Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ACCESOS Y ESCALADA

Xesca presenta su protocolo de regulación de escuelas

La red de escaladores XESCA, ante la diversidad de criterios y actuaciones de los escaladores frente a regulaciones o prohibiciones, ha confeccionado un protocolo para unificar cauces de actuación, tanto en conflictos presentes como futuros y pasados.

Martes, 29 de Junio de 2010 - Actualizado a las 17:41h.

La pared del Dispensari de Camarasa es "zona de máximo interés para la flora protegida", por lo que se prohíbe la escalada durante todo el año.
La pared del Dispensari de Camarasa es "zona de máximo interés para la flora protegida", por lo que se prohíbe la escalada durante todo el año. (Pete O'Donovan)

Galería Noticia

  • La pared del Dispensari de Camarasa es "zona de máximo interés para la flora protegida", por lo que se prohíbe la escalada durante todo el año. La pared del Dispensari de Camarasa es "zona de máximo interés para la flora protegida", por lo que se prohíbe la escalada durante todo el año.

“El documento, más que protocolos de gestión son de regulación y, aparte, se ha trabajado en el protocolo de gestión con el fin de mantener estable el lugar de escalada”, nos dicen desde Xesca. “El colectivo escalador tiene voluntad y capacidad de colaborar con la gestión y conservación del patrimonio natural y cultural. Si los gestores del entorno son comunicativos y dialogantes, teniendo en cuenta sus opiniones y prioridades, dicho colectivo se mostrará receptivo. Cuando las acciones se realizan sin consultar y con poca o nula información se convierte en una fuente de conflicto”.

La propuesta

El plan de gestión debe estar argumentado en torno a un marco legal y unos estudios que informen y avalen el impacto negativo de la escalada. No en argumentos opacos o aparentemente aleatorios que creen un clima de desconfianza y falta de credibilidad. Y deben ser coherentes frente a otras actividades con un impacto más notorio sobre el medio.

Los criterios de las resoluciones deben ser coherentes para hacer compatibles la práctica de la escalada con la conservación del patrimonio natural y cultural.

Las regulaciones, salvo causa mayor, no han de establecer limitaciones inamovibles; estas han de ser temporales, revisables y reversibles, en función de si la necesidad de su existencia se mantiene en el tiempo. Se ha de acordar la periodicidad de la revisión de los acuerdos, con las mismas premisas que han dado lugar a su regulación.

Identificar y promover la participación

La representación ha de estar abierta e integrar a todos los colectivos afectados, a las partes más directamente implicadas a fin de conocer su opinión y posicionamiento.
Los centros excursionistas, asociaciones y federaciones son posiblemente el mejor medio para canalizar el papel de interlocutor con la administración. Además tienen la responsabilidad de hacer extensible la participación al conjunto del colectivo.

El colectivo escalador puede aportar una amplia gama de experiencias directamente relacionadas con las expectativas y resultados de un proceso de regulación. Además el sentimiento de inclusión en la toma de decisiones hace que sea más probable que cumplan los acuerdos, y ayuden a hacerlos cumplir.

Proceso de participación

Es muy importante establecer un amplio periodo de tiempo para que el colectivo representado pueda ser informado y cada parte pueda debatir las propuestas, hacer llegar las enmiendas, incorporar contra estudios y nuevas informaciones, y seguir el calendario de reuniones necesario en cada caso, hasta llegar a un acuerdo.

Información y concienciación

Las regulaciones son una herramienta, pero no la única para la práctica responsable de la escalada. Una regulación sin información ni educación ambiental no tiene sentido. Una mejor información sobre el medio y sus recursos puede favorecer la escalada responsable, y un avance cultural que difícilmente se conseguiría a base de las regulaciones por ellas mismas.
Las partes implicadas se han de comprometer a llevar a cabo una actividad difusora y educativa.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com