Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENTREVISTA TRAS SU PRIMER 8C/+

Andrea Cartas: "Der fan tutte' en Rodellar es lo más duro que he hecho"

Se trata de la primera ascensión de una combinación del sector Piscineta que entra por Der des ders 7c+ y enlaza con el segundo largo de Così fan tutte 8c+. Ella misma nos lo cuenta en esta entrevista.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Andrea Cartas en el segundo largo de 'Der fan tutte' 8c/+ de Rodellar
Andrea Cartas en el segundo largo de 'Der fan tutte' 8c/+ de Rodellar (Foto: Carlos Padilla)

Galería Noticia

  • Andrea Cartas en el segundo largo de 'Der fan tutte' 8c/+ de Rodellar Andrea Cartas en el segundo largo de 'Der fan tutte' 8c/+ de Rodellar
  • Andrea Cartas en 'Der fan tutte' 8c/+ de Rodellar Andrea Cartas en 'Der fan tutte' 8c/+ de Rodellar

Andrea Cartas es uno de los grandes nombres de la escalada deportiva de nuestro país. Actualmente, su papel es más bien formativo, aplicando su dilatada experiencia competitiva a las promesas de futuro de la escalada madrileña. Una experiencia en la que figuran títulos importantes: sus mejores resultados fueron en 2008 y 2009, cuando se adjudicó dos veces seguidas la Copa de España de Dificultad, títulos a los que sumó el Campeonato de España 2009.

En los últimos años, ha vivido la escalada en primera persona desde la roca, realizando sus mejores encadenamientos. Consiguió tachar su primer 8c en verano de 2012 con White zombie en Baltzola; y repitió grado al año siguiente en Oliana con Fish eye. Hace un par de meses, durante el mes de mayo, añadía un nuevo 8c a su libreta con Florida, en Rodellar.

Y ahora, en julio de 2017, ha dado un paso más en su carrera como escaladora. Ha hecho su primera propuesta de 8c/+ con la vía más dura que ha escalado jamás, una creación de Serge Casteran en el sector Piscineta de Rodellar. La ha bautizado como Der fan tutte y muchos piensan que es un 8c+ sin la barra, pero razones de modestia y romanticismo han hecho que Andrea Cartas se reserve ese grado.

Hablamos con ella para que nos cuente los detalles.

"En realidad la vía que yo probaba es la Così fan tutte pero estaba mojada"

Der fan tutte no era la vía que tenías como objetivo, ¿a por cuál ibas?
La vía que yo probaba es la Così fan tutte, que equipó Serge Casteran –quien ha equipado casi todas las vías de Piscineta y muchas otras de Rodellar y otras zonas... es un gran equipador–. Empecé a probar Così fan tutte hará cosa de dos temporadas, un poco por casualidad. Hice el primer largo, que me pareció espectacular, y me animaron a seguir y probar el segundo largo. Me salió todo y me motivé, pero aquel año fui muy poquitos días; el año pasado fui un solo día a probarla, y este año me animé a ir a por ella, aunque está en un sector de Rodellar de difícil acceso, al que hay que ir en barca y luego andar por el río... se tarda mucho. Además, no hay vías fáciles y es para probar a partir de 8a y se hace difícil encontrar a gente para ir hacia allá.

Così fan tutte  tiene un primer largo que es 8a+ y un segundo largo que será como 8b+, más o menos, separados por un reposo de rodilla bastante bueno. Transcurre por una visera continua de unos 50 metros.

¿Por qué del cambio?
La cuestión es que el primer largo se moja bastante a menudo, porque rezuma el agua cuando llueve, y esta temporada ha llovido bastante. Entonces, mientras trabajaba el segundo largo, había algunos días que no podía probarla entera, pasando por el primer largo. A su derecha va una variante que será 7c+/8a o 7c+ que se llama Der des ders, que también es de Casteran y va a la misma reunión. Entonces subía por ella y probaba el segundo largo, que realmente es lo duro. Ese segundo largo tiene dos bloques muy marcados: uno justo después de la reunión, que es el más duro, y otro como en el metro 45.

"He estado viajando fines de semana desde hace dos meses"

¿Cómo fue la progresión? ¿Cuánto tiempo la has estado trabajando?
He estado haciendo viajes de fin de semana desde hace dos meses. No todos los fines de semana, pero sí bastantes, e incluso viajes suicidas de 24 horas desde Madrid, sola y buscando a gente que fuera para allá, para ir avanzando en la vía bastante rápido. Le daba muy pocos pegues: igual en un fin de semana le daba dos pegues, porque como eran a muerte y caía bastante arriba, me agotaba mucho. No tengo mucho físico y, como había mejora en cada pegue, me reventaba y no tenía para dar más.

¿Y el día del encadenamiento?
Este fin de semana era ya casi el último que podía ir. El sábado, Così fan tutte estaba seca y le di un pegue en el que me caí muy, muy arriba. Me caí saliendo del segundo bloque del segundo largo, cuando nunca había pasado del primer bloque. Descansé el día siguiente, porque ya te digo que no tengo bastante físico como para darle ni dos días seguidos ni dos pegues seguidos. Volví el lunes y la vía estaba mojada: había rezumado y el primer largo estaba mojado. Así que dije "entro por la derecha y voy a intentar hacer encadenando el segundo largo, que es lo más difícil". Y así fue.

"Esta combinación no estaba hecha y muchos dicen que sale igual que la Così fan tutte"

Buscando una te encontraste con la otra e hiciste la primera ascensión...
Esta combinación no estaba hecha. Además, estos días han estado allí Casteran, Dani Andrada, Citro, el Primo y otra gente, pero no habían hecho esta combinación. Ellos me decían que salía igual, porque hay muy poca diferencia entre un largo y otro de los primeros y es el segundo lo más difícil... Pero a mí me hacía ilusión hacer la vía original. Llega un momento que, cuando pruebas una vía así con nombre, te da un poco igual el grado. Aunque sería una evolución en mi carrera deportiva, me importaba más hacer la Così fan tutte, que es una vía con mucho nombre, con una historia muy bonita de Casteran detrás. Y él me ha estado animando y apoyando, porque la vía se rompió varias veces arriba...

Dicen que salía igual de grado que la otra, eso es 8c+ pero tú propones 8c/+...
Eso es importante decirlo, que aunque Così fan tutte estaba graduada originalmente de 8c+, y alguna gente decía que incluso podía ser 8c u 8c/+, hace unos tres años el Primo rompió un canto muy bueno que había en el bloque de arriba, con una rodilla buena. Ahora ya no existe y eso no le subió el grado pero se lo confirmó. La vía se ha ido rompiendo cada vez más, aunque sigue con el mismo grado. Casteran me ayudó a arreglar una cosa que se había roto que para mí era clave, porque además él tampoco podía hacerlo sin eso y se lo agradezco muchísimo.

Aunque digan que es igual que la Così fan tutte, yo no me quiero apuntar la Der fan tutte como mi primer 8c+, porque quiero hacer la vía original, que me parece más bonito. Así que le doy una barrita menos y ya está. Da igual lo que piense la gente.

"Indudablemente, Der fan tutte es más dura que los otros 8c's que he hecho"

¿Es la vía más dura que has encadenado?
Indudablemente, es más dura que los otros 8c's que he hecho. Este primer largo es un poco más fácil, pero le añade como unos 5 metros y en total la vía tendrá como unos 60 metros de recorrido. Es súper física, como una maratón, y lo más duro que he hecho hasta ahora, sin duda.

Respecto al nombre, la he llamado Der fan tutte, porque como entra por la Der des ders y sale por la Così fan tutte pero no tiene la Così, que sería el primer largo (eso es un cachondeo nuestro)...

¿Tu próximo objetivo será, pues, resolver la versión original de la Così fan tutte?
Y nada, ahora tendré que volver para hacer la original. Lo que pasa es que ahora suben mucho las temperaturas y tengo que confirmar que está seca y estoy cansada de hacer un montón de viajes para allá. De momento, no tengo planeado ir próximamente, a no ser que se me crucen los cables. Tengo un viaje a África ahora en agosto, que me apetece mucho hacer para cambiar totalmente de tercio. Quizás en otoño, si hay buena temperatura y está seca, vuelva. Y por supuesto llamaré a Casteran para que me acompañe, porque quiero hacerla estando él, porque es súper guay que esté el equipador.

Mujeres en la cima

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Desprendimiento en el Piz Cengalo Reproducir Se dan por desaparecidos 8 senderistas tras el enorme desprendimiento del Piz Cengalo Los expertos acusan al cambio climático del corrimiento de tierras que desfiguró esta montaña suiza de 3.369 m. Cuatro millones de metros cúbicos de roca destruyeron al menos un edificio en Bondo, de donde se tuvieron que evacuar a 100 personas.
  • Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201 Reproducir Kilian Jornet: “Algunos consejos de seguridad en montaña" El debate está abierto. El alcalde de Saint-Gervais, tras algunos accidentes recientes, ha decidido exigir un material mínimo obligatorio para subir al Mont Blanc. Por su parte Kilian Jornet, hace pocos días publicaba en sus redes sociales, en clave de humor, una foto en la que se le veía desnudo en la cima del Mont Blanc. Hoy ha escrito este texto y publicado un vídeo en el que reflexiona sobre el riesgo de los deportes de montaña y da algunos consejos basados en su experiencia.
  • Hansjörg Auer en la Vinatzer-Messner” (800 m., VI+), en la sur de la Marmolada durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas (8 agosto 2016) Reproducir Hansjörg Auer escala tres vías de Dolomitas en solo integral en el día y las enlaza en parapente Hizo las vías Vinatzer-Messner (800 m, VI+), en la sur de la Marmolada; Abramkante (500 m, VII-), en el Piz Ciavazes, y Große Mauer (300m, VII-) en el Sas dla Crusc. Nada menos que 1.600 metros de escalada sin cuerda con dificultades de hasta 6a+.

Libros recomendados

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com