Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
XI RALLY 12 HORAS ESCALADA PEÑÓN DE IFACH 2012

Roy de Valera y Adrián Ripoll ganan las 12 horas Peñón de Ifach

Participaron 27 cordadas que escalaron un total de 69 rutas. Los ganadores hicieron 1.320 metros. Se batieron records de tiempo en rutas de alta dificultad y compromiso como "La Nariz" que se escaló en tres horas y cincuenta minutos.

Martes, 13 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 06:02h.

Roy de Valera (izquierda) y Miguel Cebrián en una edición anterior de las 12 horas Peñón Ifach. Foto: desnivelpress.com
Roy de Valera (izquierda) y Miguel Cebrián en una edición anterior de las 12 horas Peñón Ifach. Foto: desnivelpress.com (Darío Rodríguez/Desnivel)

Galería Noticia

  • Roy de Valera (izquierda) y Miguel Cebrián en una edición anterior de las 12 horas Peñón Ifach. Foto: desnivelpress.com Roy de Valera (izquierda) y Miguel Cebrián en una edición anterior de las 12 horas Peñón Ifach. Foto: desnivelpress.com

Galería 12 horas del Peñón Ifach 2012

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El pasado sábado 10 de marzo a las ocho de la mañana arrancaba el XI Rally 12 horas Escalada Peñón de Ifach 2012. Este año con una fecha más temprana poco típica del ambiente veraniego y caluroso de esta prueba aunque no por ello faltó competitividad sana hasta bien entrada la noche.

A la vez se iniciaba la III Liga de Rallys 12 horas de Escalada 2012 que este año constará de cuatro pruebas, una más que en 2011. A pesar de tener las 12 horas de luz muy justas, el mes de marzo nos ha garantizado menos calor y pocos altercados con las gaviotas.

Una mañana fresca con viento y sol daba la salida a 27 cordadas que pronto se tornó en nervios y sudor que duraría hasta bien entrada la tarde. Con tiempos mejorados en algunas de las rutas más difíciles, fueron cayendo metros y vías. Unas tras otra se repitieron itinerarios que por su dificultad y exposición eran, hasta la fecha, intocables, por ejemplo "La Nariz" (3h 50’).

Además de los incondicionales de esta prueba, cordadas jóvenes y nuevas por estos lugares se presentaron en la línea de salida, muchos con intención de competir en Liga, síntoma de que los Rallys 12 horas despiertan interés y ganas de medirse con el contrario en una pared grande. Todos "peleaban" por un digno puesto en la clasificación final. Cordadas valencianas, madrileñas, vascas, aragonesas, manchegas, etc., escalaron hasta reventar sin ningún tipo de freno mental por la dificultad o exposición de la vía, algo por otra parte que casi siempre impone en las paredes del Peñón.

En total se escalaron 69 vías, un número en línea con ediciones anteriores a 2011. También hay de reseñar el nivel de seguridad y eficacia en los movimientos de todas las cordadas, pues no se produjo ni un solo incidente en pared, algo que refleja la alta preparación técnica de las cordadas participantes.

Los organizadores y responsables de la prueba han sido, como en años anteriores, el Club Alpi de Gandia y el Grup de Muntanya de Calp. Al igual que en ediciones anteriores, la seguridad de la prueba estuvo a cargo del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos de Alicante y del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil.

Han colaborado en la organización de la prueba, la marca de bebidas técnicas WILD WOLF con un importante despliegue de medios y la tienda de montaña El Refugio. Tanto la Federación d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, con representación de su presidente, así como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada con uno de sus vicepresidentes, colaboran en este evento de forma activa. Por último, como no podía ser de otra forma, se ha contado con la inestimable colaboración del Ajuntament de Calp y en concreto, la Concejalía de Deportes.

Por otra parte, la organización contó con el inestimable apoyo del Parc Natural del Penyal d’Ifac; sin ellos este evento no sería posible.

Como clausura del evento, se organizó la cena típica donde se entregaron los premios del Rally entre cerveza, risas y caras de cansancio, donde tampoco faltó una rifa de material de cortesía de empresas y marcas comerciales.

Al final, la organización se despidió prometiendo “más y mejor” para 2013.

Este es el Calendario de los Rally 12 horas FEDME 2012. La siguiente prueba será en el Valle de Leiva. ¡Suerte!

  • 10 de marzo en Peñón de Ifach.
  • 31 de marzo en Leiva
  • 21 de abril en Riglos.
  • 12 de mayo en Terradets. Cierre.

 

Tras 12 horas de mucho pelear con la roca, la clasificación quedó como sigue:

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com