Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SIERRA DE GREDOS

Nueva vía en La Peña del Águila, Los Galayos

“La niña de mis ojos” es la nueva vía que los escaladores Iñaki Casillas, Juan José y Javier Cano han abierto en La Peña del Águila, en el Galayar. Juan José Cano nos detalla cómo trazaron este nuevo itinerario que han cotado como A4/V+.

Juan José Cano/ Desnivel.com - Miércoles, 5 de Enero de 2011 - Actualizado a las 11:55h.

Iñaki Casillas, Juan José y Javier Cano en La Peña del Águila
Iñaki Casillas, Juan José y Javier Cano en La Peña del Águila

Galería Noticia

  • Iñaki Casillas, Juan José y Javier Cano en La Peña del Águila Iñaki Casillas, Juan José y Javier Cano en La Peña del Águila
  • Impresionante vista de La Peña del Águila Impresionante vista de La Peña del Águila

La Peña del Águila es, en mi opinión, el risco más espectacular de cuantos componen el entramado de agujas conocido como El Galayar. Situado lejos del núcleo popular de cumbre que rodean el Refugio Víctory recoge las características de una gran pared en sus ciento y pocos metros de altura.

Verticalidad, dificultad, aislamiento, necesidad de buena logística, aproximación corta y difícil, o fácil y larga, dificultad técnica de sus itinerarios y, lo mejor de todo, fisuras perfectas que rasgan a puñal su paño granítico vertical.

Muchas son las rutas conocidas que recorren esta pared y todas con nombres sinónimo de dificultad y calidad. Así, al oír hablar de “Sulayr”, “Tiempos de Cambio”, “La Luna”, “La Vía del Bryan” o “El sueño del Navegante”, entre algunas otras que pintan la pared, nos podemos ir haciendo a la idea de lo que encontraremos.

Por todo esto, trazar un itinerario nuevo por esta pared, es un sueño para cualquier escalador galayero y, visualizarlo y materializarlo, una inyección de adrenalina difícilmente superable, un reto de altísimo nivel y una responsabilidad para con la comunidad escaladora.

No recuerdo cuando comenzó este proyecto, pero sí recuerdo que un día de agosto fuimos a escalar la “Vía del Bryan” un A4 de La Peña y ya entonces tenía la idea de abrir un trazado que había creído ver en una foto donde se agolpaban todas las líneas de la pared. Una llamada a mi amigo Iñaki hizo el resto, y poner una fecha para la aventura fue sólo cuestión de organizarse.

Así, con tiempo inestable y riesgo de tormenta, el 16 de agosto partimos hacía la pared, cargados con todo tipo de armamento para trazar nuestro propio juego. Dos días de escalada con tormentas constantes y largas horas sentados en el vivac de la base de la pared, solo dejó tras de si dos largos nuevos- A3 y A4-, abiertos de forma tradicional, pero no nos permitió ver cumbre y, después de terminarse el tiempo planificado, dejamos los deberes para otra ocasión más propicia.

Y llegó el nuevo año, los propósitos y las campanadas, entre ellos terminar los deberes. El 3 de enero, para comenzar bien, nos dirigimos entre nieve y surcando un mar de nubes de ensueño, de esos que solo se viven en la montaña, de nuevo a la pared.

Alcanzamos la reunión montada tras el A4, desde donde Iñaki se bajó en Agosto y proseguimos desde ese punto la actividad. Varias horas después el vacío se encontraba debajo de nosotros; habíamos terminado las vías mientras las luces del atardecer hacían más emocionante el momento; “La niña de mis ojos” era por fin nuestra.

Itinerario

La ruta comienza a la derecha de “Tómatelo con calma” por un paño fisurado que puede considerarse una extensión de la vía de “La Luna”, abierto con posterioridad a esta, que escalado, tras veinte metros, te deja en la reunión original de esta vía -R1 20m-. De allí, escalamos la vía de “La Luna” unos diez metros -tramo común A1- hasta encontrar a nuestra izquierda un vira que se dirige a los techos que tenemos arriba, la recorremos con pasos delicados hasta un buril -A3-, de este, clavando, bordeamos los techos y vamos ganando altura, una travesía de ganchos -A2+- a la derecha nos dejará en la R2.

De aquí, y tras chapar en primera instancia un buril, recorreremos un filo que, en forma de media luna, se sitúa entre las rutas nombradas anteriormente. Unos pasos de clavos finales nos dejarán en la R3 -20m- que se ubica entre las reuniones de dichas vías. Un último largo de perfecta fisura ciega -A3- nos depositará en la parte superior de la Peña -R4 30m-, y, por la placa ya, chapando una plaqueta de la vía y otra de la placa final de “Tómatelo con calma” nos dejará en la cima -R5 20m-.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com