Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Patxi Usobiaga: “Me siento joven para seguir compitiendo”

El escalador eibarrés ha concluido con un meritorio cuarto puesto en la Copa del Mundo una temporada difícil marcada por las lesiones, que empezó con una operación y termina con el descubrimiento de una hernia discal.

Isaac Fernández - Viernes, 24 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 10:02h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
El vasco afronta el nuevo año con mucha motivación
El vasco afronta el nuevo año con mucha motivación (Darío Rodríguez/ Desnivel)

Galería Noticia

  • El vasco afronta el nuevo año con mucha motivación El vasco afronta el nuevo año con mucha motivación (Darío Rodríguez/ Desnivel)
  • Patxi Usobiaga en 'Proyecto Baltzola', en Dima. Vizcaya. País Vasco. Patxi Usobiaga en 'proyecto Baltzola', en Dima. Vizcaya. País Vasco. (Darío Rodríguez/ Desnivel)

Patxi Usobiaga es el vigente campeón del Mundo de escalada de dificultad, después de su triunfo en el último Campeonato del Mundo disputado en 2009. También es el cuarto clasificado de la Copa del Mundo 2010, competición en la que tuvo opciones matemáticas hasta la última prueba en Kranj (Eslovenia), en la que cedió la tercera plaza del podio a Adam Ondra. Sus resultados de este año quizás han estado a la sombra de su compañero de selección Ramon Julián, en una alternancia cíclica entre los dos mejores escaladores españoles en deportiva de competición de la historia.

Hablamos con el escalador eibarrés acerca del año que está a punto de concluir. Un año que para él ha venido marcado por el ritmo de las lesiones. Empezó con la operación a que se sometió en el hombro, continuó con un accidente de tráfico en junio que le fastidió las cervicales y termina con el diagnóstico de una pequeña hernia discal producto de aquel accidente. Y a pesar de todos estos contratiempos, sus resultados han rayado a gran altura y promete mejorarlos en 2011.

¿Cuál es tu valoración general de la temporada 2010?
La valoración de la temporada 2010 es bastante positiva. Sobre todo después de haber salido de una lesión de la que me recuperé muy rápido, aunque luego tuve un hándicap que fue que tuve un accidente con el coche y las cervicales se me resintieron y hace poco me han diagnosticado que tengo una pequeña hernia discal que me ha supuesto el no poder estar en condiciones este año de competición. Esa ha sido la sorpresa que me he llevado hace tres semanas, cuando me han diagnosticado eso, y viene a ser del accidente de coche que tuve en junio.

Todo eso me hace valorar mejor los resultados, obtenidos sin haber tenido las buenas sensaciones del año pasado. Aunque yo lo achacaba a la lesión y al hecho de que al haberme operado no había tenido todo el tiempo de entrenarme que me hubiese gustado, y al final resulta que la razón es que tengo una hernia discal que me colapsa muscularmente y eso me impide tener las mismas sensaciones que el año pasado.

Pero la valoración ha sido muy positiva. He competido hasta el último momento, he luchado hasta el último momento, pero no he podido conseguir lo que era mi objetivo.

¿Cómo te ha afectado la lesión de la que tuviste que operarte hace casi un año exacto?
Creo que la lesión no me ha afectado en nada en todo el año, al contrario, me ha motivado más, me ha hecho ver que escalar es lo que más quiero hacer y que sigo teniendo ganas y que sigo sintiéndome joven para continuar compitiendo y rindiendo al máximo nivel. Me recuperé muy rápido; ayer hizo un año de la operación y a día de hoy no hay secuelas de esta operación.

"La lesión no me ha afectado en nada en todo el año, al contrario, me ha motivado más, me ha hecho ver que escalar es lo que más quiero hacer"

En la Copa del Mundo, has luchado al máximo nivel y hasta la última prueba tenías posibilidades matemáticas de título, ¿qué te ha faltado?
He luchado hasta el final, pero no he conseguido esas sensaciones de ingravidez del año pasado y ha sido en relación al accidente de coche. Te sientes un poco impotente, porque no está en tus manos cuando no te sientes y no sabes por qué, pero a día de hoy sé lo que hubo y sé lo que hay. Estoy satisfecho, porque también tengo claro que no pude dar más: cinco días antes de ir a China, cuando iba en un muy buen puesto para la Copa del Mundo, me levanté por la mañana y no podía mover el cuello. A pesar de todo, allí fui a luchar y así vinieron las dos últimas pruebas, en las que me quedé fuera de la final. Por mucho que entrené y por mucho que creía haber hecho las cosas bien, algo me estaba afectando y luego ya supe lo que era.

¿Qué momento/s de este 2010 preferirías olvidar?
Primero el día que tuve el accidente, llegando a casa a la vuelta de un entierro. Y también el día que me levanté antes de China y de repente se me hizo de noche. Esa fue la clave de mi Copa del Mundo de 2010.

¿Alguna novedad de cara a 2011? ¿Cuáles van a ser tus principales objetivos?
De momento no lo sé. De momento, me he tomado un respiro de entrenar, estoy por Cataluña escalando en roca, tratándome con fisioterapeutas, tratándome con el traumatólogo e intentando recuperar la hernia, porque hay que intentar disolverla antes de tomar medidas más fuertes. A ver si en unas semanas me recupero y ya puedo ponerme a entrenar.

He visto que estás apurando estas últimas fechas del año por Cataluña, ¿qué has estado haciendo? ¿Qué vías estás escalando?
He estado escalando algún 8c, algún 8c+, pero tampoco he estado probando algo mucho más duro, porque para recuperar la hernia tengo que andar un poco con cuidado.

¿Cuál es el timing de entrenamiento/preparación que manejas en este período entre la temporada 2010 y la temporada 2011?
Ahora es el relax. Ahora viene la temporada invernal de recuperación para el año que viene. Ahora lo que hago es divertirme, olvidarme de entrenar, olvidarme de todo lo que significa minutos, números y movimientos, y me dedico a probar lo que me apetece, cada día según me apetece.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com