Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
8B+ DE ESCALADA CLÁSICA

Psychogramm, la vecina de Prinzip Hofnung, a cargo de Alex Luger y Fabian Buhl

Escalada clásica de máxima dificultad y gran compromiso es lo que propone Vorarlberg, donde Beat Kammerlander abrió Prinzip hofnung 8b/+ E9/10 y sus alumnos más aventajados han seguido su estela con la vecina Psychogramm 8b+.

Desnivel.com - Viernes, 30 de Enero de 2015 - Actualizado a las 08:31h.

Vídeo de Alex Luger y Fabian Buhl en Psychogramm, la vecina de Prinzip Hofnung Reproducir

Vídeo de Alex Luger y Fabian Buhl en Psychogramm, la vecina de Prinzip Hofnung

Galería Noticia

  • Vídeo de Alex Luger y Fabian Buhl en Psychogramm, la vecina de Prinzip Hofnung Reproducir
  • Fabian Buhl en 'Psychogramm' 8b+ en Vorarlberg Fabian Buhl en 'Psychogramm' 8b+ en Vorarlberg
  • Fabian Buhl en 'Psychogramm' 8b+ en Vorarlberg Fabian Buhl en 'Psychogramm' 8b+ en Vorarlberg

El camino de la escalada de máxima dificultad se recorre principalmente en el terreno de la escalada deportiva. Beat Kammerlander enseñó con la apertura de Prinzip hofnung 8b/+ E9/10 en el Bürser Platte de Vorarlberg (Austria) que otro camino es posible. Máxima dificultad y fuerte compromiso psicológico se fusionan en ese "principio de esperanza" que estrenó él mismo. Escalada clásica sin complejos.

El maestro ha tenido acólitos seguidores, ávidos de expandir sus enseñanzas. Alex Luger fue el primer repetidor de Prinzip hofnung, poco después de la apertura (2009); Jacopo Larcher y Fabian Buhl llegaron unos años más tarde, en primavera de 2014, seguidos enseguida por la primera femenina de Barbara Zangerl.

Esos pupilos han tomado su propio camino, basado en esa misma filosofía. Alex Luger abrió en mayo del año pasado una línea hermana de Prinzip hofnung en la misma pared, siguiendo una mínima fisura situada algo a la izquierda de la vía de Kammerlander. Tiene unos primeros metros aterradores, con potenciales caídas al suelo desde 20 metros, y un bloque al final que marca su dureza más extrema. Su nombre, Psychogramm y su grado propuesto, también 8b+.

El mismo Alex Luger declaraba a su patrocinador DMM en aquel momento que al principio pensó que la línea que había vislumbrado no era posible: "La vía parecía demasiado peligrosa, con una escalada muy insegura en la parte de arriba. No pensé en ella como proyecto porque también era muy dura y el crux de búlder sólo lo podía escalar uno de cada diez intentos". Para él, "Psychogramm me pareció más de truco que Prinzip debido a lo inseguro del crux de búlder de arriba. Ese bloque me pareció más duro que los movimientos de Prinzip, pero Psychogramm no es tan larga y sostenida". "La protección en Psychogramm es más exigente y en algunas secciones no realmente confiable. Lo que hace la ruta peligroso es la altura de 20 metros. Si salta el fisurero (del paso clave) y el empotrador de debajo también, puede que acabes en el suelo", añade.

La repetición de Fabian Buhl

Otro de los incondicionales de Beat Kammerlander y repetidor de Prinzip hofnung es Fabian Buhl. El alemán es un reputado bloquero que ha encadenado hasta 8C, aunque recientemente se ha significado más por sus encadenamientos en tapias como la de Silbergeier (200 m, 8b+) de Kammerlander en el Rätikon o la de Nirwana (200 m, 8c+) de Alex Huber en Loferer Alm.

Este mes de enero, su objetivo era prepararse para darle al búlder y también para sus siguientes objetivos en vía larga. Para airearse un poco del trabajo en plafón, decidió ir a conocer la creación de Alex Luger: "Conocía el Bürser Platte del año pasado y era exactamente lo que estaba buscando, terreno súper técnico y de equilibrio, además de escalada de fuerza sobre regletas. Para mí era la combinación perfecta".

Respecto a Psychogramm, Fabian Buhl comenta que "después de mi ascensión de Prinzip hofnung, no podía ni imaginar intentarla. El tiempo pasó y me acostumbré al material de escalada clásica. Menos de un año después, las cosas han cambiado y la trabajé en toprope hasta que me sentí con suficiente confianza en el problema de búlder".

Y así fue como se fue a por el encadenamiento:

Parece una fisura, pero Psychogramm se escala como una pared, porque siempre tienes algunas regletas o algo al lado de la fisura. Esta ofrece justo la protección suficiente para hacer algo de escalada segura y limpia. Escalé con dos aseguradores, por si acaso fallaban el microfisurero del crux y el friend inferior que tampoco es seguro al 100%. En este caso, con suerte el segundo asegurador sería suficientemente rápido para correr y tensar algo antes de llegar a la protección buena... por desgracia, se encuentra justo por debajo de mitad de vía.

En mi primer intento, me sorprendí, estaba concentrado durante la escalada, pero nunca me sentí cómodo con la situación. Por desgracia, el pie se me fue y caí, por suerte el fisurero me aguantó. Me llevó otros varios intentos durante un periodo de tres días, hasta que el pie se quedó y pude mantenerlo hasta arriba. Esta fue la primera repetición de Psychogramm y estuve muy contento de escalar una vía tan especial y también ver el gran progreso mental comparado con el año pasado".

Entrenamiento mental para escaladores

Lecciones exprés para guerreros de la roca

por Arno Ilgner

Lecciones exprés te ayuda a afrontar tus propios retos. Es un enfoque intencional de la asunción de riesgos, que incluye procesos muy específicos de recopilación de información, análisis del riesgo, toma de decisiones y ejecución de medidas eficaces.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com