Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Tragedia en Picos de Europa

Mueren tres escaladores en el Espolón del Jisu

[Actualizado 27 abril a las 10:30 am: esta mañana el helicóptero del GREIM ha recuperado los cuerpos]. Tres escaladores de Zamora fallecieron este sábado al caer en el parte final del Espolón del Jisu. Fernando Casquero (46 años) era un experimentado escalador. Daniel Camarzana (21) y Rubén González (19), dos jóvenes promesas que este año habían recibido un premio en reconocimiento a su progresión deportiva en su club de montaña.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:30h.

​Miembros del GREIM de Potes ayer en el Jisu durante las labores de búsqueda de los escaladores zamoranos accidentados.​
​Miembros del GREIM de Potes ayer en el Jisu durante las labores de búsqueda de los escaladores zamoranos accidentados.​ En la imagen se aprecia el mal tiempo reinante ayer en la zona.

Galería Noticia

  • ​Miembros del GREIM de Potes ayer en el Jisu durante las labores de búsqueda de los escaladores zamoranos accidentados.​ ​Miembros del GREIM de Potes ayer en el Jisu durante las labores de búsqueda de los escaladores zamoranos accidentados.​ En la imagen se aprecia el mal tiempo reinante ayer en la zona.
  • Fernando Casquero en el espolón del Jiso que recorre la vertiente Sur del Pico Pozán. Fernando Casquero en el espolón del Jiso que recorre la vertiente Sur del Pico Pozán.
  • Daniel Camarzana (21) y Ruben González (19) los dos jóvenes que acompañaban a Fernando Casquero. Daniel Camarzana (21) y Ruben González (19) los dos jóvenes que acompañaban a Fernando Casquero.
  • Fernando Casquero junto a un compañero. Fernando Casquero junto a un compañero.
  • Fernando Casquero (con la camiseta rosa) y Daniel Camarzana (21) y Ruben González (19) en los extremos. Fernando Casquero (con la camiseta rosa) y Daniel Camarzana (21) y Ruben González (19) en los extremos.
  • Miembros del GREIM de Potes ayer escalando en el Jisu durante las labores de búsqueda de los escaladores zamoranos accidentados.​ Miembros del GREIM de Potes ayer escalando en el Jisu durante las labores de búsqueda de los escaladores zamoranos accidentados.​ En la imagen se aprecia el mal tiempo reinante ayer.
  • Miembros del GREIM de Potes ayer escalando en el Jisu durante las labores de búsqueda de los escaladores zamoranos accidentados.​ Miembros del GREIM de Potes ayer escalando en el Jisu durante las labores de búsqueda de los escaladores zamoranos accidentados.​ En la imagen se aprecia el mal tiempo reinante ayer.
  • Espolón del Jiso. Macizo Oriental de Picos Europa. Espolón del Jiso. Macizo Oriental de Picos Europa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[Actualizado 27 abril a las 10:30 am] Esta mañana el helicóptero del GREIM ha recuperado los cuerpos.
Aprovechando una pequeña ventana de mejor visibilidad, el helicóptero de los GREIM ha podido recuperar los cuerpos de los tres escaladores fallecidos. En el momento de escribir estas líneas los Picos de Europa han quedado cubiertos por el mal tiempo.

Publicado el 26/04/2017

Los montañeros Eloy Santín y Nacho Sáez habían dormido en la ermita de la Virgen de la Salud, situada en los Prados de Áliva. Eran las ocho de la mañana, estaban terminando de recoger sus cosas y se preparaban para partir cuando llegó un coche que aparcó junto al suyo. En él venían tres escaladores que comenzaron a preparar su material. Eran Fernando, Daniel y Rubén.

Los dos grupos no se conocían pero entablaron conversación y pronto encontraron un amigo común: el alpinista Martín Ramos. Caminaron unos minutos juntos para después separarse, Fernando, Daniel y Rubén hacia el Collado de Cámara desde donde descenderían hasta el inicio de la ruta clásica del Espolón del Jisu. Eloy y Nacho en dirección contraria pues iban a hacer el cresterío que asciende por la otra vertiente. El día, nos cuenta Nacho, era “impresionantemente bueno, sol, ni una nube y un poquito de viento, lo justo para no sufrir por el calor”.

Nacho y Eloy, durante el recorrido que hicieron, en el que ascendieron varias cimas, se asomaron en alguna ocasión a ver si veían a la cordada de zamoranos, pero el Espolón del Jisu no era visible desde las cimas que alcanzaron aquel día. Cuando regresaron a los Prados de Áliva, a las cinco de la tarde, no les extrañó que el coche de los zamoranos siguiera allí pues al ser una cordada de tres era posible que hubieran ascendido más lentamente. Fue cuando supieron que los estaban buscando, cuando llamaron a los Grupos de Rescate de la Guardia Civil (GREIM) para informarles de que habían coincidido cuando ellos se dirigían a escalar el Espolón del Jisu.

Los GREIM de Potes recibieron el aviso el lunes por la tarde. Aquel día era fiesta en Castilla-León y la familia, aunque el domingo ya comenzó a mostrarse inquieta al no tener noticias desde el sábado, no se preocupó definitivamente hasta aquel momento. La cobertura de teléfono en los Picos de Europa en ocasiones no es muy buena y por eso no era extraño el que no hubieran podido comunicar.

El accidente se produjo en la parte superior

Debido al mal tiempo que ya había entrado en los Picos de Europa, al helicóptero de rescate le fue imposible volar, por eso ayer martes los miembros de los grupos de rescate del GREIM de Potes se dividieron en varios equipos para buscar a los tres escaladores. El tiempo era muy malo. Mientras un grupo recorría la base de la pared, una cordada escalaba la ruta y otros realizaban la búsqueda en la zona somital. Fue este último grupo el que encontró los cuerpos, a última hora de la tarde de ayer, en la vira situada en la zona superior, que en muchas ocasiones se utiliza como ruta de escape pues los últimos doscientos metros del Espolón del Jisu transcurren por terreno de no excesiva dificultad (III superior con algún paso quizás de IV) y, si sales por esta vira, te ahorras estos metros y otros tantos de descenso desde la cima.

Las causas del accidente pendientes aún de la investigación

Sin confirmar aún, pues los GREIM tienen que investigar las causas del trágico accidente, lo más seguro es que estuvieran ascendiendo en ensamble los últimos largos de la ruta, algo habitual en este tramo de la escalada que transcurre por terreno fácil. Posiblemente uno de ellos cayó y arrastró a sus compañeros. También pudo ser que saltara algún viejo clavo o seguro por el que hubieran pasado la cuerda.

A los miembros del GREIM de Potes les fue imposible recuperar ayer los cuerpos. Hoy las previsiones del tiempo son malas por lo que es difícil que vuele el helicóptero, pieza clave en el rescate de los cuerpos dado el lugar en que se encuentran.

Fernando Casquero, un apasionado de la montaña y escalada con mucha experiencia y un gran historial

Hablamos ayer con el conocido alpinista zamorano Martín Ramos, quien ha compartido escaladas y expediciones con Fernando Casquero, a quien describe como un gran escalador, con mucha experiencia y un importante historial. Había realizado grandes clásicas de dificultad en España y en el extranjero como la Rabadá/Navarro del Naranjo (en los años noventa), la Norte del Cervino en invierno, la Integral del Peuterey, Norte clásica del Dru… En 1995 viajaron juntos a Bolivia donde realizaron escaladas importantes para la época: Huayna Potosí por la ruta francesa, Condoriri…. Según nos relata Martín, Fernando tenía un nivel importante en escalada deportiva (“creo recordar que incluso había encadenado algún 8a”), era también un apasionado de las carreras por montaña”.

Hablamos con José Tomás Santiago Pérez, presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, quien, muy afectado por la desgracia, nos describe a su amigo Fernando Casquero como Un alpinista con muchos años de experiencia. Vivía para esto. Aunque últimamente también participaba en carreras por montaña, y con buenos resultados, vivía para la montaña y la escalada. Era una persona que siempre estaba a disposición de los demás. No tenía tiempo para él. Estaba muy centrado en formar a la gente joven. Durante años fue presidente de la Agrupación Montañera Zamorana y realizó una labor muy importante en la gestión y organización de nuestro club”.

Daniel y Rubén habían recibido el Premio a la Mejor Progresión del Año

Daniel Camárzana (21 años) y Rubén González (19)Eran dos jóvenes que llevaban, aproximadamente, cuatro años escalando”, nos explica también José Tomás. “Estaban muy motivados realizando una actividad muy interesante y este año el club les había otorgado a los dos el Premio a la Mejor Progresión del Año. Eran unos chavales con toda la ilusión del mundo. Les gustaba el deporte en general”.

101 experiencias, 101 errores vividos

Errores en escalada

101 casos reales de accidentes e incidentes

por Joaquín Colorado

Joaquín Colorado ha puesto sus 30 años de experiencia como docente y como profesional de la escalada en este manual, y nos propone 101 experiencias, 101 errores vividos o estudiados por él. Y lo mejor, combina lo didáctico con lo narrativo para crear una historia "ejemplar" a partir de la cual analizar el error y proponer soluciones. Fácil de leer, fácil de comprender, entretenido y práctico. Un manual que nos enganchará desde el primer "error".

Información relacionada

  • Un fallo en la reunión posible causa del accidente en Picos de Europa
  • Revista Grandes Espacios nº231

    En este número: ESPECIAL CAMINO LEBANIEGO 2017. MATERIAL Pantalones de trekking. VÍA VERDE DE LA SIERRA Experiencia excelente. CAMINOS NATURALES EN Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera. ENTREVISTA JUAN MIGUEL ARRIBAS Jefe de los GREIM.

  • Revista Escalar nº107

    En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Maratón europeo: 25 escuelas de Francia, Italia, Austria y Suiza. Deportiva en Puerto Rico, Marbella. Búlder en Gran Canaria: Mogán y Tunte. Jorg Verhoeven, el holandés más polivalente. Fotogalería XXVII Memorial María Luisa.

  • Revista Desnivel nº370

    En este número: PACIENCIA PATAGÓNICA Cara este del Cerro Murallón; ROCA TINERFEÑA Barrancos del sur; EN BUSCA DE Tomaz Humar; MATERIAL Cascos; ENTREVISTA Álex Txikon El Everest invernal; ESQUÍ Vuelta al Posets ALPINISMO Gimmigela CINE Grito de Piedra SEGURIDAD Análisis de accidentes FOTOGRAFÍA Memorial Mª Luisa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com