Buscador
Te encuentras en:
ORDESA FREE

Zaratustra en libre: a vista y al flash

Josune Bereziartu y Rikar Otegi repiten en libre los 400 metros de hasta 8a/a+ de la variante abierta por Mikel Zabalza y Manu Córdova para Zaratustra, en la Pared del Gallinero. Rikar la completa a vista y Josune al flash.

Jueves, 10 de Julio de 2008 - Actualizado a las 09:12h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Rikar Otegi en Zaratustra.<br>Foto: Josune BereziartuRikar Otegi en Zaratustra.
Foto: Josune Bereziartu

Josune Bereziartu y Rikar Otegi no cesan en su empeño de superar las tapias más emblemáticas de la península. Ahora le ha tocado el turno a Zaratustra, un itinerario imprescindible de Ordesa, abierto en 1979 por Fredi Parera y Antonio Picazo que asciende la pared del Gallinero por el Pilar de Cotatuero. Sus 400 metros han servido para que el dúo vasco añada otro importante hito a su trayectoria, resolviéndola a vista, Rikar, y al flash, Josune.

Ya Iker y Eneko Pou firmaban su liberación en septiembre de 2007, sirviéndose del talento de Mikel Zabalza, quien junto a Manu Córdova abría una variante por la izquierda que comenzaba a los 15 metros del cuarto largo, esquivando el techo de A3 de ese largo, inescalable en libre hasta el momento. La variante sale por una fisura situada a la izquierda y acaba en la reunión original de la tirada, con una cotación de 8a/a+.

Josune sigue los pasos de Rikar.<br>Foto: Rikar OtegiJosune sigue los pasos de Rikar.
Foto: Rikar Otegi

Ahora, su estético pilar ha vivido otra jornada brillante. "Rikar estaba muy motivado para hacer la ruta y fue él quien se encargó de abrir el fuego", comenta Josune, que aseguró a Rikar aprovechando para hacer alguna foto cuando éste se encontraba más "relajado". Rikar Otegi terminó encadenando toda la ruta a vista y luego "se descolgó como pudo de la reunión original" para cederle el testigo a Josune. "Gracias a sus indicaciones y al haberle visto durante toda su ascensión pude hacerla al flash", reconoce ella. 

Obviamente era la primera vez que la pareja acometía el pilar por la Zaratustra. "Solo el hecho de tener que pasar el techo original con estribos nos echaba para atrás", aunque ambos ya tenían experiencia en sus últimos dos largos, que escalaban el año pasado al huir de una tormenta mientras abrían El ojo crítico. Sea como fuere, Josune y Rikar se aplican en sus labores "alpinas" y se apuntan otra ruta lustrosa con un estilo sobresaliente.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Los hermanos Ander y Markel Mendieta en la compe psicobloc Red Bull Creepers, Puente La Reina, julio 2014 Reproducir Markel y Ander Mendieta, hermanos de hierro del búlder Estos guipuzcoanos de 25 y 29 años son dos de los bloqueros más duros del país. Resuelven 8B+ sin problema y pasean su pasión por Larraona desde hace más de una década. Su personalidad sencilla y divertida es otra de sus señas de identidad.
  • Chris Sharma en la competición de psicobloc en Puente la Reina (RedBullCreepers). Julio 2014 Reproducir Chris Sharma vencedor de la competición de psicobloc en Puente La Reina Chris Sharma ha ganado la competición de psicobloc que ha tenido lugar esta tarde en Puente la Reina (Red Bull Creepers). El duelo de las 14 figuras de la escalada terminó con la victoria de Chris Sharma que consiguió encadenar el itinerario en tres ocasiones. Segundo fue Daniel Woods y tercero Nalle Hukkataival. (Actualizada a las 12,30 pm. 20 julio).
  • Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el campo 1 de la cara sur del Paiju Peak (2014) Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza cuelgan el campo 3 a 5.800 metros en el Paiju Peak Suena el móvil. Es el teléfono satélite desde el campo 2, a 5.500 metros aproximadamente, en un nevero de la Cara Sur del Paiju Peak, una montaña colosal de 6.610 metros en el Karakórum. Es Mikel Zabalza, el navarro de la cordada que completan Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo. Su voz suena bien, optimista.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com