Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
FORMARÁ UN EQUIPO QUE SUMARÁ 153 AÑOS

Carlos Soria: “En la Altitoy vamos a luchar por no ser los últimos”

“No digas que me estoy entrenando tanto. Escribe que vamos a luchar por no quedar los últimos”, nos dice Carlos Soria. El mes que viene va a participar en la Altitoy-Ternua, prestigiosa prueba de esquí de montaña por equipos. Entre él y Carlos Muñoz Repiso, su compañero, suman 153 años... y prometen dar guerra.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Miércoles, 18 de Enero de 2017 - Actualizado a las 08:35h.

Carlos Soria en Sierra Nevada, diciembre 2016
Carlos Soria en Sierra Nevada (©Colección Carlos Soria)

Galería Noticia

  • Carlos Soria en Sierra Nevada, diciembre 2016 Carlos Soria en Sierra Nevada
  • Carlos Muñoz-Repiso, Carlos SOria y Jerónimo López en el Rally CAI-CAF en 1967. Carlos Muñoz-Repiso, Carlos SOria y Jerónimo López en el Rally CAI-CAF en 1967.
  • Carlos Soria preparado para competir con esquís prestados en una prueba organizada por Cumbres en el puerto de Navacerrada. Carlos Soria preparado para competir con esquís prestados en una prueba organizada por Cumbres en el puerto de Navacerrada.
  • Carlos Soria participando en una competición de esquí de fondo en 1984. Carlos Soria participando en una competición de esquí de fondo en 1984.
  • Carlos Soria en una antigua competición de esquí. Carlos Soria en una antigua competición de esquí.
  • Miguel Ángel Puertas, Juan Berlanga, Carlos Muñoz-Repiso y Carlos Soria (1984) compitiendo en el puerto de Navacerrada. Miguel Ángel Puertas, Juan Berlanga, Carlos Muñoz-Repiso y Carlos Soria (1984) compitiendo en el puerto de Navacerrada.
  • Carlos Muñoz-Repiso, Enrique Quesada, Carlos Soria y Juan Berlanga, equipo de Peñalara que fue campeón de Castilla en 1979, en el puerto de Navacerrada. Carlos Muñoz-Repiso, Enrique Quesada, Carlos Soria y Juan Berlanga, equipo de Peñalara que fue campeón de Castilla en 1979, en el puerto de Navacerrada.
  • Carlos Soria en su recorrido circular en bici (94 kilómetros en 4h50´) por la Sierra de Guadarrama (Moralzarzal-Puerto Morcuera-Cotos-Moralzarzal), septiembre 2016. Carlos Soria en su recorrido circular en bici (94 kilómetros en 4h50´) por la Sierra de Guadarrama (Moralzarzal-Puerto Morcuera-Cotos-Moralzarzal), septiembre 2016.
  • Carlos Soria en su recorrido circular en bici (94 kilómetros en 4h50´) por la Sierra de Guadarrama (Moralzarzal-Puerto Morcuera-Cotos-Moralzarzal), septiembre 2016. Carlos Soria en su recorrido circular en bici (94 kilómetros en 4h50´) por la Sierra de Guadarrama (Moralzarzal-Puerto Morcuera-Cotos-Moralzarzal), septiembre 2016.
  • Carlos Soria habla con  su viejo amigo Carlos Muñoz Repiso en la Librería Desnivel tras su conferencia sobre su ascensión al Annapurna.  Junio 2016 Carlos Soria habla con su viejo amigo Carlos Muñoz Repiso en la Librería Desnivel tras su conferencia sobre su ascensión al Annapurna.
  • Carlos Muñoz Repiso en la Travesia Regil 2015, Quedó tercero (con su compañero de equipo Ricardo González Castán) en veteranos categoria C Carlos Muñoz Repiso en la Travesia Regil 2015, Quedó tercero (con su compañero de equipo Ricardo González Castán) en veteranos categoria C
  • Carlos Muñoz Repiso en la Travesia Regil 2015, Quedó tercero (con su compañero de equipo Ricardo González Castán) en veteranos categoria C Carlos Muñoz Repiso en la Travesia Regil 2015, Quedó tercero (con su compañero de equipo Ricardo González Castán) en veteranos categoria C
  • Carlos Soria en septiembre 2016 El alpinista Carlos Soria (77 años)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Deportista hasta la médula, Carlos Soria se ha propuesto participar (en categoria B) en la carrera de esquí de montaña Altitoy-Ternua, que se celebra el  25 y 26 de febrero en el Pirineo Francés. Tendrá 78 años (su cumpleaños es el 5 de febrero) y formará equipo con Carlos Muñoz-Repiso (75 años). No es la primera vez que forman equipo en una competición, pero desde la última vez que ocurrió ha nevado mucho, nada menos que 25 años. “Estoy entrenando como nunca, casi se me había olvidado esquiar”, dice. “Además, ya que voy quiero ir en las mejores condiciones posibles”. Sus hijas Mónica y Sonsoles también participarán formando equipo.

Con todo lo que has esquiado en tu vida, ¿qué es lo que se te ha olvidado?
Bajar. Tengo fuerza para subir, pero descender con esquís hacía mucho que no lo practicaba, últimamente solo hacía esquí de fondo. Ahora estoy en ello, además, como voy con Carlos Muñoz-Repiso, quiero quedar en la mejor posición posible y no estorbarle. Ahora la gente se quita los esquís y las pieles a una velocidad increíble. Yo lo hacía, ¡pero ahora no tengo la misma movilidad! Haré lo que pueda.

¿Estás practicando eso también?
¡Estoy practicando todo! Pero sobre todo subir y bajar. El otro día estuve en el tubo del Veleta, en Sierra Nevada. Llegamos arriba con los esquís y luego bajamos por la estación. No sé a lo que llegaré el día de la carrera, he visto que la gente vuela. Hay un nivel... bueno, el nivel es general. Vas a una estación de esquí y no veas cómo baja todo el mundo, también los alpinistas. Cualquier persona que ves alucinas con cómo esquía, esto antes no era así, ahora cualquiera baja como una bestia.

"Estoy fantástico, me duelen las rodillas pero el resto del cuerpo está fenomenal"

Ya no es el estilo de antes, cuando identificabas rápido al montañero por su forma de esquiar...
Eso ha pasado a la historia hace mucho, y más en carreras tan célebres como la Altitoy, el año pasado la ganó Kilian con un francés [Matheo Jacquemoud].

Así que tienes que dar la talla...
Los entrenamientos que estoy haciendo me vienen muy bien para mi proyecto en el Himalaya [En primavera parte al Dhaulagiri, penúltimo ochomil que le queda para completar los catorce]. Ahora estoy fantástico, me duelen las rodillas pero el resto del cuerpo está fenomenal, si no fuera por eso sería la leche. Estoy fuerte, lo noto. Siempre estoy preparado, pero este año estoy muy bien entrenado. Con esta locura que me ha dado por participar en esta carrera...

"Entre los dos sumamos 153 años"

¿Habéis entrenado en equipo Repiso y tú?
Con Repiso no tengo miedo... ¡al subir le puedo aguantar!... Pero para bajar no, él va más deprisa. Entre los dos sumamos 153 años, los de la organización están encantados por que participe gente tan mayor.

Antiguamente competísteis mucho juntos.
Sí, él y yo participamos juntos en los primeros rallies de esquí de montaña. Inventamos uno en Navacerrada que fue el primero que se hizo en el que había clasificación, porque hasta entonces eran travesías. Se llamaba el Rally Castellano. Fuimos al extranjero, vimos estas pruebas y nos dijimos que eso nos lo teníamos que traer a España. En el Rally Castellano hacíamos prueba de camilla y todo, igual que en los Alpes...

¿Cuándo fue la última vez que corriste con Repiso?
En el año 92 en la carrera que organiza en Benasque el Club Pirineos de Zaragoza.

...han pasado 25 años desde que los dos Carlos formaron por última vez equipo en una competición. Ahora sumaN 153 años y siguen viviendo la montaña, el alpinismo, el esquí de montaña y la competición con la misma ilusión que cuando hace muchos años, siendo unos chavales, comenzaron a esquiar y competir en el Guadarrama. ¡Mucha suerte!

Jornada de entrenamiento en Sierra Nevada

Biografía de Carlos Soria:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Biografía Carlos Soria

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com