Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NUEVO 9A/+ EN OLIANA

Patxi Usobiaga supera el 9a diez años después con Patxitxulo

El escalador vasco estrena esta combinación de Oliana entre Joe Blau y Papichulo para la que propone 9a/+. Es su encadenamiento más duro desde finales de 2007 y llega pocos días después de celebrar el 14º aniversario de su primer 9a.

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:15h.

Patxi Usobiaga en Patxitxulo 9a+, Oliana.
Patxi Usobiaga en Patxitxulo 9a+, Oliana. (JaviPec)

Galería Noticia

  • Patxi Usobiaga en Patxitxulo 9a+, Oliana. Patxi Usobiaga en Patxitxulo 9a+, Oliana.
  • Patxi Usobiaga en Patxitxulo 9a+, Oliana Patxi Usobiaga en Patxitxulo 9a+, Oliana

Patxi Usobiaga ya le ha dado prácticamente la vuelta a la historia. El escalador vasco estuvo en lo más alto de la escalada deportiva mundial entre 2004 y 2009, un lustro en el que se proclamó dos veces campeón de la Copa del Mundo y se llevó también los títulos en el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa. También durante aquellos años realizó sus mejores encadenamientos en roca: Iñi Ameriketan 9a/+ (abril de 2003), Biographie 9a+ (julio de 2004), La Rambla 9a+ (noviembre de 2007), La novena enmienda 9a/+ (diciembre de 2007) y muy especialmente Bizi euskaraz el primer 8c+ a vista del mundo (también en diciembre de 2007).

Luego vinieron años complicados para él, dolorido por una lesión en la espalda que no le permitía rendir como le hubiera gustado. Se distanció de la escalada durante un tiempo, pero fue volviendo gradualmente. Primero como entrenador, equipador de competiciones y más adelante como escalador-entrenador, y en 2014 ya dio muestras de empezar a coger tono con Celedon, su primer 9a después de la lesión.

Hace pocos días, celebraba el 14º aniversario de su primer encadenamiento de 9a, la primera ascensión de Il domani en Baltzola, realizado allá por marzo de 2003. Y este fin de semana ha puesto la guinda a esa celebración con una vía que lo vuelve a situar en un nivel superlativo. Se trata de Patxitxulo, una combinación de Oliana que enlaza Joe Blau 8c+ con Papichulo 9a+ para la que lanza una propuesta de 9a/+.

Alegría y motivación

Él mismo cuenta su estado de ánimo en un interesante post en su blog: "Es con pura alegría e impaciente motivación que escribo este post. Estoy muy abrumado ahora mismo", señala Patxi como introducción y añade: "Estoy muy emocionado por esta combinación, no sólo porque sea algo que imaginé sino porque es posiblemente lo más duro que he hecho desde 2007. Sienta muy bien ir trabajando progresivamente mi regreso a donde estaba antes de mi paréntesis de la escalada. Estoy más motivado que nunca y feliz de ver que mi PUCtraining está dando resultados. Estoy emocionado por ver lo que sucederá durante los próximos meses. ¡Por fin siento que he vuelto! Este es sólo el principio de la carretera del descubrimiento".

Al respecto de Patxitxulo, el escalador eibarrés recuerda que "no hace mucho también imaginé otra combinación entre estas dos líneas que toma el enlace más arriba en la línea, a la que llamamos Joe Chulo 8c+. Este nuevo enlace me parece lógico, requiere pura resistencia pues atraviesa el crux de Joe Blau y la segunda sección dura de Papichulo. Sin embargo, todavía no he chapado la cadena de Papichulo, cayendo arriba de la línea hace una semana. Desde entonces, las temperaturas han subido".

Patxi reconoce que "todas estas combinaciones vienen de mi 'falta de foco' en una vía en particular y de mi deseo de entrenar en la roca de Oliana. Actualmente, estoy intentando Power inverter 9a+, Pachamama 9a+, Joe Mama 9a+ y Papichulo 9a+. Intentándolas todas sin presionarme demasiado en una sola línea ha sido un movimiento estratégico que, espero, valga la pena".

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

  • Patxi Usobiaga regresa al 9a con "Celedon" en Ilarduia
  • Revista Desnivel nº369

    En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN EL SERSANK Fowler & Saunders. CRISTAL PURO EN Islandia. LO ÚLTIMO EN MATERIAL ISPO 2017. ESCALADA EXÓTICA El Cão Grande. ESQUÍ Circular al Mall Pintrat. TÉCNICA Vías de largos en invierno. MATERIAL Anclajes y corrosión. SEGURIDAD Análisis de accidentes

  • Revista Escalar nº105

    En este número: El Dawn Wall de Adan Ondra, CRECE LA LEYENDA. Destino Calcena, Zaragoza. Búlder en Vilafamés Castellón y La Jonquera Bloquera. 4 zonas de escalada de Burgos. De viaje a Ulassai: Cerdeña. Entrenamiento específico.

+ Roca

Ver todo Roca
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com