Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
VUELVE AL 9A+ DIEZ AÑOS DESPUÉS

Patxi Usobiaga al máximo nivel con Papichulo 9a+ en Oliana

El escalador eibarrés suma su tercera vía de 9a+ tras Biographie y La Rambla, diez años después de haber encadenado esta última. Es la 16ª muesca de la vía de Chris Sharma en el Contrafort de Rumbau.

Desnivel.com - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:37h.

Patxi Usobiaga encadena 'Papichulo' 9a+ de Oliana
Patxi Usobiaga encadena 'Papichulo' 9a+ de Oliana (Foto: Javipec)

Galería Noticia

  • Patxi Usobiaga encadena 'Papichulo' 9a+ de Oliana Patxi Usobiaga encadena 'Papichulo' 9a+ de Oliana

Definitivamente, Patxi Usobiaga ha vuelto al máximo nivel tras superar unos años complicados marcados por una lesión y un paréntesis de la escalada. Ya lo dejó sobre la mesa un par de semanas atrás con la primera ascensión de Patxitxulo 9a/+ en Oliana, y lo confirmaba el pasado viernes en el mismo escenario, donde conseguía resolver Papichulo 9a+.

Él mismo lo contaba en su blog el viernes de la siguiente manera:

Hoy las condiciones en Oliana fueron buenas y las cosas finalmente se alinearon; acabo de encadenar Papichulo 9a+ y realmente no puedo describir lo que pasa por mi cabeza ahora mismo.

Esta pasada semana, las malas condiciones meteorológicas me permitieron entrenar en casa y ayer y hoy sentí que las fuerzas renovadas se transferían a la roca. Sin embargo, ayer cuando estaba casi en el top preparándome para chapar la cadena, un trozo de un monodedo se rompió y provocó que me resbalara, evitando el encadenamiento.

Afortunadamente, hoy las cosas encajaron y fui capaz de encadenar una gran línea, que resulta ser un grado que no había encadenado en bastante tiempo. Ha sido un proceso emocionante y estoy muy orgulloso de la progresión. Psicológicamente ha sido una pequeña lucha mental para encontrar el equilibrio entre estar extremadamente motivado y no excesivamente acelerado. ¡Estoy satisfecho de que las cosas encajaran hoy!

¡Ya estoy pensando en los nuevos proyectos! Uno cae, muchos más por delante. El camino de vuelta al top no ha hecho más que empezar.

10 años desde su último 9a+ y camino del 9b

Patxi Usobiaga ha tardado casi diez años en regresar a la senda del 9a+ desde que la pisara por última vez en noviembre de 2007 con La Rambla en Siurana. Un año antes, en verano de 2006, había conseguido su primer 9a+, con la que fue la segunda repetición de Biographie en Céüse, después de la primera ascensión de Chris Sharma y de la primera repetición de Sylvain Millet.

En aquel momento, Patxi Usobiaga fue el tercer escalador español capaz de encadenar la dificultad de 9a+, algo que hasta la fecha sólo habían hecho Bernabé Fernández con su Orujo y Ramon Julián con La Rambla.

La última frase de la entrada de su blog anticipa que Patxi Usobiaga ya piensa en sacar el máximo partido de su estado de forma e ir a por el 9b. En la entrevista que le hicimos hace unos días, ya apuntaba que tenía varios 9a+'s de Oliana en el punto de mira, no sólo Papichulo sino también Power inverter, Pachamama y Joe Mama. Además, la escuela ilerdense cuenta con una de las mayores concentraciones de 9b's del planeta: Chaxiraxi, Fight or flight y la más reciente Mamichula son potenciales proyectos para él.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com