Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
EL BISBE, 220 M 8B+

Sachi Amma y Ferran Guerrero liberan "La reina de Escocia" en Montserrat

El escalador japonés se enfrenta a su segunda experiencia en vía de largos en el Bisbe de Montserrat, donde encadena junto a Ferran Guerrero los siete largos de La reina de Escocia, de 220 metros y dificultades máximas de hasta 8b+.

Isaac Fernández/Desnivel.com - Miércoles, 2 de Abril de 2014 - Actualizado a las 09:18h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Sachi Amma y Ferran Guerrero en 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) en el Bisbe (Montserrat)
Sachi Amma y Ferran Guerrero en 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) en el Bisbe (Montserrat) (Gabriel Reina)

Galería Noticia

  • Sachi Amma y Ferran Guerrero en 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) en el Bisbe (Montserrat) Sachi Amma y Ferran Guerrero en 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) en el Bisbe (Montserrat) (Gabriel Reina)
  • Topo de 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) en el Bisbe (Montserrat) Topo de 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) en el Bisbe (Montserrat) (Col. F. Guerrero)
  • Sachi Amma y Ferran Guerrero en 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) en el Bisbe (Montserrat) Sachi Amma y Ferran Guerrero en 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) en el Bisbe (Montserrat) (Gabriel Reina)
  • Ferran Guerrero y Sachi Amma, felices en la cima del Bisbe tras encadenar 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) Ferran Guerrero y Sachi Amma, felices en la cima del Bisbe tras encadenar 'La reina de Escocia' (220 m, 8b+) (Col. F. Guerrero)
  • Gabriel Reina y Sachi Amma, aperturista y liberador de 'La reina de Escocia' en el Bisbe (Montserrat) Gabriel Reina y Sachi Amma, aperturista y liberador de 'La reina de Escocia' en el Bisbe (Montserrat) (Ferran Guerrero)
  • El Bisbe, en Montserrat El Bisbe, en Montserrat (Gabriel Reina)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Sachi Amma es un buen conocedor de la roca catalana. No hay año que pase sin que visite algunas de las escuelas de deportiva más famosas del mundo, y tiene una predilección especial por Oliana. Precisamente allí se dirigió en su viaje de este mes de marzo. En ocasiones anteriores ya había encadenado algunas de las vías más duras del lugar, como Papichulo y Pachamama, ambas de 9a+. Esta vez, su objetivo principal era Fight or flight, vía con primera ascensión de Chris Sharma y propuesta de 9b, refrendada por Adam Ondra, quien se anotó la primera repetición.

La vía en cuestión no se rindió a los encantos del japonés, doble campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad en 2012 y 2013. Con una honestidad y humildad poco común, Sachi Amma escribía en su perfil de Facebook el viernes pasado: "No pude encadenar Fight or flight. He dedicado dos semanas intentándola, di lo mejor de mí mismo pero no pude hacerla. Es super dura para mí. Pero no es imposible, porque ¡puedo imaginarla en mi mente!". Y se despedía de ella con un "volveré pronto".

Sin embargo, sus planes de fin de semana no eran regresar a Japón todavía. Había planeado algo diferente con su amigo Ferran Guerrero. El escalador catalán, en cuya casa había estado varias veces Sachi Amma, le había despertado la curiosidad por conocer Montserrat, a partir de algunas fotos que tenía colgadas. Cuando le explicó su proyecto de intentar liberar La reina de Escocia en el Bisbe, el japonés se sumó a él sin pensarlo.

La historia del proyecto

La reina de Escocia es una vía abierta en 1984 por Gabriel Reina en solitario. Consta de siete largos que recorren 220 metros en total, sobre la típica roca montserratina. En octubre de 2013, el propio Gabriel Reina, junto a José Subi y Antonio García Picazo, completaron la reequipación del itinerario y fue en esa época cuando Ferran Guerrero tuvo la idea de intentar liberarla.

Lleno de motivación, se preparó a fondo intentando liberar todas las vías que se le ponían por delante durante ese año. Hasta que un accidente de escalada en la vía Tai Chi (Montserrat) dio al traste con todos sus planes. Se vio obligado a posponer el intento de liberación. En esas, entró en escena Sachi Amma, quien vio una fotografía del Bisbe en casa de Ferran y se apuntó al proyecto, a pesar de contar con una experiencia limitada en vías largas y nula en la peculiar roca de Montserrat.

"Para Sachi era la primera vez que escalaba en Montserrat y la segunda vez en su vida que realizaba una vía de largos, la primera vez que intentaba eso de escalar largos de artificial en escalada libre, sobre una roca totalmente desconocida y delicada como es el conglomerado de Montserrat y, para arreglar el día, el segundo rápel de su vida", apuntaba Ferran Guerrero. De todos modos, no tuvo dudas a la hora de encordarse con él para afrontar el intento de liberación.

7 horas y dificultades hasta 8b+

El 29 de marzo, los dos escaladores se reunían con Gabriel Reina a los pies de Montserrat para comenzar el intento de liberación. Su estrategia pasaba porque el primero de cordada en cada momento escalara en libre, mientras que el segundo tirara de júmar para agilizar la ascensión y así poder completarla en el día. Tras una jornada de ocho horas, sacaron todos los movimientos de la vía, encadenando todos los largos excepto el cuarto y el quinto.

Tres días más tarde, el 1 de abril, regresaban a la pared para terminar el trabajo y encadenar toda la vía, esta vez en rotpunkt, cosa que lograron en 7 horas de escalada, con Sachi Amma siempre de primero de cordada y Ferran Guerrero jumareando de segundo. Esta segunda ascensión les sirvió para afinar la propuesta de grados de los siete largos, con una dificultad máxima del largo más duro de 8b+, y otros dos largos situados en el 8a. Una dificultad que la sitúa como una de las vías en libre más exigentes de Montserrat y al nivel de algunas de las tapias más duras del planeta.

Largo 1 (50 m, IV). La parte menos agradable de la vía: "árboles tracción, arena que se hunde a tu paso, etc. Típico en algunos largos montserratinos pero necesario para disfrutar de un verdadero muro de la dificultad", resume Ferran.

Largo 2 (25 m, 6c+). Ferran Guerrero lo describe de la siguiente manera: "Es la primera tirada que encontraremos en Ae y la primera que liberamos, saliendo unos pasos de 6c+; una pequeña travesía hasta montarse en una repisa y, una vez aquí, es de ir haciendo hasta la reunión que encontraremos entre dos árboles, reunión comoda con dos bolts".

Largo 3 (35 m, 8a). "En este largo, la dificultad la encontramos al principio de los primeros 10 metros, para ir perdiendo intensidad a medida que nos acercábamos al inicio del cuarto largo. A partir del tercer largo, toda la vía va siguiendo un ligero desplome que, aunque desde el suelo no lo parece, desploma lo suyo", cuenta Ferran Guerrero. Además, señala que tuvieron algunos problemas con la calidad de la roca, ya que se les partieron algunos cantos por el hecho de haber sido intentada en libre anteriormente.

Largo 4 (25 m, 8a). "Del estilo del anterior, aunque un poco más vertical y no tan desplomado, siempre sobre pequeña presa y ocasionalmente algún gran agujero que te permite respirar y coger aire; estos dos largos son de resistencia y paso sobre pequeña presa", detalla Ferran.

Largo 5 (35 m, 8b+). El largo clave de La reina de Escocia y el que otorga el máximo grado a la vía. Según la narración de Ferran Guerrero, Sachi Amma estuvo a punto de sacarlo en libre el 29 de marzo, en un titánico esfuerzo de una hora de escalada, "hasta que a pocos metros de la reunión, un gran bolo se le partió y salió volando". De todos modos, el escalador catalán comentaba que es "un largo que seguro que quedará para el recuerdo en nuestras mentes".

Largo 6 (35 m, 7b+). "No es un largo excesivamente difícil, pero sobre todo la dificultad queda concentrada en los primeros seis metros, justo hasta llegar a la fisura que sube en diagonal a la izquierda", recalca Ferran, quien advierte que "hay que tener cuidado en algún tramo con la roca, que es la típica de cara norte, liquen naranja y blanco que te puedo hacer volar por una patinada".

Largo 7 (15 m, 7a+). El último largo de la vía se encarama al característico bombo superior del Bisbe. "Unos pasos de bloque a la entrada del desplome, para salir a la vertical y una vez aquí ya hasta la cima sin problemas", explica Ferran Guerrero, que destaca que fue menos problemático de lo esperado.

Unas preguntas a Ferran Guerrero

Tras el encadenamiento, mantuvimos con Ferran Guerrero la siguiente conversación:

¿Cuándo y cómo os conocisteis con Sachi Amma? ¿Qué relación mantenéis?
Con Sachi nos conocimos personalmente en 2013, a raíz de un vídeo promocional que teníamos que hacer para Rokodromo.com en nuestro estudio de diseño de presas de escalada: les daba, a él y a Akiyo Noguchi, una masterclass para finalizar con la presa comercializada que hemos sacado hace unos días. Nuestra relación es de amistad; enseguida conectamos y tanto yo como mi mujer los invitamos a casa si hacían otro viaje. Se pusieron en contacto conmigo para decirme que vendrían un mes a Oliana en 2014 y que querían pasar unos días en casa, así que aquí hemos estado compartiendo días de escalada, mesa, charlas, risas.

¿Cómo lo describirías como escalador?
Como escalador es tenaz, luchador y perseverante. Me ha sorprendido mucho, sobre todo escalando en Montserrat, por ser la primera vez que lo hacía. Ha sido un privilegio poder convivir toda la semana con ellos y planear proyectos y enseñarle zonas de escalada más cercanas a mi casa o a las que tengo un cariño especial.

El año pasado tuviste un accidente escalando la vía Tai Chi, ¿qué sucedió?
Fue el 30 de junio, ya hacía unos años que había vuelto a hacer escalada tradicional y cada vez me sentía más enganchado, y todavía me siento. Después de poder hacer alguna primera ascensión de 8a en escalada tradicional y estar apurando vías artificiales en libre, puse el objetivo en la Tai Chi, pero mi idea era hacerla toda de primero (el compañero sólo venía a asegurar), sin ensayarla antes ni nada por el estilo, a vista. En el largo de A4, en un cambio de manos, se rompió una presa de pie muy pequeña del pie izquierdo y salí volando, arranqué todo lo que había en la pared, siete plomos, algún micro friend que servía de poco y me aguantó un friend del 0,75 metido en un agujero. La caída fue de entre 35-40 metros... el caso es que aquel friend me salvó la vida. Del golpe, arranqué un buril de la reunión; si el friend no llega a aguantar, seguramente hubiera arrancado la reunión y arrastrado a Oriol (mi compañero) hacia abajo.

¿Cuál es tu experiencia en Montserrat?
Comencé a escalar en Montserrat con 14 años y no he parado desde entonces. Primero, vías clásicas; después, vías de escalada deportiva por todas partes, y con los años vías de carácter tradicional y sobre todo la liberación de vías de artificial, que es una motivación añadida. Llevo unos 20 años escalando en Montserrat. También he equipado alguna vía. Para mí, Montserrat es mi casa en los últimos años, no lo cambio por ningún otro sitio. Lo tengo relativamente cerca de casa y dispongo de poco tiempo para viajar mucho, así que me aseguro poder escalar casi siempre allí y poder elegir lo que me apetezca dependiendo de la motivación.

¿Podrías explicar brevemente quién es Ferran Guerrero como escalador?
Me gusta buscar piedra, abrir, forzar mis límites, aunque la última vez casi me cuesta la vida. Soy un enamorado de la escalada, como tanta otra gente.

Guía de escalada

Montserrat. Guia d'escalades del vessant nord

por David Hita Sánchez

400 recorridos surcan la vertiente norte de Montserrat, ofreciéndonos un abanico de posibilidades casi inagotable con una gran variedad de estilos, dificultades y desniveles, donde podemos encontrar desde sencillas y cortas vías normales hasta complejas y laboriosas rutas de artificial.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Libros recomendados

  • Nudos para escaladores Craig Luebben Los escaladores dependen en gran medida de las cuerdas y cintas exprés; en consecuencia, también...
  • Errores en escalada Joaquín Colorado Errar es humano. Pero cuando practicas un deporte de riesgo, errar es algo más, es...
  • Escalada deportiva segura Toño Guerra Este trabajo va dirigido a la gente que empieza, para que lo hagan con buen...
  • Entrenamiento para escalada Eric J. Hörst Segunda edición de este manual, continuación del popular Cómo entrenar y escalar mejor, en el...
  • Una mente en acción Grace Puertas "Todo sucede en un instante. No controlas ese instante y pierdes tu oportunidad. Eso es...
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com