Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ESCALADA Y ACCESOS

Un año de Xesca

La Xesca (Xarxa d'Escaladors Catalans) repasa su primer año de vida y le echa una mirada al futuro con optimismo. Su objetivo fundacional –representar a los escaladores frente a regulaciones impuestas por las administraciones– continúa intacto.

Martes, 29 de Junio de 2010 - Actualizado a las 17:35h.

Cova Gran de Santa Linya
Cova Gran de Santa Linya (Vítor Fernández.)

Galería Noticia

  • Cova Gran de Santa Linya Cova Gran de Santa Linya

Dicen que durante el primer año, el cuerpo humano experimenta los cambios más trascendentales y complejos que tendrá que superar a lo largo de toda su vida. Cualquier organismo que venza las dificultades de ese primer año incrementa considerablemente sus posibilidades de sobrevivir.

Es este el caso de Xesca. La red de escaladores catalanes, la Xarxa, como la llamamos cariñosamente, afronta el futuro con optimismo pero con cautela, en un momento crucial para que la asociación despegue con suficiente velocidad para no estrellarse y con la voluntad de crear una estructura estable y empezar a rentabilizar sus primeros éxitos en las negociaciones que lleva a cabo con las distintas administraciones y con la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya.

La Xarxa llegó a su cumpleaños, el 7 de marzo, con más de 2.500 escaladores apoyando la causa y con sus objetivos fundacionales intactos: inventar una plataforma que represente realmente a los escaladores, ese colectivo tan a menudo disgregado y sin una respuesta unánime ante las distintas regulaciones que gobiernos, ayuntamientos, parques naturales o federaciones están poniendo en marcha sin consultar ni contar de un modo fiable con “la gente que escala”.

Censo multidisciplinar

Desde el principio el objetivo número uno fue establecer un censo lo más extenso posible de personas que escalaran sin centrarse únicamente en una disciplina de la escalada sino englobándolas todas, desde el aplinismo al bloque, pasando por la deportiva o la “escalada placer” sin olvidarse del artificial o el hielo. Permitir a todos sentirse identificados con la Xarxa nos parece imprescindible y una garantía para llegar a acuerdos entre nosotros, los escaladores, y también con las administraciones.

Xesca nació a partir de un rumor que circuló como la pólvora durante el otoño de 2008. Un pdf con membrete de la Conselleria de Mediambient de la Generalitat de Catalunya proponía la regulación masiva de la escalada en el Montsec (Terradets, Regina, Vilanova de Meià, Paret de Catalunya y Aragón entre otras zonas de escalada muy concurridas) y apostaba por prohibir de forma indiscriminada la escalada en muchas de esas zonas.

El colectivo se puso en pie de guerra y lo poco que había donde agarrarse era Xesca. La semilla de lo que ahora es la asociación germinó en varias reuniones informales de un grupo de gente que siempre se intentó que fuera lo más representativo posible de las distintas formas de entender este juego vertical interminable en sus formas y estilos. Esa supuesta regulación de la escalada en el Montsec, desmentida más tarde por las autoridades pertinentes, conscientes del calado que la Xarxa había tenido en poco tiempo, ayudó a que la red contara con más de mil escaladores adheridos en tan sólo unas pocas semanas.

Durante este año se ha trabajado sin descanso, llegándonos a poner terriblemente pesados ante las administraciones y logrando resultados sobre el terreno.

A pesar de que Xesca no tiene ningún poder para decidir, nuestro objetivo es incidir en la toma de decisiones, intentando que cualquier regulación no sea nunca generalista o masiva, ni se base en suposiciones o perogrulladas científicas de poca credibilidad sino que en el futuro, ante la necesidad de establecer una regulación, se actúe de un modo sosegado, aplicando un protocolo que sirva de guión para la conservación de la biodiversidad y para la conservación del patrimonio cultural de la escalada animando a las administraciones a buscar el consenso con los escaladores como mejor forma de garantizar esa conservación del espacio natural.

Dicho protocolo fue uno de los primeros objetivos de la Xarxa y sirve actualmente, a la hora de negociar con las administraciones, como ejemplo a seguir en la toma de decisiones. Unas decisiones que Xesca siempre ha querido que tuvieran un carácter unitario; es decir, que se apliquen los mismos criterios en las distintas regulaciones. Estos criterios, a grandes rasgos, insisten en rechazar las restricciones masivas y, en el caso de que científicamente se demuestre que hay especies verdaderamente amenazadas por la actividad de los escaladores, actuar de forma puntual en paredes, sectores e incluso en vías concretas.

Frentes abiertos

Para eso ha sido crucial la decisión de contar estrechamente con la ayuda y asesoramiento de la Asociación de Escalada Sostenible (AES). Su objetivo es defender el patrimonio natural del entorno donde se practica la escalada basando siempre cualquier prohibición o restricción temporal de la escalada en estudios científicos contrastados. Sus miembros, muchos de ellos escaladores vinculados al mundo de las ciencias naturales, tienen una misión: elaborar estudios en los que poder basar las futuras regulaciones de la escalada.

Actualmente Xesca está participando en la regulación de la escalada en el Montsec, el Montroig o la Garrotxa y mediando en el conflicto abierto en la Cova Gran de Santa Linya, entre escaladores, arqueólogos y el Ayuntamiento de dicha localidad catalana. Así mismo se medió y se llegó a un acuerdo con los gestores del aparcamiento de Montrebei (Pared de Catalunya) para que los escaladores puedan usar estas instalaciones sin ser tratados como domingueros y teniendo en cuenta, por tanto, sus necesidades especiales (pernoctas, permanencia de los vehículos durante más de un día, etcétera).

Las dificultades que tiene que superar cualquier asociación durante el primer año de vida son impresionantes. Malentendidos, compromisos que se desvanecen, falta de recursos humanos y económicos y un largo etcétera de situaciones han marcado este primer año de Xesca. Nuestra voluntad es continuar adelante con el asunto y convertir la Xarxa en un punto de referencia ineludible para los administradores de lo vertical, aportando estudios científicos y estadísticos contrastados en los cuales poder basar las regulaciones de nuestros juegos verticales y facilitar así una aceptación positiva de estas regulaciones entre los escaladores.

Todo ello, sin olvidar lo que la cultura y la historia de este deporte tan especial significan, siempre en permanente evolución y tratando de alcanzar lo imposible sin dañar el entorno y siendo respetados, no obstante, como lo que somos: los únicos capaces de atreverse a recorrer la linea vertical que separa el suelo de la cima de nuestras tan amadas montañas, agujas, rocas o paredes.

Xesca

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com