Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
POR BOMBEROS-RESCATADORES DEL SERVICIO EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO

Réplica al artículo sobre el cobro de los rescates de montaña en Asturias

Dos miembros del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias perteneciente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), quieren aclarar  varios temas que consideran  imprecisos en el artículo “Un escalador tendrá que pagar 5.960 euros por su rescate en el Naranjo de Bulnes”, publicado en esta web.

Íñigo Sánchez Fernández y Rafael Viña Fernández - Martes, 24 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:04h.

Un helicóptero del Grupo de Rescate de la Guardia Civil evacúa a un herido.
Un helicóptero del Grupo de Rescate de la Guardia Civil evacúa a un herido. (GREIM)

Galería Noticia

  • Un helicóptero del Grupo de Rescate de la Guardia Civil evacúa a un herido. Un helicóptero del Grupo de Rescate de la Guardia Civil evacúa a un herido.
  • El helicóptero de rescate de Bomberos del Principado de Asturias El helicóptero de rescate de Bomberos del Principado de Asturias

Estimado Sr. Darío Rodríguez,

Somos dos de los Bomberos-Rescatadores del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias perteneciente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) por lo que conocemos en profundidad y de primera mano el funcionamiento del rescate en montaña en esta Comunidad Autónoma. Tras leer su artículo “Un escalador tendrá que pagar 5.960 euros por su rescate en el Naranjo de Bulnes”, publicado el 10 de enero de este año y firmado por usted, nos gustaría aclarar o puntualizar varios temas que consideramos al menos imprecisos y que creemos que la ciudadanía tiene derecho a conocer, porque lo contrario sería mal informar o confundir a la comunidad montañera.

No vamos a extendernos en la Ley que ha suscitado la polémica, ya que ha quedado bien resumida en su artículo. Efectivamente la Ley del Principado de Asturias 11/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2015, contempla la aplicación de tasas por rescate no solamente en los supuestos de imprudencia, negligencia o desobediencia de avisos meteorológicos adversos (contemplado ya en la ley previa de 2009) sino que también penaliza con el cobro de tasas por rescate a algunas actividades deportivas calificadas como de riesgo y que se detallan en la citada ley.

Parece claro que penalizar a unos deportes si y a otros no carece de toda lógica, como bien desarrolla usted en su artículo, además de ir en contra de los estilos de vida saludables que tienen como base el propio deporte. Teniendo además en cuenta que en nuestro país todo el mundo tiene derecho a una sanidad gratuita como bien básico, está claro que la aplicación de esta ley parece un hecho al menos cuestionable en los casos en los que se requiera una asistencia médica. Pero vayamos una por una a las cuestiones que usted plantea en su artículo y que a nuestro juicio son imprecisas. Nos gustaría comenzar diciendo que el servicio de rescate con helicóptero medicalizado por el que el Gobierno del Principado de Asturias ha apostado a través de la Entidad Pública “Bomberos de Asturias” (actualmente SEPA) lleva funcionando de manera ininterrumpida desde el año 1989, es decir desde hace 28 años, varios antes de que llegara el primer helicóptero de la Guardia Civil a esta Comunidad (mediados de los años 90). Como muy bien comenta en su artículo, se trata ésta de una máquina sin grúa de rescate y no medicalizada que funciona como un helicóptero multifunción, es decir empleada principalmente para el desempeño de tareas policiales (vigilancias, controles de tráfico, etc.) y solo esporádicamente para acudir a rescates en montaña.

Lo siguiente que conviene aclarar, ya que muchas veces se olvida, es el tema de quién tiene la competencia en materia de rescates y salvamentos en el Principado de Asturias. En esta comunidad, a diferencia de otras que la han delegado al Estado (por ejemplo en Aragón), sigue siendo propia. El centro 112 Asturias es el encargado de coordinar y movilizar todos los medios y recursos presentes en el territorio, entre los que se incluyen los propios del Principado (SEPA) y los de la Guardia Civil. Efectivamente los criterios de movilización que emplea este centro, ya que salen a colación en su artículo, deben de ser principalmente los de rapidez en la respuesta, posibilidad de asistir médicamente al accidentado, conocimiento del terreno por parte del equipo de rescate y poseer la capacidad técnica del helicóptero para resolver con seguridad ese rescate (presencia o no de grúa), en caso de que fuese posible realizarlo con helicóptero. Pero profundicemos en el tema de los recursos, ya que usted insiste varias veces en ellos, porque a veces parece que la simple existencia de dos helicópteros hace que sean equivalentes y que puedan usarse indistintamente para una misma misión. Nada más lejos de la realidad. Quisiéramos describir de manera clara los dos recursos con los que cuenta el Principado de Asturias en materia de rescates en montaña, y que por otro lado son totalmente compatibles y complementarios:

  1. La Guardia Civil: posee dos bases GREIM las cuales cuentan con Especialistas de Rescate en Montaña. Están situadas en Cangas de Onís (muy cerca de Picos de Europa) y Mieres (muy cerca del macizo de Peña Ubiña). Por otro lado, el helicóptero multifunción que posee el Cuerpo Armado (al cual nos hemos referido anteriormente) está localizado en la zona centro (Aeródromo de La Morgal, Llanera) junto con los pilotos, los cuales están presentes en dicha base unas horas al día, estando localizables el resto de horas hasta el ocaso. En caso de rescate el tiempo de salida del helicóptero de la base dependerá de la presencia física o no, en ese momento, de los pilotos. A continuación volarían hacia las bases GREIM a recoger a los Especialistas de la Guardia Civil para posteriormente acudir al lugar del rescate.
  2. El Grupo de Rescate del SEPA (Pilotos, Bomberos-Rescatadores y Médicos- Rescatadores): está localizado de orto a ocaso los 365 días del año en el mismo Aeródromo antes citado, por lo que su tiempo de respuesta es de unos 5 minutos (no tienen que recoger a nadie, ni venir de ningún sitio, salen directamente al lugar del rescate), pudiendo llegar al punto más lejano de Asturias desde que se da el aviso, en no más de 30 minutos. Usted comenta que si no es necesario el uso de grúa ni la presencia de un médico, el rescate debería de hacerlo “el grupo de socorro más próximo al lugar del accidente, que mejor conoce la zona y, por tanto, va a resultar más rápido, efectivo y menos costoso”. Teniendo en cuenta lo que hemos expuesto anteriormente, ¿cuál cree usted que es el medio más rápido y efectivo, un helicóptero que despega en 5 minutos desde la zona centro de Asturias con todo el equipo necesario (humano y material) u otro que lo hace desde el mismo sitio estando los tiempos supeditados a los horarios de los pilotos y a la recogida en otra base de los Especialistas del GREIM antes de dirigirse a la zona del rescate?.


Por otro lado, usted afirma “Aunque si el rescate requiere el uso de helicóptero con grúa o medicalizado la Guardia Civil avisará al SEPA. Este es el procedimiento habitual que sigue el GREIM”. Todos hemos visto y leído en muchos medios de comunicación y redes sociales rescates que se han prolongado demasiado en el tiempo, que hubieran requerido una asistencia sanitaria o que deberían de haber sido realizados con grúa, evitando así tener que asumir un riesgo elevado tanto para víctimas como para rescatadores. ¿Por qué entonces ante estas situaciones no se solicitó el recurso más adecuado, ya que es “el procedimiento habitual del GREIM”?.

Siguiendo con alguna de sus aseveraciones, nos parece cuestionable e incluso moralmente criticable afirmar en una revista como la que usted dirige que “en caso de accidente es preferible no llamar al 112 sino a la Guardia Civil (062) o al cuartel donde se encuentra el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil más cercano al lugar del accidente”. Esta frase parece sacada de un artículo de los años 80. Desde el año 1997 y por Real Decreto (RD 903/1997) el 112 es el número único de emergencias a nivel europeo, siendo este centro el encargado de coordinar las emergencias en cada comunidad autónoma. Creemos que no debemos incitar a la población, independientemente de si se cobran o no los rescates, a solicitar medios a través de un canal que en muchos casos no tiene la capacidad técnica para movilizarlos. Como usted sabrá, en el siglo XXI la coordinación es esencial, y nos parezca bien o mal el 112 es el encargado de realizarla. Debemos de ser conscientes que solamente un centro coordinador de emergencias, donde están presentes médicos en la sala, tiene la capacidad para decidir qué recursos enviar o no a tenor de la información que está recibiendo, y que la respuesta que se dé puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del accidentado. Es más, en caso de accidente, desde el momento que el médico de sala habla con el alertante ya se está realizando una tele asistencia dando pautas o indicando la realización de gestos salvadores (pautas de RCP, realización de posturas de espera, cohibir heridas, etc.) que insistimos, pueden marcar la diferencia entre vivir o morir. Por lo tanto, no manipulemos a la gente amparándonos en temas económicos con mensajes como el que usted suscribe en su artículo.

Por otro lado, usted dice que habitualmente se moviliza el recurso del Principado (helicóptero con grúa y medicalizado) de una forma “interesada” e inadecuada desde un punto de vista público, salvo en los siguientes casos y citamos textualmente: “… para búsquedas nocturnas, complicadas, largas, duras…”. Por favor, no manipulemos la realidad y seamos coherentes con lo que decimos, es decir, mantengamos el argumento de “movilizar por cercanía y rapidez al lugar del accidente”. La propia estructura del Grupo de Rescate del SEPA (2 rescatadores, médico y piloto) y situado a 90 km por carretera de Picos de Europa (por poner un ejemplo), hace que el recurso más adecuado para un rescate nocturno sean las Unidades de Especialistas en Montaña de la Guardia Civil, ya que se encuentran mucho más cerca por carretera y poseen un mayor número de efectivos para poder realizar el rescate por tierra. Por eso el 112 opta habitualmente por este recurso en estos casos. No veamos gigantes donde sólo hay molinos de viento. Creemos que ambos grupos de rescate trabajamos muy duro y con el único objetivo de prestar a las víctimas el mejor servicio posible; eso sí, cada uno tiene unas funciones claramente diferentes que dependen de los medios técnicos y humanos de los que dispone, o en definitiva, de la finalidad para la que fueron creados. Por último queremos remitirnos a un artículo recientemente publicado en esta misma revista en el que se comenta que los gastos médicos derivados de los rescates en montaña en Aragón (único servicio de rescate de la Guardia Civil en España donde acuden con un médico al lugar del accidente en caso necesario) ya se están empezando a pasar al rescatado en caso de que estuviera federado. ¿Significa esto que por miedo a que nos cobren un rescate (aunque sea sólo la parte médica) debemos incitar a que no se movilice a la Guardia Civil y se opte por otro medio sin personal médico para que así no nos vayan a cobrar?; la respuesta parece obvia.

Quisiéramos terminar diciendo que en Asturias los dos Grupos de Rescate que existen son complementarios o al menos así lo vemos nosotros: por un lado rapidez y eficacia, medicalización del rescate en el lugar del accidente y eficiencia por el día y por otro capacidad técnica sobre el terreno en caso de grandes rescates o cuando éstos se vayan a prolongar mucho en el tiempo.

Muchas gracias y esperamos que ésta réplica se entienda como constructiva y clarificadora ya que creemos que toda la ciudadanía tiene derecho a conocer con rigor las capacidades y funcionamiento de los Grupos de Rescate en montaña.

Íñigo Sánchez Fernández
Rafael Viña Fernández
Bomberos-Rescatadores del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com