Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
COPA ANDRES DE RÉGIL-TROFEO BBK

Buen ambiente, recorrido difícil y duro para el centenar de equipos participantes en la Travesía Regil

Iñigo Lariz y Antonio Alcalde han sido los primeros en realizar el recorrido: 2 horas y 17 minutos para casi 20 kilómetros de recorido y dos mil metros de desnivel. Mañana se celebrará la segunda etapa.

Santi Yañiz - Sábado, 15 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 14:47h.

Entrada en meta del primer equipo femenino CADETES en la clasificación: Carla Martínez. Selección Vasca y Celia Olivar. Selección Vasca
Entrada en meta del primer equipo femenino CADETES en la clasificación: Carla Martínez. Selección Vasca y Celia Olivar. Selección Vasca ((c) Santiago Yániz)

Galería Noticia

  • Entrada en meta del primer equipo femenino CADETES en la clasificación: Carla Martínez. Selección Vasca y Celia Olivar. Selección Vasca Entrada en meta del primer equipo femenino CADETES en la clasificación: Carla Martínez. Selección Vasca y Celia Olivar. Selección Vasca
  • Entrada en meta del primer equipo en la clasificación Iñigo Lariz, selección vasca y  Antonio Alcalde. Alpino Madrileño. Entrada en meta del primer equipo en la clasificación Iñigo Lariz, selección vasca y Antonio Alcalde. Alpino Madrileño.
  • Copa Andrés de Regil-Trofeo BBK 2014. Esquiadores en las pendientes de Covarrobres con el Jiso al fondo. Copa Andrés de Regil-Trofeo BBK 2014. Esquiadores en las pendientes de Covarrobres con el Jiso al fondo.
  • Copa Andrés de Regil-Trofeo BBK 2014. Esquiadores en las pendientes de Covarrobres con el Jiso al fondo. Copa Andrés de Regil-Trofeo BBK 2014. Esquiadores en las pendientes de Covarrobres con el Jiso al fondo.
  • Esquiadores en las pendientes de COVARROBRES. Copa Andrés de Regil Trofeo BBK 2014 Esquiadores en las pendientes de COVARROBRES. Copa Andrés de Regil Trofeo BBK 2014
  • Entrada en meta del primer equipo en la clasificación Iñigo Lariz, selección vasca y  Antonio Alcalde, Club Alpino Madrileño. Entrada en meta del primer equipo en la clasificación Iñigo Lariz, selección vasca y Antonio Alcalde, Club Alpino Madrileño.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Mejor, difícil en los Picos de Europa. Amanecían el sábado luces espectaculares alumbrando la Peña Remoña mientras en Fuente Dé una legión de esquiadores preparaba sus tablas con pieles de foca y embadurnaban de imprescindible crema para la travesía que les esperaba. Ninguna broma: casi una veintena de kilómetros y dos mil metros de desniveles para los más potentes, cerca de quince kilómetros para el recorrido corto. Todo según lo anunciado, con nieve dura en las primeras horas y así mantenida en las caras norte, transformada a primavera más adelante pero bien esquiable durante todo el recorrido.

Diez en punto: hora de salida. En pila, sobre todo de hombres, menos mujeres. Tres, dos uno… El primer repecho les llevaba estirándose a la Sierruca por un hilo de nieve rodeado de peñas y herbazales con la Peña Vieja custodiando todos sus movimientos. Bajando a Aliva la fila iba ya estirada y retomando las cuestas que miran a la Horcadina de Covarrobres aún más. Esos primeros trescientos metros de desnivel marcan las diferencias y ya les veíamos a algunos perdido el resuello al llegar bajo las bellísimas agujas de roca en el extremo de la Peña Vieja.

Los barrancos que llevan a Verónica veían dibujarse una fina hilera, a cada paso más estirada, sin dificultad y paso a paso camino de las alturas.

El Llambrión ha sido la primera dificultad seria. Lo habíamos dicho: helada en las nortes; tanto que subiendo esas pendientes había caídas, problemas, rotura de fijaciones y abandonos. El equipo más rápido estaba en ese control de cima para las once de la mañana. El sube y baja que les quedaba por Torre Blanca y Padiorna no era broma. La ventaja de los más rápidos era encontrar las mejores nieves que luego se iban haciendo pesadas para los más lentos. Por arriba se cerraban a las 12:20 horas los pasos para Torre Blanca. Pero para esa hora en Fuente Dé ya había gritos de meta.

Iñigo Lariz y Antonio Alcalde primeros en realizar el recorrido

El equipo número 1, que lleva ese número por ser el ganador del año anterior, integrado ahora por el vasco Iñigo Lariz emparejado provisionalmente con Antonio Alcalde por estar su compañero habitual lesionado, cruzaba una línea trazada sobre la nieve con vino de Rioja Alavesa, a solo 2 horas y diecisiete minutos de su salida; en ese tiempo corrieron casi 20 kilómetros y ascendieron cerca de dos mil metros de desnivel, como si fuesen en moto, a casi ocho kilómetros por hora. “Estaba serio por allá arriba”, decía Lariz, “me he visto con las manos por delante”. Se refería a las pendientes que suben hacia Llambrión, donde se les ha visto caer a varios equipos, entre ellos tres de los seis primeros con un altísimo nivel de esquí, lo que significa que la nieve se lo había puesto difícil porque estaba muy dura, pero aquí no se ponen cuchillas y los crampones se dejan para lo imposible con esquís.

Que el recorrido ha sido excepcionalmente duro explica los numerosos abandonos, no pocos por rotura de material; que la jornada era perfecta en los Picos bajo un cielo inmensamente azul permite asegurar que todos han disfrutado allá arriba, que la Regil durará aún muchos años y más cuando le queda solo uno para celebrar el cumpleaños cuarenta, todo un logro de veteranía.

Un traslado en helicóptero y pequeñas asistencias

Pese a las duras y exigentes condiciones del recorrido no ha habido asistencias médicas de relevancia. Sólo una luxación de hombro producida en los momentos previos a la salida por un tropezón fortuito de un esquiador aconsejaba su traslado al valle en el helicóptero de la Guardia Civil presente en Fuente Dé. Los médicos de la prueba atendieron además algún rasguño leve ocasionado en las caídas pero nada serio que destacar.

Programa 2014

Domingo 16 de marzo
8:30 h. Concentración en cafetería Fuente De
9:00 h. 1º subida para participantes
10:30 h. Salida 2ª etapa estación superior teleférico
12:00 h. Llegada participantes
13:00 h. Comida en Hotel Valdecoro (Potes)
14:00 h. Entrega de premios y Copa Andrés de Régil BBK en Hotel Valdecoro (Potes)

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Equipo mixto: Equipo integrado por mujer y hombre
Cadete: Que no cumplan los 18 años el año de referencia (15, 16, 17)
Júnior: Que no cumplan los 21 años el año de referencia (19, 20)
General: Que cumplan los 21 o más en el año de referencia

Su categorías:

Promesa: Que no cumplan los 24 años el año de referencia (21, 22, 23)
Veteranos: Que cumplan los 40 años o más en el año de referencia
Veteranos B: Que cumplan los 50 años o más en el año de referencia

 

 

 

 

 

 


 

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com