Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
APERTURAS BIGWALLERAS

Torres del Brujo, un filón por explotar

Una expedición de la Guardia Civil a las chilenas Torres del Brujo, con intenciones aperturistas, ha vuelto con dos nuevas líneas de pared de 550 y 300 m, y 6b/A3+. Aunque el trabajo duro estuvo abajo...

Viernes, 23 de Febrero de 2007 - Actualizado a las 15:46h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Escalada en las Torres del Brujo. <br>Fotos: Bernardo GiménezEscalada en las Torres del Brujo.
Fotos: Bernardo Giménez

Cuando a uno le narran el transcurso de una expedición saldada con una nueva vía bigwallera de 550 metros, otra de postre de 300, y le acaban diciendo que lo más complicado y peligroso estaba abajo, en el suelo, en principio se sorprende. Al momento, Chiro Sánchez, miembro del Grupo Especial de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, e integrante de la expedición de dicho cuerpo que acaba de regresar de las Torres del Brujo (Chile), nos aclara que ese terreno que los llevaba a la base de la pared, no era firme precisamente.

De hecho, durante los trece días que permanecieron en el Campo base, las continuas idas y venidas por el glaciar de acceso a estas paredes chilenas, concentraron en mayor compromiso y trabajo de la expedición. El calor reinante, gracias a una más que benévola climatología, obligaron a un trabajo casi diario de mantenimiento, reforzando cada día los tramos de cuerda que aseguraban algunos de los pasajes de dicho acceso.

Disfrute roquero

Óscar Cacho, uno de los componentes de la expedición. <br>Foto: desnivelpress.comÓscar Cacho, uno de los componentes de la expedición.
Foto: desnivelpress.com

Después, ya en la base, al pie del muro, comenzó la diversión, por dos motivos: primero por la escalada "sin peligros objetivos" que proponen los paredones de estas torres, y segundo porque ahora se trataba de dejar huella, algo siempre más gratificante. "Hasta ahora casi todas las salidas de la Guardia Civil a Alpes y otros destinos programaban la repetición de vías, esta vez el objetivo era una apertura", aclara Chiro.

Organizados en equipos de tres, turnándose cada tres días y dos vivacs en la pared, el sexteto (Juan Mainer, Salvador Muñoz, Jorge Embid, Javier Bueno, Óscar Cacho y el propio Chiro, procedentes de Grupos Especiales de diferentes puntos de nuestra geografía), se centró primero en la torre grande, donde abrían una nueva ruta de 550 metros y 6b/A3. Abajo, el descanso, por turno, de tres días... no era tal. Un día de reposo, pero después tocaba volver al glaciar para dejar en condiciones el recorrido de acceso desde las tiendas a la base de la pared (entre dos y dos horas y media).

Falso brujo de postre

Chiro Sánchez, escalando en Rodellar (Huesca). <br>Desnivelpress.comChiro Sánchez, escalando en Rodellar (Huesca).
Desnivelpress.com

El equipo funcionó excelentemente, sobre todo durante el trabajo en el glaciar, y al adoptar el planteamiento de dos grupos a turnos en la pared, algo novedoso para los integrantes del sexteto, pues "hasta ahora, la estrategia que habíamos seguido en actividades en Perú y otros lugares había sido en cordadas, cada una elegía su vía y su montaña, mientras que ahora hemos seguido ésta para asegurar un poco la actividad. Y ha sido una experiencia muy buena para nosotros".

El tiempo también acompañó, salvo dos días, por lo que hubo tiempo para una segunda actividad, que el sexteto, reducido a cuarteto ante la baja de dos componentes por enfermedad, desarrolló en el Falso Brujo, una torre más pequeña, donde dejaron otra nueva ruta de 300 metros y 6b/A3+.

Y a parte de los deportivo, Chiro se queda también con la impresión que le ha causado conocer Chile, y a sus gentes. "Me ha sorprendido muchísimo, sobre todo conocer a la gente chilena, encantadora, nos han ayudado mucho. Gente educadísima, hospitalaria y muy noble, encantado". Hablando en roca, "es un país por descubrir, en cuanto a montañas, alpinismo e incluso de escalada. Quizá no con el gran potencial de sitios como Yosemite, por ejemplo, pero en unos años va a tener muchas salidas, mucho tema".

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com