Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
PRIMER 8C+ A VISTA MUNDIAL

Patxi Usobiaga, 8c+ a vista

El vasco se convierte en el primer escalador del mundo que logra un 8c+ a vista con la primera ascensión de Bizi euskaraz, equipada por Ekaitz Maiz.

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 - Actualizado a las 10:33h.

Usobiaga encadenando Bizi euskaraz, primer 8c+ a vista del mundo.<br>Foto: Zigor ArteagaUsobiaga encadenando Bizi euskaraz, primer 8c+ a vista del mundo.
Foto: Zigor Arteaga

"Esperé tres días. Finalmente, conseguí mi mayor objetivo del año y estoy muy feliz de haber logrado un nuevo récord en la escalada a vista", fueron las escuetas palabras de Yuji Hirayama cuando lograba encadenar el primer 8c a vista del mundo, algo que lograba con 35 años gracias a White zombie, una vía de continuidad, de desplome terrible situada en la escuela de Baltzola. Patxi Usobiaga tiene 27 años, un "carrerón" por detrás y un futuro impredecible por delante, y ha sido casi igual de escueto cuando le hemos preguntado por Bizi euskaraz, la última línea que tumba el vasco y que supone el primer 8c+ a vista mundial: "Estoy muy contento, las cosas me están saliendo muy bien desde que gane la Copa del Mundo y ahora lo que quiero es seguir por este camino".

Las comparaciones, generalmente son odiosas, pero cuando Yuji conseguía el encadenamiento de White Zombie estaba considerado uno de los mejores escaladores del planeta y ahora es un ejemplo para los que disfrutan de este deporte. Patxi ya era considerado como uno de los punteros en el panorama actual. Los constantes encadenamientos, las victorias en competición... todo estaba de su parte, pero ha tenido que bregar con una generación tan dura o más como la de Yuji. Se lo ha ganado a pulso, Patxi Usobiaga es, hoy por hoy, el mejor escalador deportivo del planeta.

El mejor mes de la deportiva

Usobiaga en otra toma encadenando Bizi euskaraz.<br>Foto: Zigor ArteagaUsobiaga en otra toma encadenando Bizi euskaraz.
Foto: Zigor Arteaga

Es cierto que se veía venir. El último mes de Patxi ha sido histórico y para al que a estas alturas haya estado escondido en algún lugar remoto sin comunicación y no lo sepa, resumimos: se llevó La Rambla  (9a+) en menos pegues que nadie y el mismo día Estado crítico (9a) a la segunda. Se "marcó" la ascensión "ultrrarápida" de La novena enmienda (9a+, al cuarto pegue), Esclatamasters (9a) en tres intentos, Fuck the system, en cinco pegues y para la que propone 9a, tres líneas de 8b o superior a vista y Mercenaris del Passat (8c+) al segundo tiento, lo que ya confirmaba que, a no mucho tardar, Patxi daría la campanada. Hasta que por fin se ha hecho con el primer 8c+ a vista mundial. "Está pletórico. Está haciendo historia", escriben, con razón, en la web del escalador.

Bizi euskaraz es una línea de regletas de la escuela navarra de Etxauri, que se va poniendo dura conforme se llega al final, de resistencia y con algún dinámico arriesgado, equipada por Ekaitz Maiz y que no conocía repeticiones, y que además ahora tiene su hueco en la historia de la escalada. Patxi se ha hecho con el primer encadenamiento y propone 8c+. Al margen de la propia fiabilidad de Usobiaga, con él estaban Ekaitz y Gorka Karapeto, dos tipos que saben de lo que hablan cuando confirman el 8c+.

En Descubriendo a Forrester se hace mención a "La temporada de fe perfecta". No hace falta decir más (y nos hemos quedado sin adjetivos).

Galería fotográfica.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com