Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PRIMERA SOBRE LAS TABLAS

El Anillo de Picos de Europa en esquís

Salida: Puente Poncebos; llegada: Sotres. 40 horas, 8.350 m de desnivel positivo y 7.450 m negativo para realizar el Anillo de Picos de Europa, un recorrido que pasa por los ocho refugios del macizo: Ario, Vegarredonda, Vegabaño, Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Jou de los Cabrones, Urriellu y el del Casetón. El 21 de abril, Gaizka Itza, Pablo Alonso y Borja Ortiz conseguían la primera sobre esquís al Anillo de Picos.

Borja Ortiz - Jueves, 25 de Abril de 2013 - Actualizado a las 06:09h.

Vídeo: El Anillo de Picos de Europa en esquís Reproducir

Vídeo: El Anillo de Picos de Europa en esquís (Borja Ortiz Pereda)

Galería Noticia

• Vídeo: El Anillo de Picos de Europa en esquís Reproducir
  • LLegando al collado Valdominguero en el macizo Oriental, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. LLegando al collado Valdominguero en el macizo Oriental.
  • Esquiando las Moñetas después de Urriellu, acabando el macizo Central, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. Esquiando las Moñetas después de Urriellu, acabando el macizo Central.
  • Llegando a Urriellu, el Picu al fondo, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. Llegando a Urriellu, el Picu al fondo.
  • Destrepando antes de Urriellu, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. Destrepando antes de Urriellu.
  • Pablo y Borja en el refugio de Cabrones, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. Pablo y Borja en el refugio de Cabrones.
  • Esquiando hacia el Hoyo Grande, entre los refugios de Vérónica y de Cabrones, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. Esquiando hacia el Hoyo Grande, entre los refugios de Vérónica y de Cabrones.
  • Llegando al refugio de Ario durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. Llegando al refugio de Ario durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa.
  • La Torre de la Horcada, entre Vegarredonda y Vegabaño, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. La Torre de la Horcada, entre Vegarredonda y Vegabaño.
  • Esquiando hacia Valdeón después de Vegabaño y terminando el macizo Occidental, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. Esquiando hacia Valdeón después de Vegabaño y terminando el macizo Occidental.
  • Por las Colladinas; detrás, el refugio de Jermoso, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. Por las Colladinas; detrás, el refugio de Jermoso.
  • En Cabaña Verónica, durante la primera en esquís al Anillo de Picos de Europa. Gaizka, Pablo y Borja en Cabaña Verónica.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El 20 de abril de 2013, Gaizka Itza, que es de Gernika (País Vasco), Pablo Alonso, de Pola de Lena (Asturias), y yo, Borja Ortiz de Santander (Cantabria), salimos a las 6:30 de Puente Poncebos y llegamos a Sotres a las 23:45 de la noche del 21 de abril, después de 40 horas y 8.350 m de desnivel positivo y 7.450 m de desnivel negativo para realizar el Anillo de Picos, que consiste en pasar por los 8 refugios que hay en los Picos de Europa (refugios de Ario, Vegarredonda y Vegabaño en el macizo Occidental; refugios de Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Jou de los Cabrones y Urriellu, en el macizo Central y refugio del Casetón de Andara, en el macizo Oriental).

El recorrido fue el siguiente: por el macizo Occidental salimos de Poncebos, a 200 m sobre el nivel del mar, andando por la ruta del Cares hasta desviarnos para llegar a la Majada de Ostón y ponernos esquís a 1.300 m después de tres horas de pateo con zapatillas. Con esquís llegamos al refugio de Ario, seguimos con buena nieve dura hasta el refugio de Vegarredonda, después cruzamos todo el macizo Occidental de sur a norte por la Horcada de Pozas y esquiamos desde 2.300 m hasta el refugio de Vegarredonda, a 1.300 m, y ya son las 17:30 de la tarde. Subimos al collado del Frade y bajamos esquiando a la vega de LLós y ya andando, llegamos al pueblo de Cordiñanes, a las 22:00 de la noche; allí cenamos bien en una pensión.

Ya en el macizo Central salimos de Cordiñanes, a 850 m, a las 0:30 de la noche en dirección a Jermoso(2.050 m). Subir al refugio de Collado Jermoso fue el momento clave del Anillo, de noche y con nieve dura por las Traviesas del Congosto, encima de un precipicio, con crampones de aluminio ligeros y un solo piolet llegamos al refugio a las 4:30 con mucha tensión, por lo que decidimos esperar allío a que amaneciese; no nos apetecia pasar las Colladinas, también bastante complicadas, de noche. Así que antes de las 7, ya con luz, continuamos con crampones y piolet por las Colladinas, Collada Ancha y Tiro Casares, donde esquiamos algo para volver a calzar los crampones subiendo al refugio de Cabaña Verónica, adonde llegamos a las 10 de la mañana. Después continuamos por la Collada Blanca, descenso al Hoyo Grande, ascenso a las Colladas de Caín y Don Carlos y bajamos con crampones al Hoyo de Cerredo, y ya esquiando llegamos a las 14:00 al refugio del Jou de los Cabrones. Subimos por la Horcada Arenera, otra vez crampones para pasar por la Corona del Raso y esquiando llegamos al refugio de Urriellu a las 17:30. Allí, Tomás, el guarda, nos preparó unas lentejas y albondigas que nos dieron mucha vida para seguir.

Salimos de Urriellu y subimos por la Celada hasta el collado entre las torres del Oso y Carnizoso y bajamos 1.000 m de desnivel por el Valle de las Moñetas. Llegamos a las 19:00 a las Vegas de Sotres. Aún nos quedaba cruzar el Macizo Oriental y teníamos que ascender 1.000 m de desnivel por la Canal de Jidiellu. Llegamos a la parte alta de la canal, que es el collado de Valdominguero, a las 21:30, y ya con frontal esquiamos al Casetón de Andara, octavo y último refugio. Esquiamos por la pista y, andando, bajamos hasta Sotres, adonde llegamos a las 23:45 de la noche. La idea era cerrar el anillo y bajar andando hasta Puente Poncebos, pero ya llevábamos suficiente trisca y habíamos conseguido los dos objetivos principales: el de pasar por todos los refugios de picos y esquiar lo más posible.

Material: llevamos zapatillas de montaña, esquís y botas de travesía, pieles de foca, bastones, crampones, piolet, cuchillas y casco; de ropa sólo un forro polar y el mono, y de comida barritas y frutos secos, chocolate, algún gel y poco más.

Documentos relacionados

Información relacionada

• Andrés de Régil el próximo fin de semana en los Picos de Europa
  • El regalo de Picos de Europa
  • Revista Desnivel nº322

En este número: PAINE, LA GRAN TRAVESÍA Premio al tesón. DEPORTIVA Placa andaluza. PATAGONIA Mermoz + Egger. TECNOLOGÍA Apps para montaña. RÁPEL DESDE NIEVE Y HIELO

• Revista Grandes Espacios nº187

Número 187 de la revista Grandes Espacios del mes de abril de 2013. Especial Posets, gigante a la sombra del Aneto, con reportajes sobre toas las vías "normales" a la cumbre, el circuito de los Tres Refugios, la historia oculta, la conauista del virrey, babel del Pirineo, tres años en Estós y los barrancos del Posets. En escapadas: Tarragona

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

• No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad

+ Libro

• Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

• Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

• Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

• Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

• Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.