Buscador
Te encuentras en:
BRICOLAJE

Monta tu propio plafón casero

Aquí tienes algunos trucos para que tu sala de torturas se convierta en la herramienta de progresión más eficaz.

Martes, 19 de Febrero de 2002 - Actualizado a las 18:37h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
La sala La sala 'Zulo', en Sevilla. Foto: Javi Gamero

'¿Y para qué quieres ese armatoste en tu habituación?' Éstas fueron las últimas palabras de tu madre antes de que salieras corriendo de casa en busca y captura de los paneles y materiales necesarios para la obra que se avecina. Pero la decisión ya está tomada. Te has peleado con tus padres, has reorganizado el caos de tu habitación y ya tienes ahorrada la pasta. Hoy, por fin, vas a montar ese plafón que tanto has soñado.

Tener su propio plafón casero es sin duda la mejor opción si lo que buscas es progresar en escalada. Sobre todo si no puedes escalar entre semana, no existen rocódromos cerca de casa o, simplemente, no dispones de mucho tiempo libre. Si en un principio este tipo de estructuras sólo existía en sótanos y garajes, hoy en día no es raro ver plafones en desvanes, patios, habitaciones, e incluso en el salón de algún fanático radical (sí, sí, en el salón, con el sofá debajo y todo).

Este pequeño artículo no pretende informar sobre el proceso de fabricación ni sobre las técnicas de bricolaje necesarias para la construcción de un plafón. Su principal objetivo es esclarecer las dudas relativas a las dimensiones, la disposición de los agarres, los ángulos de la estructura y demás trucos que faciliten la instalación de una sala de torturas.
Para más información sobre los materiales, tipos de estructura y montaje: 'Móntatelo en casa, Rocódromos personales', el excelente manual publicado por José Manuel Palacios y Esther Bullido.

El plafón de Rikard Otegi y Josune Bereciartu. Completito, ¿verdad?
Foto: Col. R. OtegiEl plafón de Rikard Otegi y Josune Bereciartu. Completito, ¿verdad? Foto: Col. R. Otegi

Dimensiones
En primer lugar asegúrate de que dispones del suficiente espacio para montar el plafón. En general, cualquier pequeña habitación suele ser suficiente, aunque por debajo de los 6 m2 de superficie, más que un plafón, tu sala de torturas parecerá una gran tabla multipresa... Una vez resuelto el problema de su ubicación, tendremos que determinar las dimensiones del invento, aunque éstas dependen lógicamente de la superficie del cuarto en cuestión. Calcula un mínimo de 4m2 para que tu plafón sea digno de ese nombre, aunque para disfrutar de verdad es aconsejable contar con un mínimo de 6 ó 7 m2. Algunos te dirán que eso no es suficiente, que un plafón así sólo sirve para hacer bloque. Y tienen razón. Cuanto más grande sea el plafón, más posibilidades ofrecerá a la hora de hacer series de resistencia (ya sabes, ese aburrido, pero altamente eficaz ejercicio de sufrimiento), aunque si eres 'inmune' al aburrimiento, también es posible hacer resistencia sobre una estructura de pequeñas dimensiones. Por último, si tu plafón desploma, no olvides que en movimientos dinámicos, el efecto puerta puede acabar empotrándote contra la pared, por lo que también deberás adaptar la inclinación del plafón a las dimensiones de la habitación.

Ángulos
El secreto para construir un buen plafón está en adaptarlo a tus necesidades. Si sueles escalar en la cueva de Baltzola, una estructura vertical o poco desplomada te dará pocos resultados. Al contrario, si lo tuyo son las placas de Quirós, olvídate de los techos y demás desplomes pronunciados. El ángulo ideal se sitúa en torno a los 30-40º, teniendo en cuenta que a partir de 45º, la escalada se convierte en un ejercicio físico de alta intensidad, y que un ángulo cercano a la vertical limita mucho las posibilidades. Mejor aún (aunque más complicado de realizar), son las estructuras con varios ángulos. Si por ejemplo tu plafón se compone de dos paneles de 1,22m x 2,44m (tamaño estándar), puedes colocar el primero a 40º y, el segundo a 25º. De esta forma podrás variar el tamaño de los agarres en función de la inclinación: presas gordas en la parte inferior y más pequeñas (favoreciendo el trabajo de los dedos) en la superior.
Una buena manera de reducir el efecto 'desplome brutal' de la estructura, consiste en colocar un panel vertical de unos 30 o 40cm de alto y de una anchura igual a la del plafón en la base de la estructura. El hecho de apoyar los pies sobre un plano vertical te permitirá reducir la carga que tengan que soportar tus brazos, lo que a su vez permite usar presas pequeñas incluso en desplomes pronunciados.

Una buena colocación de los colchones evitará más de un susto.
Foto: archivo Desnivel.Una buena colocación de los colchones evitará más de un susto. Foto: archivo Desnivel.

Presas
Montarte tu propio rocódromo particular no tiene por qué costarte mucho dinero, siempre y cuando seas un 'manitas', claro está. Una buena opción son las presas de madera. Sorprendentemente, la gente tiende a pensar que éstas no dan buenos resultados a la hora de entrenar aunque en realidad ofrecen bastantes ventajas. Las presas de madera resultan menos agresivas para la piel, algo a tener en cuenta si lo tuyo son los circuitos de 50 movimientos... Trabajar con madera también te permite crear las formas que tu quieras, desde regletas (las presas más sencillas de fabricar) hasta planos, monodedos, pinzas o lo que se te ocurra, sólo hay que echarle más o menos tiempo en función de la forma que quieras obtener. Otra ventaja de las presas de madera (y aunque parezca mentira) es que no se pulen tanto ni tan rápido como las de resina: éstas acaban por convertirse en pastillas de jabón y a largo plazo ofrecen menos adherencia que las de madera. La última ventaja, quizás la más determinante, es evidentemente su bajo coste. En cuanto a las desventajas de la madera, decir que, a menos que seas carpintero profesional, la variedad en las formas es inferior a la que puede ofrecer una colección de presas de resina...
Otro punto a tener en cuenta es la ubicación de las presas en el plafón. Por ejemplo, evita poner invertidos en la parte superior del panel, ya que apenas podrás aprovecharlos. Tampoco parece buena idea colocar un lateral para la mano izquierda en el extremo izquierdo del plafón o una presa plana a una altura tan baja que resulte imposible quedarse de él.

Seguridad
Aunque la altura del muro sea generalmente escasa y muy inferior a la de la mayoría de los bloques naturales, aterrizar de espaldas en el parquet nunca ha sido bueno. Por ello, es importante cubrir el suelo con varias capas de colchones, cuantos más mejor. Asegúrate de que todos los espacios entre los colchones de la primera capa queden cubiertos por una segunda de colchones: suele ocurrir que al caer de espaldas pongamos la mano o el codo para amortiguar la caída y no hay nada más peligroso que caerse entre dos colchones... También es importante proteger las paredes en función del movimiento ejecutado: balanceos laterales, puertas, etc...

Publicidad
Publicidad
  • El saltador BASE Abraham Cubo. EMMeetVielha 2013 El saltador BASE Abraham Cubo fallece en accidente con traje de alas en el Monte Brento El accidente tuvo lugar en la tarde del pasado sábado. Abraham Cubo López, de 38 años, se golpeó contra las rocas después de saltar desde el Becco dell'Aquila con su traje de alas. Abraham tenía mucha experiencia en salto BASE y con traje de alas.
  • Alex Txikon porteando material en la Gran Torre del Trango (2014) Ález Txikon, Pelut y Ekaitz Maiz se bajan de Bushido en el Trango Los tres escaladores tomaron la decisión ayer por la tarde noche, después de dos días inmovilizados por mal tiempo y ante la constatación de que la vía no termina de motivarles. En el campo base decidirán si se plantean otro objetivo.
  • El alpinista Oriol Baró, la ceremonia de inauguración Skygames 2012 tuvo lugar en su pueblo: Taull. Oriol Baró: "Zanskar tiene mucho potenciar para roqueros y mixtos" Hablamos con él para conocer más detalles de su aventura en Zanskar (Himalaya indio) con Sidarta Gallego, en la que ascendieron tres picos vírgenes y abrieron cinco nuevas rutas.
  • La Aiguille d'Argentière desde el lado norte Un guía y sus cinco clientes fallecen en la Aiguille d'Argentière El accidente más grave en el macizo del Mont Blanc desde 2012 se lleva la vida de seis personas en la Aiguille d'Argentière. Eran un guía y sus cinco clientes de un curso de alpinismo. Actualización (18/08): Se descarta la hipótesis de la avalancha
  • Sasha DiGiulian y Edu Marín, resignados al mal tiempo de Wendenstock (Suiza) ante el muro de Zahir+ Edu Marín y Sasha DiGiulian, listos para Zahir+ (300 m, 8c) El español y la estadounidense vuelven a hacer cordada para enfrentarse a una vía larga de dificultad extrema después de la Bellavista del año pasado. Esta vez el objetivo es Zahir+ (300 m, 8c+) del Wendenstock suizo. Actualización 18/08: Minientrevista a Edu Marín. El español y la estadounidense vuelven a hacer cordada para enfrentarse a una vía larga de dificultad extrema después de la Bellavista del año pasado. Esta vez el objetivo es Zahir+ (300 m, 8c+) del Wendenstock suizo. Actualización 18/08: Minientrevista a Edu Marín.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com