Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ACCIDENTE EN VILLAREJO (GREDOS)

Rescates en Castilla y León: ¿servicio privatizado?

El 21 de abril se produjo un accidente de escalada en los riscos de Villarejo (Gredos). A la llamada de auxilio acudió un helicóptero del 112 con rescatadores pertenecientes a una empresa privada. Un componente de la cordada que se encontraba en una vía vecina y que colaboró en el rescate relata lo acontecido.

Jueves, 23 de Abril de 2015 - Actualizado a las 17:18h.

Rescatadores y escaladores descienden al herido en la Torre de Villarejo.
Rescatadores y escaladores descienden al herido en la Torre de Villarejo. (JCyL)

Galería Noticia

  • Rescatadores y escaladores descienden al herido en la Torre de Villarejo. Rescatadores y escaladores descienden al herido en la Torre de Villarejo.
  • El helicóptero del 112 durante el rescate del escalador accidentado en Villarejo (Gredos) el 21 de abril. El helicóptero del 112 durante el rescate del escalador accidentado en Villarejo (Gredos) el 21 de abril.
  • El accidentado ya instalado en la camilla junto a su compañera de cordada y uno de los rescatadores del 112 de Castilla y León. El accidentado ya instalado en la camilla junto a su compañera de cordada y uno de los rescatadores del 112 de Castilla y León.

El pasado martes, un escalador sufrió una gran caída entre la Vía del Mille y la Jack Daniels de la Torre de Villarejo (Gredos, Ávila). Como consecuencia del terrible vuelo (de unos 30 metros según testigos presenciales), quedó inconsciente tras golpearse la cara y varias partes del cuerpo. Javier Salazar, componente de la cordada que se encontraba en una vía vecina y que colaboró en el rescate, relata así lo acontecido.

Hacemos una travesía hasta una reunión justo debajo de ellos [el accidentado y su compañera de cordada]. Entre tanto yo llamo al 112 y pido expresamente que venga el Greim de Arenas de San Pedro, porque ellos están aquí al lado y conocen la pared perfectamente, incluso doy referencias de en qué vía y qué reunión nos encontramos. Justo después de colgar llamo a Raúl Lora [guía UIAGM y activo alpinista y escalador de la sierra de Gredos] para avisarle de lo sucedido y para que él se ponga en contacto con el Greim y que les explique dónde estamos y así ganar tiempo. Cuando llamo al 112 son las 14:28 h.

Llegamos hasta el accidentado, que ya está consciente y tiene un severo golpe en la cara, brazo, pierna, está totalmente desorientado, dolorido y en estado de shock. Le abrigamos, le limpiamos un poco la cara y empezamos a darle ánimos para que no se duerma.

A eso de las 15 h, el 112 me comunica que viene un helicóptero a por el herido, y por otro lado Raúl me dice que al Greim de Arenas no le dan permiso para despegar, que viene un helicóptero de Protección Civil y me piden que comparta por whatsapp mi localización.

Llega el helicóptero sobre las 15:30 h y hace varios intentos para descolgar la grúa pero el viento le impide la maniobra y se vuelven al valle donde están cerca de 10 minutos parados. A las 16:30 después de una hora de intentos y con el herido al borde de su aguante, decidimos instalar rápeles y bajar nosotros a Julio ya que no nos comunican que quieren hacer. Yo bajo primero buscando las reuniones y mi compañero va descendiendo al accidentado con técnicas de auto-rescate.

Justo cuando empezamos el primer rápel aparece otra vez el helicóptero que deja a dos rescatadores en la cima. Cuando llegamos todos a la siguiente reunión, vemos al equipo de rescate que empieza a bajar rapelando a lo “GEO” en plan saltitos. Yo tiro otro rápel hasta la primera reunión de la vía y allí me quedo porque el equipo de rescate está usando nuestras cuerdas y no podemos recuperarlas para hacer el ultimo rápel al suelo. Esperamos a que el primer rescatador llegue hasta el herido. Nada más hacerlo saca el taladro para poner un tercer parabolt en la reunión; le comentamos que no hace falta, que con los dos que hay es suficiente. Estabiliza al herido y se prepara para rapelar con él lo que queda.Baja hasta mí y acto seguido recuperamos las cuerdas y hacemos el último rapel al suelo. Son la 17:45 h cuando llegamos a la base, y las 18:00 h cuando se lo lleva el helicóptero.

En el suelo, el equipo nos comenta que es el primer rescate en el que participan, y que están trabajando para una empresa privada que es la que se encarga ahora de hacer los rescates en Castilla y León, con base en Alcazarén, provincia de Valladolid, y que llevan quince días trabajando.

 

Esta redacción se ha puesto en contacto con Agustín Baigorri, director de operaciones de la empresa Coyoteair, propietaria del helicóptero del 112 que intervino en el rescate con base en el aeródromo de Alcazarén (Valladolid), así como de los "operadores de la aeronave" desde hace 8 años. Al preguntarle en repetidas ocasiones si los dos rescatadores que descendieron por la pared para rescatar al escalador eran trabajadores de la empresa o bomberos de la Junta, el director nos remitió al gabinete de Prensa de Protección Civil de Castilla y León, si bien insinuó que tanto en Castilla y León como en Asturias, Navarra y Canarias, comunidades en las que también es la empresa adjudicataria de los rescates, ya intervienen rescatadores que no son funcionarios.

La persona que nos atendió en el gabinete de Prensa de Protección Civil de Castilla y León nos respondió que no conocía los datos del suceso, que era fiesta en la región y que enviáramos nuestras preguntas para ver si era posible recibir respuesta al día siguiente (viernes 24).

Por otra parte, fuentes bien informadas confirmaron a esta redacción que el grupo de rescate de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro recibió órdenes de su central de operaciones para que no intervinieran ya que Protección Civil de Castilla y León habían avisado de que enviaban un equipo propio. El grupo abulense estuvo atento a la marcha del rescate por si éste se complicaba y tenían que intervenir, pero no recibieron ninguna llamada en este sentido.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com