Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
TAMBIÉN ES EL PRIMER 9B ITALIANO

Stefano Ghisolfi encadena su primer 9b con 'Lapsus' en Andonno

El escalador italiano propone el primer 9b de su país a la vez que se estrena en el grado con una vía creada a partir del enlace de Noia 8c+ con Anaconda 8c.

Desnivel.com - Martes, 3 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 10:32h.

Stefano Ghisolfi en 'Lapsus' 9b de Andonno
Stefano Ghisolfi en 'Lapsus' 9b de Andonno (Enrico Veronese)

Galería Noticia

  • Stefano Ghisolfi en 'Lapsus' 9b de Andonno Stefano Ghisolfi en 'Lapsus' 9b de Andonno

El panorama de la máxima dificultad de escalada en roca tiene un nuevo protagonista en la figura de Stefano Ghisolfi. El escalador italiano ha completado "el proyecto más duro que haya intentado jamás, después de mucho tiempo y un montón de intentos". Concretando: se ha anotado la primera ascensión de una línea que ha bautizado como Lapsus y que ha propuesto con un grado de 9b.

"Invertí muchos días en él, cayendo muchas veces en la última sección. Hoy las condiciones eran perfectas, llegamos a Andonno justo en la tarde y después de un rápido calentamiento escalé la vía en el segundo pegue del día", explicaba el propio Stefano Ghisolfi en su cuenta de Instagram.

La vía en cuestión se halla localizada en el sector Anfiteatro de esta escuela de roca caliza y enlaza dos rutas preexistentes. Por un lado, Noia, el primer 8c+ de Italia estrenado en 1993 por Severino Scassa y que cuenta con una característica travesía horizontal para a su vez conectar otras dos vías anteriores (Noi 8b+ y Cobra 8b). Y por el otro Anaconda 8c. Se trata de un itinerario larguísimo y que tiene los movimientos clave arriba del todo, donde Ghisolfi cayó en varias ocasiones.

Su primera experiencia en el 9b

Stefano Ghisolfi ha optado por proponer 9b para Lapsus, y se adentraría en dicho grado por primera vez en su carrera. "Propongo un nuevo grado para mí y para Italia, pues creo que es mucho más dura que Biographie y Demencia senil. Me gustaría que alguien viniera a intentarla pronto para confirmar el grado, ¡quizás se ha hecho historia italiana!", añade el protagonista de nuevo en Instagram.

Lo cierto es que Ghisolfi acredita una buena experiencia en el noveno grado. A sus 22 años, había encadenado hasta ahora 13 vías en la novena dimensión, tres de ellas 9a+: La moustache qui fâche en Entraygues, Demencia senil en Margalef y Biographie en Céüse. Además, es un asiduo finalista en las pruebas de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en la que el año pasado logró su primera victoria (en Wujiang, China) y actualmente figura octavo en la Copa del Mundo 2015 a falta de una prueba.

El contexto del 9b mundial

Con el escalador italiano, ya son nueve los escaladores que han estrenado la página dedicada al 9b en su libreta. Además de los reyes del 'nueve', Chris Sharma y Adam Ondra, también figuran en esta lista Dani Andrada y Magnus Midtboe (ellos dos gracias a las líneas híbridas de la cueva de Alí Babá de Rodellar), así como Jakob Schubert, Sachi Amma, Ethan Pringle y Seb Bouin. Los tres últimos, además de Ghisolfi, han ingresado en este selecto club durante este año 2015.

Psicología del rendimiento en escalada

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

Información relacionada

  • Stefano Ghisolfi dobla su apuesta por el 9a+ con Biographie
  • Revista Escalar nº100

    En este número vámonos a: 100 NÚMEROS! Dieciocho años de motivación • Deportiva en Olba, Teruel • Tres escuelas del litoral murciano Nacho Sánchez en Rocklands • Los principales inventos en la historia del material de escalada • Entrenamiento funcional: combinar para no aburrirse • Psicología: el juego mental.

  • Revista Desnivel nº352

    En este número: Jim Bridwell y Sea of dreams. Unendliche geschichte por Barbara Zangerl y Nina Caprez. Las 100 puntas
    de Teruel. Piolets de madera al dry tooling. David Lama y la aventura de Avaatara.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com