Buscador
Te encuentras en:
ROTPUNKT INTERNACIONAL

Otro 8c para Ciavaldini con Guerre d’usure en Claret

La escaladora francesa suma ya seis vías de este grado en su carrera deportiva. Mientras tanto, el sueco Said Belhaj se anota 9a en su viaje catalán a Perles.

Desnivel - Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 11:09h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Caroline Ciavaldini en Mallorca
Caroline Ciavaldini en Mallorca (Jaume Oliveras)

Galería Noticia

  • Caroline Ciavaldini en Mallorca Caroline Ciavaldini en Mallorca (Jaume Oliveras)
  • Caroline Ciavaldini en Comandomadrid 8b Mallorca Caroline Ciavaldini en Comandomadrid 8b Mallorca (James Pearson)
  • Said Belhaj escalando Esclatamasters en Cataluña Said Belhaj escalando Esclatamasters en Cataluña (www.saidbelhaj.petzlteam.com)

Que Caroline Ciavaldini es una de las mejores escaladoras del momento es algo indudable. A los 25 años, la de Toulouse se disputa con Charlotte Durif el escalón más alto de la escalada femenina francesa. En la recién concluida Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2010, ha obtenido una más que relevante quinta posición final, sólo superada por la coreana Jain Kim, las eslovenas Mina Markovic y Natalija Gros, así como la austriaca Angela Eiter. Además, sus logros en roca también la respaldan.

El último ha llegado esta misma semana, en la escuela del sur de Francia de Claret. Allí, Ciavaldini se ha hecho con la sexta vía de 8c de su carrera, al encadenar Guerre d’usure. Según informa su compañero, el escalador británico James Pearson en su blog, la línea empieza con un muro fácil, que conduce hasta un problema de búlder que recorre un techo a media altura. Después, una veintena de intensos movimientos hasta poder alcanzar los buenos agarres de la parte alta y la cadena.

Ciavaldini consiguió el encadenamiento en su cuarto intento, en un pegue definitivo en el que se sintió fantásticamente bien y en que los movimientos fluyeron suavemente. La escaladora francesa culmina de esta excelente manera un año de éxitos, que había empezado con incógnitas sobre el estado del dedo lesionado que se había tenido que operar.

Said Belhaj, noveno grado en Cataluña

Mientras tanto, Said Belhaj también ha logrado un destacado encadenamiento, en su caso en las paredes de la escuela catalana de Perles. El escalador sueco cuenta que “la llegada del fin del año significa para mí el fin de un ciclo y el próximo inicio de uno nuevo; el ciclo de la escalada. Acostumbro a tomarme entre dos y cuatro semanas de descanso al final del año, para recuperarme al 100% y empezar los entrenamientos para la nueva temporada”. Pero esta vez se ha saltado su rutina sensiblemente, y ha decidido cambiar por unos días el helado ambiente nevado de Suecia por las cálidas paredes del Prepirineo catalán.

Belhaj, un apasionado de las escuelas de escalada españolas en general y catalanas en particular, había probado la vía Esclatamasters, en Perles, el pasado mes de octubre, “y sentí que no quería dejarla pendiente para el año próximo”. Así que desafió la humedad que mojaba partes de la vía equipándose con un soplete (con un incuestionable éxito, puesto que la dejó seca en un 99%) y se lanzó a por ella.

El propio Said Belhaj describe Esclatamasters como “una línea fantástica de 40 metros con todos los estilos (excepto quizás empotramientos)”. La vía fue escalada por primera vez por Ramon Julián, allá por 2006, y al año siguiente fue repetida por Dave Graham y Patxi Usobiaga. A pesar de que ninguno de ellos dudó del 9a, Belhaj reflexiona del siguiente modo acerca del grado: “Como la escalada se ha convertido en algo más dentro de una sociedad controlada como nuestra civilización occidental, además de todos los asuntos técnicos, la vía también tiene un grado ficticio de 9a”. El sueco añade inmediatamente que “no voy a tomar parte en el debate sobre el grado, pero vamos a decir simplemente que prefiero escalar que discutir este tipo de cosas…”.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com