Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN SIURANA Y SANTA LINYA

Novenos catalanes para Jacopo Larcher y Joe Kinder

El italiano Jacopo Larcher encadena Jungle speed 9a en Siurana, mientras el estadounidense Joe Kinder se anota Selecció natural 9a en Santa Linya. Ramon Julián anda probando 9b’s en Margalef y Sadernes… y Chris Sharma y Adam Ondra, en Oliana.

Desnivel.com - Jueves, 20 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 09:52h.

Joe Kinder en Santa Linya
Joe Kinder en Santa Linya (Manabu Yoneyama)

Galería Noticia

  • Joe Kinder en Santa Linya Joe Kinder en Santa Linya
  • Chris Sharma prueba su proyecto en Oliana Chris Sharma prueba su proyecto en Oliana

Continúan llegando noticias de encadenamientos de vías duras realizados por parte de escaladores internacionales en las escuelas de Catalunya. Los últimos protagonistas han sido el italiano Jacopo Larcher y el estadounidense Joe Kinder, quienes se han hecho respectivamente con Jungle speed 9a en Siurana y con Selecció natural 9a en Santa Linya.

Jacopo Larcher llegaba a Catalunya después de haber conseguido su primer noveno en Estados Unidos, con Southern smoke direct 9a de Red River Gorge, célebre tras ser escalada al flash por Adam Ondra semanas atrás. El escalador italiano ha sacado partido de su buen momento de forma para hacerse con una línea de un estilo completamente diferente pero igualmente dura en Siurana, Jungle speed 9a.

La vía fue abierta en 2010 en el sector La Capella por el alemán Daniel Jung, y consta de unos escasos 12 metros de recorrido muy a bloque. Garantía de su extrema dificultad es que se trata de una de las vías que Adam Ondra incluyó en la lista de rutas que no pudo encadenar el año pasado. Quienes sí la habían conseguido repetir fueron el alemán Pirmin Bertle en primavera de 2011 y el ruso Alexander Gerzha pocas semanas atrás.

Joe Kinder en Santa Linya

Por su parte, Joe Kinder ha iniciado su ya habitual periplo por la roca catalana de cada año con un buen encadenamiento en Santa Linya. El escalador estadounidense se ha hecho con Selecció natural, una de las creaciones de Dani Andrada en la cueva con propuesta original de 8c+/9a y posterior consenso en el 8c+ con una extensión hasta el 9a (Selecció natural extension).

Kinder ha realizado la versión corta pero, según indica en su scorecard de 8a.nu, “después de romper presas y de que la vía haya cambiado 20 veces, me siento cómodo proponiendo 9a”. A pesar de los obstáculos, asegura haberlo pasado en grande intentando la vía y sacándole los detalles. Para él, se trata de “una de las mejores vías de Santa Linya, pura escalada non-stop con cero lugares de reposo en el meollo de la vía; un estilo musculoso perfecto en un desplome de 45º, me encanta”.

Pero no es la única cadena que ha chapado Kinder en Santa Linya. Si esto ocurría el domingo, el lunes se hacía también con La novena puerta 8c+, en su segundo día de intentos serios.

Ramonet, Ondra y Sharma, a la caza del 9b

Por otro lado, los que probablemente son los tres nombres más grandes de la escalada en roca andan estos días a la caza y captura del 9b, también por Catalunya. Ramon Julián lo advertía en su blog unos días atrás, cuando explicaba que había ido a Margalef con la idea de probar First round first minute 9b, aunque lo dejaba para otra ocasión al estar ligeramente tocado en una rodilla y temer por la integridad de la misma en las continuas bicicletas necesarias en esa línea de Chris Sharma. Por otro lado, el escalador de Manlleu también ha estado ensayando un proyecto de Marco Jubes en Sadernes, “una vía diagonal sobre un desplome muy resistente de pequeñas regletas y finas chorreras” que, según Ramonet, “creo que rondará sobre el 9a+ o 9b”.

Por su parte, Chris Sharma y Adam Ondra se hallan estos días en Oliana dándole pegues serios al proyecto más duro de la escuela ilerdense equipado por el californiano, que podría situarse en el 9b o incluso el 9b+. Según cuentan algunos testigos, Adam Ondra estuvo muy cerca de encadenar en su primer día de intentos de esta serie (ya ha trabajado esta vía en ocasiones anteriores), mientras que Daila Ojeda aseguraba en su blog que Chris Sharma lo tiene “al caer”.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com