Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
‘HOT-PARAD-ICE’ (175 M, MD+/6a)

Pelut y Ester Ollé abren vía en memoria de Pau Escalé en las Fisher Towers

David Palmada ‘Pelut’ y Ester Ollé vuelven del desierto de Utah con la apertura de Hot-Parad-Ice (175 m, MD+, 6a) como homenaje a Pau Escalé, y con la primera repetición de Weird science (A4+ R, 5.7), ambas en la King Fisher.

Isaac Fernández - Viernes, 14 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 06:51h.

Vídeo "2 Largo, esto es brutal". Pelut y Ester Ollé en las Fisher Towers Reproducir

Vídeo de David Palmada ‘Pelut’ y Ester Ollé en la apertura de Hot-Parad-Ice (175 m, MD+, 6a) como homenaje a Pau Escalé. (Pelut)

Galería Noticia

  • Vídeo "2 Largo, esto es brutal". Pelut y Ester Ollé en las Fisher Towers Reproducir
  • Ester Ollé y David Palmada 'Pelut' en la cumbre de la King Fisher tras la apertura de 'Hot-Parad-Ice' (Fiher Towers, Utah) Ester Ollé y David Palmada 'Pelut' en la cumbre de la King Fisher tras la apertura de 'Hot-Parad-Ice'
  • David Palmada 'Pelut' en la primera repetición de 'Weird science' a la King Fisher (Fiher Towers, Utah) David Palmada 'Pelut' en la primera repetición de 'Weird science' a la King Fisher
  • David Palmada 'Pelut' en la apertura de 'Hot-Parad-Ice' a la King Fisher (Fiher Towers, Utah) David Palmada 'Pelut' en la apertura de 'Hot-Parad-Ice' a la King Fisher
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las Fisher Towers no son un escenario nuevo para David Palmada ‘Pelut’ y Ester Ollé. Ya estuvieron allí en 2009 para abrir su célebre Oju peligru, propuesta de A6+, y siempre se han declarado hechizados por esas formaciones tan particulares del desierto de Utah. Un lugar inhóspito y de extremos que es recomendable evitar en verano, cuando se registran con facilidad temperaturas de 40ºC.

Y eso es precisamente lo que fueron a buscar la pareja de escaladores catalanes. El propio Pelut reconoce que “julio y agosto no son los meses más aconsejables para visitar las calurosas Fisher Towers”, pero lo estrecho del calendario obliga y ambos se plantaron de nueva en las imponentes torres de Utah, situadas a 50 km de Moab, para llevar a cabo sus actividades verticales.

Apertura de Hot-Parad-Ice

La primera de las escaladas que han llevado a cabo ha sido la apertura de una nueva vía en la cara sur de la King Fisher, torre que Pelut ya tenía en mente desde hacía varios años. La línea en cuestión ha sido un homenaje a su amigo Pau Escalé, fallecido el pasado mes de marzo cuando escalaba una columna de hielo en Gavarnie y con quien compartió pasión y la apertura de Paranormal activiti en Chamonix.

Por esta razón, la nueva vía ha sido bautizada como Hot-Parad-Ice (Parad-Ice es una variante abierta por Escalé en Fer-à-cheval, y Go to the Parad-Ice es el nombre de la película realizada sobre Pau Escalé). Se trata, según señala el propio Pelut, de “una ruta dura de escalada artificial técnica y comprometida donde seguro que los repetidores sentirán la esencia de Pau”. Las credenciales del itinerario son: 175 m de recorrido total, con seis largos con una dificultad cotada en MD+/6a. Para completar la apertura, Pelut y Ester Ollé invirtieron los ocho días que van del 26 de julio al 3 de agosto, “peleando con temperaturas de hasta 40ºC”.

Primera repetición de Weird science

Como después de la apertura de Hot-Parad-Ice comprobaron que todavía tenían más días de vacaciones, la cordada decidió continuar en la pared. En esa cara sur de la King Fisher sólo había otras dos vías abiertas anteriormente. La cordada catalana tenía la idea de intentar escalar también Death of American democracy (V, 5.9, A4+ R, 213 m) abierta por Jim Beyer en solitario en diciembre de 1986, sobre todo por lo que significa de “sinónimo de calidad y dificultad” de las aperturas “del gran maestro Beyer”.

Sin embargo, finalmente se decantaron por la otra línea del muro, Weird science (A4+ R, 5.7), abierta por los también estadounidenses Jeremy Aslaksen y Paul Gagner en octubre de 2009, al ver que no había registrada ninguna otra repetición. “Es una vía intensa, dura y con algún largo vibrante, exactamente lo que buscábamos”, señala Pelut después de haber firmado esa primera repetición. Y hace un balance positivo de su viaje estival: “Con la apertura de la primera vía de Pau y una primera repetición nos vamos a buscar algún lugar a la sombra y con agua… mucha agua”.

David Palmada agradece el apoyo para poder realizar esta actividad a sus patrocinadores Fixe, Arcteryx, La Sportiva, C.E. Montserrat, Raiders y Totem Cams.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Libros recomendados

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com