Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
VALLE DE NANGMAH Y SHEPTON SPIRE

Nuevos big walls en Pakistán y Groenlandia

Los portugueses Faria, Rosado, Silva y Gaspar abren Off-dido (7a+, 550 m) en el Valle de Nangmah. Los hermanos Favresse, Villanueva y Ditto escalan dos vías en la Shepton Spire (450 m) en Groenlandia, donde Schaeli, Kopp, Ulrich y Gietl ascienden Eventyr (7a+, 1.300 m).

Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 15:19h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Off-dido en el valle Nangmah. Foto Leopoldo FariaOff-dido en el valle Nangmah. Foto Leopoldo Faria

Los últimos coleteos del verano son buena época para el big wall. Al menos eso se desprende de la cantidad y calidad de buenas nuevas que llegan acerca de esta modalidad. Pakistán y Groenlandia son los centros de esas novedades.

El inundado territorio pakistaní acogió a la expedición portuguesa formada por Leopoldo Faria, Rui Rosado, Ana Silva y Bruno Gaspar. Tras pasar una auténtica odisea para cruzar el país, los escaladores lusos tuvieron que abandonar su idea inicial de escalar en el Valle de Charakusa, para sustituirlo por el Valle de Nangmah.

Allí encontraron una interesante pared sin muestras de haber sido escalada jamás, cerca del Amin Brakk y a pocos metros de la cota 5.000 m. Alternando la escalada en libre con intensas sesiones de limpieza de la vía de plantas y suciedad, Faria, Rosado, Silva y Gaspar lograron abrir en cuatro días Off-dido, una línea de 550 m de recorrido y una dificultad máxima que sitúan en el 7a+. Los portugueses bautizaron el desconocido muro con el nombre de Babar Wall, en honor a su cocinero local.

La escalada dejó como recuerdo a Faria una muñeca fracturada y los ligamentos del pie roto, debido a una caída de 12 metros provocada por la rotura de una presa.

Los belgas siguen abriendo en Groenlandia

Grundtvigskirken, por la vía EventyrGrundtvigskirken, por la vía Eventyr

El cuarteto belga formado por Nico Favresse, Olivier Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto han dado por finalizado su prolífico periplo estival por la costa de Groenlandia con varias nuevas aperturas de última hora. Primero fueron dos líneas de 450 m abiertas paralelamente en la bautizada como Shepton Spire. Realizaron dichas ascensiones en un asalto de 36 horas desde que salieron del velero en el que viajan y viven esta aventura hasta que regresaron a él, con un frío vivac de por medio.   Poco después, completaron la vía Never again (550 m), en cuya ascensión también participó el capitán del velero, Bob Shepton, de 75 años y que no había escalado desde hacía más de tres décadas. Fue él quien bautizó la línea tras las dificultades experimentadas con los empotramientos.   Finalmente, los belgas trazaron un par de líneas más en el Close Call Wall, con un vivac en la cima de esa nueva pared, en un asalto de 38 horas. Impresionados por el fallecimiento de su compatriota Chloé Graftiaux, han decidido poner el nombre de Chloé a una de esas dos vías.   Los Favresse, Villanueva, Ditto y Shepton ya están navegando de regreso por el Atlántico, después de una exitosa campaña, en la que han abierto innumerables big walls nuevos de los que informábamos a mediados de julio y a principios de agosto.

40 largos de hasta 7a+

Mientras tanto, desde otro lugar de Groenlandia, llegaba la interesante actividad desarrollada por el equipo multinacional formado por Roger Schaeli, Thomas Ulrich, Simon Getl y Daniel Kopp. Los cuatro realizaron una sorprendentemente tranquila –por el inesperado buen tiempo- ascensión a la cara este del Grundtvigskirken, a través de la vía Eventyr (1.300 m, 7a+).

Los suizos Schaeli y Ulrich, el italiano Getl y el austriaco Kopp escalaron a vista 36 de los 40 largos de la ruta, aunque le pintaron el punto rojo a todos ellos. En su descripción de la actividad, cuentan la bondad de la roca que se encontraron, así como la exposición a la caída de rocas de la parte inferior de la vía.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
Publicidad
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com