relacionada

  • Caminati firma 8b+ en Fontainebleau
  • Revista Escalar nº107

    En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Maratón europeo: 25 escuelas de Francia, Italia, Austria y Suiza. Deportiva en Puerto Rico, Marbella. Búlder en Gran Canaria: Mogán y Tunte. Jorg Verhoeven, el holandés más polivalente. Fotogalería XXVII Memorial María Luisa.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com