Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CRÓNICA DEL NOVENO GRADO

Woods encadena Jaws II y confirma el 9a+ en Rumney

Vorotnikov se anota The China glide 9a en la misma escuela. En Europa, Pustelnik se hace con Action directe 9a en Frankenjura, Ghesquiers inaugura La prophétie des grenouilles en Brunes y propone 9a, igual que Ondra con su Echolokace en Býcí Skála.

Martes, 19 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 12:17h.

Daniel Woods en Saw II.Foto: mountainprojectDaniel Woods en Saw II.Foto: mountainproject

La crónica de los encadenamientos de noveno grado de los primeros días del mes de octubre viene bien surtida, y encabezada por una vía en mayúsculas conseguida por uno de los escaladores más completos del momento. Daniel Woods venía de un verano intenso blocando en Mt. Evans problemas de hasta 8c Fb cuando se dejó caer por la costa este para participar en una competición (quedó tercero) y subirse hasta la cadena de Jaws II en Rumney.   Esta vía tiene una larga historia. De hecho, la primera ascensión de la línea fue para Dave Graham –amigo de Woods y también veraneante bloquero del Mt. Evans- allá por el lejano año 2000. La llamó Jaws y la propuso como 8c+, aunque posteriores repetidores como Luke Parady la decotaron hasta 8c. Sin embargo, el baile de números y letras no terminó ahí, por culpa de la rotura de varias presas que provocaron un sensible incremento de la dificultad. La nueva vía recibió una nueva primera ascensión por parte de Vasya Vorotnikov en 2007, quien le cambió el nombre por Jaws II y la valoró en 9a+. Respecto a esta cuestión, Woods ha señalado que “al principio pensé que sería un 9a, pero después de caer dos veces en la segunda secuencia clave y habiendo luchado en buenas condiciones, pienso que puede ser más duro”. Desde entonces, nadie había conseguido repetirla. En lo deportivo, los movimentos claves de la vía consisten en dos pasos de bloque de 8a+ Fb y 7c+ Fb separados por una sección de escalada algo más sencilla.

También en Rumney

Yann Ghesquiers en La prophetie des grenouilles 9a. Foto:FournelYann Ghesquiers en La prophetie des grenouilles 9a. Foto:Fournel

Espoleado quizás por el éxito de Woods en una vía hasta entonces sólo escalada por él, Vasya Vorotnikov se ha ofrecido la segunda repetición de otra de las grandes vías de Rumney, The China glide 9a. Se trata de una vía que empieza en China beach (8c) y enlaza con el paso clave final de Livin’ astro (8c+).

Vorotnikov había escalado años atrás ambas rutas, y ha dedicado un total de cinco días en completar The China glide, una vía con primera ascensión de Pete Kamises en 2008. Sólo la había repetido hasta el momento Mike Foley, a principios de este mismo verano.



Novenos en Europa

Adam Pustelnik en Action Direct 9a. Foto: Tony Cappucino.Adam Pustelnik en Action Direct 9a. Foto: Tony Cappucino.

Pero no sólo las escuelas de Estados Unidos han visto estos días encadenamientos de noveno grado. También en Europa hay un par de ejemplos de dicha dificultad. El primero de ellos, la clásica de Frankenjura Action directe 9a, que pasa a formar parte de la libreta de Adam Pustelnik. El polaco es el tercer escalador que se ha subido a la cadena de la precursora línea de Wolgang Güllich, después del italiano Gabriele Moroni y del alemán Jan Hojer. La vía cuenta con las muescas también de Patxi Usobiaga (2008) e Iker Pou (2000), entre otros escaladores de talla mundial. Por otra parte, Yann ‘Diego’ Ghesquiers incorpora una nueva propuesta de 9a al catálogo creciente de vías duras con la primera ascensión de La prophétie des gernouilles en el Rocher des Brunes (valle de Fournel). A sus 38 años, el escalador francés promulga esta ‘profecía de las ranas’ que nace en Une arquée pour le criquet 8c, atraveisa un largo techo, cruza la vía Espoir karsherisé y termina saliendo por La croix de to loose. Un impresionante recorrido que saca partido a esta pared de la zona de Briançon. Un catálogo que también se nutre con la nueva obra de Adam Ondra en la cueva checa de Býcí Skála. Tras regresar de Madagascar, el campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2010 y de Dificultad 2009 ha realizado la primera ascensión de Echolokace, que considera un duro 9a. Ondra ha calificado esta vía como “el problema de búlder más extraño de la historia”.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com