Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
20 AÑOS SIN REPETICIONES

Primera repetición de la Magic Line de Ron Kauk, para su hijo Lonnie Kauk

La vía de la que el histórico escalador estadounidense se sentía más orgulloso ha tardado 20 años en ser repetida a pesar de los intentos de otros fuertes escaladores.

Desnivel.com - Jueves, 5 de Enero de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Ron Kauk en Magic Line. 20 años después su hijo Lonnie Kauk realiza la primera repetición.
Ron Kauk en Magic Line. 20 años después su hijo Lonnie Kauk realiza la primera repetición. (@jimthornburg)

Galería Noticia

  • Ron Kauk en Magic Line. 20 años después su hijo Lonnie Kauk realiza la primera repetición. Ron Kauk en Magic Line. 20 años después su hijo Lonnie Kauk realiza la primera repetición.

Ron Kauk fue uno de los más insignes pobladores del Camp 4 de Yosemite durante los años setenta. Su actividad escaladora y carisma lo sitúan entre la élite de la época y una leyenda para el futuro. Su trayectoria habla por sí misma, con primeras ascensiones como la Astroman de 1975 a la Washington Column –la vía larga en libre más dura del Valle durante una década–, Sparate Reality de 1978 o el búlder más famoso del Camp 4 Midnight Lightning, también de 1978. Posteriormente, hizo de especialista de Sylvester Stallone en algunas escenas de la película Máximo Riesgo (Cliffhanger en su versión original) y entrenó a Tom Cruise para las escenas de escalada de Misión imposible II.

Pero si de un logro se siente orgulloso el californiano es de la Magic Line, una estrechísima fisura que surca el granito a la derecha de Vernal Falls, que él mismo califica en su web como "el logro de mi vida". No en vano, su grado de 5.14b (8b+) la sitúa entre lo más duro de Yosemite. Ron Kauk realizó la primera ascensión en 1996, a los 39 años de edad.

Lo curioso es que, desde entonces, nunca había sido repetida. Y eso a pesar de los intentos realizados por algunos escaladores fuertes. El último de ellos, escasas semanas atrás, fue el también estadounidense Carlo Traversi, quien en sus redes sociales colgaba el vídeo de una caída en este itinerario: "Uno de los muchos latigazos en Magic Line en Yosemite".

Lonnie Kauk cierra el círculo

Habían pasado ya 20 años desde aquella primera ascensión de Ron Kauk, inmortalizada en alguna fotografía hecha poster para motivación de nuevas generaciones de escaladores. Y ha tenido que llegar su hijo Lonnie Kauk para sellar la primera repetición y cerrar así el círculo. "20 años atrás, Magic Line 14b en Yosemite, encadenada el 6 de diciembre de 1996 por mi padre King RK Ron Kauk... Primera repetición, 30 de diciembre de 2016, por LK. Muy orgulloso de enlazar la historia 20 años más tarde".

Lonnie Kauk, "nacido y criado en el valle de Yosemite", como le gusta autopresentarse, es un amante del deporte extremo. Se gana la vida como snowboarder profesional, pero sus característicos rasgos de nativo americano también se han visto protagonizando frecuentes escaladas en solo integral.

De hecho, el highball y el solo integral son sus modalidades de escalada favoritas y en las que más ha destacado. En 2013 realizó la primera repetición de Too big to flail 7C+, un highball de Bishop estrenado por Alex Honnold. En la zona de Owen's River Gorge, Lonnie Kauk ha completado algunos de sus solos integrales más impresionantes, como los de las vías D.W.P. 6c+, Express way 6c/+ y Looney Binge 7b+.

Una auténtica estrella de escalada en roca

Ron Kauk

El espíritu de la roca

por Ron Kauk

Ron Kauk es una auténtica estrella de escalada en roca. Realizó primeras ascensiones legendarias en el valle de Yosemite o la primera ascensión de Astroman. Elevó el nivel de la escalada con Magic Line, reconocida como la fisura más difícil de Yosemite. Pisó los escenarios de Hollywood doblando a Tom Cruise y Sylvester Stallone.

Información relacionada

  • Revista Escalar nº105

    En este número: El Dawn Wall de Adan Ondra, CRECE LA LEYENDA. Destino Calcena, Zaragoza. Búlder en Vilafamés Castellón y La Jonquera Bloquera. 4 zonas de escalada de Burgos. De viaje a Ulassai: Cerdeña. Entrenamiento específico.

  • Revista Desnivel nº367

    En este número: 1ª REPETICIÓN Adam Ondra y el Dawn Wall. RUTA RUSA AL ESPOLÓN NORTE Thalay Sagar. VESTIMENTA TÉCNICA Primeras capas. EL HIMALAYISTA DE PAKISTÁN Ali Sadpara. ESQUÍ DE EXPLORACIÓN Cordillera Darwin.

  • Web: Ron Kauk

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com