Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
UN PROYECTO DE VARIOS AÑOS

Said Belhaj encadena su primer 9a+ con Papichulo en Oliana

El escalador de 35 años, el primer sueco en el grado, llevaba una década con esta vía de Chris Sharma en la cabeza. Con su muesca y la de Piotr Schab, Papichulo se convierte en el 9a+ más repetido del mundo.

Desnivel.com - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 17:17h.

Said Belhaj en 'Papichulo' 9a+ de Oliana
Said Belhaj en 'Papichulo' 9a+ de Oliana (Foto: Jesper Östlund/thinline.se)

Galería Noticia

  • Said Belhaj en 'Papichulo' 9a+ de Oliana Said Belhaj en 'Papichulo' 9a+ de Oliana

Said Belhaj es todo un personaje de la escalada deportiva. De evidente aspecto magrebí –pues sus ancestros vienen de allí–, es el escalador más fuerte en roca de Suecia. A sus 35 años, lleva casi 20 como profesional de la escalada... o menos dicho, como profesional de la escalada y de la música, que es su otra gran pasión que no tiene reparos en ejercer en los diferentes encuentros con escaladores en los que participa.

Hasta ahora, su grado máximo encadenado era el 9a, pero acaba de estrenar la página dedicada al 9a+ de su libreta con el encadenamiento de Papichulo en Oliana, una vía que llevaba diez años en un espacio prioritario de su lista de objetivos. Cuenta en su blog que descubrió Oliana de la mano de Dani Andrada en 2005 o 2006 y que en una estancia posterior, en 2008, ya se fijó en la línea que entonces probaba Chris Sharma. El californiano se anotó la primera ascensión ese mes de mayo y, desde entonces, se ha convertido en el 9a+ más popular del planeta, por encima de las dos grandes clásicas del grado Biographie (Céüse) y La Rambla (Siurana).

Ejemplo de tesón

El primer contacto directo de Said Belhaj con Papichulo llegaría en 2010, coincidiendo con los pegues de Dave Graham –quien todavía la está probando a día de hoy–. Sin embargo, ni él mismo pensaba que pudiera conseguir el encadenamiento de una vía que veía por encima de su capacidad.

Aquella mentalidad, no obstante, cambió en 2013: "La vía se mantuvo en mi mente y otro amigo Joe Kinder, había empezado a trabajarla. Cuando hablé con él me convenció de volver e intentarla otra vez: '¡Tú puedes hacerla, tío!'". Y así fue cómo se volvió a medir a ella y, por primera vez le vio color.

"Pero mi maldito impulso por viajar, escalar a vista y no dedicar demasiado tiempo a una sola vía me hizo dejarla o escalar otras vías en Oliana. He estado de vuelta en gran forma y he partido... creo que podría haberla hecho hace años pero en cambio he escalado muchas otras grandes vías. El año pasado fue uno de esos, hice la vía colgándome solo una vez pero entonces decidí irme a Francia a escalar otra cosa... ¿Pero durante cuánto tiempo puede uno negar el compromiso para terminar una vía increíble como esta? ¡Si quiero hacerla quizás es más fácil hoy que dentro de diez años!".

Así pues, este año era el año. A pesar de una lesión en la polea de un dedo, sabía que tenía la vía completamente matizada, más que ninguna otra en su vida. Y finalmente consiguió esa "especie de mágico sentimiento cuando de repente consigues algo que en lo que antes no dejabas de fracasar".

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com