Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
VÍA LARGA

Tercera en libre de ‘Hallucinogen wall’ para Brad Gobright y Madaleine Sorkin

Mientras la pareja completan esta exigente ascensión en Black Canyon (Colorado), Mayan Smith-Gobat se hacía con la segunda femenina de To be or not to be en los Shawangunks de Nueva York. Thomas Anquetil, nueva muesca a Délicatessen en Córcega.

Desnivel.com - Jueves, 31 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 20:11h.

Thomas Anquetil en 'Délicatessen' (Córcega)
Thomas Anquetil en 'Délicatessen' (Córcega) (Col. T. Anquetil)

Galería Noticia

  • Thomas Anquetil en 'Délicatessen' (Córcega) Thomas Anquetil en 'Délicatessen' (Córcega)
  • Thomas Anquetil, en la cumbre tras haber encadenado 'Délicatessen' (Córcega) Thomas Anquetil, en la cumbre tras haber encadenado 'Délicatessen' (Córcega)
  • Brad Gobright y Madaleine Sorkin en 'Hallucinogen Wall' (Black Canyon, Colorado) Brad Gobright y Madaleine Sorkin en 'Hallucinogen Wall' (Black Canyon, Colorado)

La cordada formada por Brad Gobright y Madaleine Sorkin han anunciado su ascensión en libre de la mítica Hallucinogen wall, en el Black Canyon (Colorado), según informa Rock & Ice. La pareja emplazó su equipo de vivac justo bajo el clave L13 y descendió hasta el suelo para iniciar desde allí su escalada en libre como cordada.

Durante la mañana siguiente superaron los doce primeros largos, alternándose como primero de cuerda y enfrentándose a dificultades que sitúan aldedor del 5.13 R. Posteriormente, Gobright se merendó con rapidez el largo más duro, que graduó en 5.13b (8a), en lugar del 5.13d (8b) que había propuesto Hansjörg Auer en la primera en libre de la vía, refrendado luego por Joe Mills en la primera repetición. “En lugar de una difícil presa de izquierda, nosotros utilizamos un canto inesguro para el pie izquierdo, así como presas completamente diferentes”, explican los protagonistas, “eso podría explicar la diferencia de grados”. Dicha diferencia se halla no sólo en la secuencia, sino en el hecho que Gobrich y Sorkin realizaron la travesía a izquierdas de ese largo unos tres metros por debajo de la de Auer.

Para ellos, “la vía es todo lo que uno espera para una línea de Black Canyon: dura, expuesta y a veces con roca friable. Las dificultades técnicas se encuentran en placas, diedros y techos. Hay alejes peligrosos y la roca podrida característica del Black”.

Smith-Gobat, tras los pasos de Lynn Hill

También en Estados Unidos, pero en este caso en los Shawangunks del estado de Nueva York, Mayan Smith-Gobat se ha hecho con la segunda ascensión femenina de To be or not to be (5.12 R/X). Esta vía fue abierta desde abajo en 1982 por Lynn Hill, Russ Raffa y Russ Clune y actualmente cuenta con pocas repeticiones que no sean en top rope debido a la elevada exposición y a algunas caídas potencialmente peligrosas.

La escaladora neozelandesa, que el año pasado firmó la segunda femenina en libre de Salathé Wall en El Capitan, escaló primero To be or not to be en top rope, antes de decidirse a darle un pegue como primera de cuerda. Según su experiencia, los tramos más exigentes de la vía están bien protegidos, “pero toda la sección central, donde la escalada es técnica y razonablemente sostenida, no tiene ningún seguro”.

A pesar de ello, ese no es el tramo más peligroso: “justo en la parte alta de esta sección, hay un paso técnico, en el que afrontas claramente una caída contra el suelo”.

Nueva muesca a Délicatessen

Por otro lado, la icónica Délicatessen (8b, 150 m) del macizo corso de Bavella ha experimentado una nueva repetición, a cargo de Thomas Anquetil. El escalador francés reconoce en su blog haber realizado “un sueño que tenía desde niño” con el encadenamiento de la vía abierta por Arnaud Petit y que se considera uno de los desafíos más duros sobre placa del mundo.

Anquetil aprovechó una estancia de un par de semanas en la isla mediterránea para trabajar la vía y finalmente conseguir encadenarla el 14 de mayo, con tres días de trabajo en la pared. En el intento definitivo que le llevó al encadenamiento –después de una noche de lluvia-, sólo tuvo una caída en el primer largo, que tuvo que repetir. Pudo escalar el resto de la vía sin fallos.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com