Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
USADO EN ENTRENAMIENTOS

El oxígeno suplementario, vetado por la Federación Internacional de Esquí

La coordinadora antidóping de la FIS ha confirmado la nueva regla, que no permitirá el uso de oxígeno artificial en carrera. ¿Un ejemplo para el alpinismo?

Desnivel.com - Lunes, 31 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 11:56h.

Esquiador de fondo finlandés con máscara de oxígeno
Esquiador de fondo finlandés con máscara de oxígeno (Foto: Expressen.se)

Galería Noticia

  • Esquiador de fondo finlandés con máscara de oxígeno Esquiador de fondo finlandés con máscara de oxígeno
  • Esquiador de fondo finlandés con máscara de oxígeno Esquiador de fondo finlandés con máscara de oxígeno

El debate sobre el uso de oxígeno suplementario en montaña no es, por lo visto, una cuestión que ataña únicamente al alpinismo. En nuestra práctica, escasamente regulada por federaciones y estamentos internacionales con poder suficiente, se ha instalado un nicho permanente de usuarios de oxígeno artificial que provoca no pocas interferencias con quienes optan por seguir un alpinismo más puro en los mismos escenarios.

Desde el año pasado, el mundo del esquí de competición se ha visto también afectado por el oxígeno suplementario y el debate ha surgido con fuerza. En otoño de 2015, se pudo ver a los esquiadores de fondo de la selección finlandesa luciendo máscaras de oxígeno durante sus entrenamientos en Val Senales, un centro de entrenamiento en altura situado en el Tirol del Sur (Italia). Según fuentes finlandesas, esto se hizo abiertamente para provocar precisamente el debate y una posterior regulación.

Los beneficios del oxígeno embotellado van desde evitar cualquier complicación de salud con la altura hasta conseguir un aumento del rendimiento en carrera. Inicialmente, la novedad causó perplejidad en la comunidad del esquí de fondo. La Federación Internacional de Esquí (FIS) elevó una consulta a la Agencia Mundial Antidóping (WADA), que contestó apuntando que el uso de oxígeno suplementario no podía ser considerado como dopaje.

Prohibición en carrera

Aquella respuesta, que llegó durante el pasado verano, todavía generó mayor inquietud en las instancias esquiadoras. Principalmente porque parecía abrir la puerta incluso al uso del oxígeno suplementario en carrera. Al menos, no había ninguna norma que lo evitase de forma explícita.

Sin embargo, un año después del origen de los problemas y a pocas semanas del inicio de la nueva temporada de competiciones del invierno de 2017, la propia FIS ha cogido el toro por los cuernos y ha elaborado una reglamentación propia al respecto. En este sentido, se ha manifestado recientemente Sarah Fussek, coordinadora antidopaje de la FIS: "Puedo confirmar la existencia de la nueva regla que veta la utilización de las máscaras de oxígeno en carrera. El año pasado hubo muchas discusiones al respecto, por eso hemos querido clarificar de una vez por todas la situación prohibiéndolas expresamente".

Eso sí, la nueva norma sólo hace referencia a las carreras de Copa del Mundo, Campeonato del Mundo y al resto de competiciones auspiciadas por la FIS. Por otro lado, sigue abierta la incógnita sobre los entrenamientos. Vale la pena también recordar que otros muchos deportes –incluidos algunos tan populares como el fútbol o el fútbol americano– utilizan el oxígeno embotellado para facilitar la recuperación de los deportistas.

Información relacionada

  • ¡El oxígeno es doping!
  • A propósito del oxígeno
  • Revista Grandes Espacios nº225

    En este número: Especial Otoño, 10 propuestas para disfrutarlo. TURISMO ACTIVO PRIORAT Donde habita el silencio. CAMINOS NATURALES de montaña. CICLOTURISMO: Llanada Alavesa. Perros outdoor:Excursiones a "seis" patas. Entrevista: Jose María Nasarre

  • Revista Desnivel nº363

    En este número: LA AVENTURA DE GLOWACZ, JASPER Y FENGLER Baffin ‘sin trampas’. INDIA. ZANSKAR ‘Excursiones’ himaláyicas. ENTREVISTA Dani Andrada. LOS POU VUELVEN AL PICU Marejada fuerza 6. DHAULAGIRI 1989, LA ÚLTIMA MONTAÑA DE Quico Dalmases.

     

  • Web: HS.fi
  • Web: Expressen.se

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Un día como un tigre John Porter En otoño de 1982 una piedra solitaria cayó desde las alturas de la cara Sur...
  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...

+ Esquí

Ver todo Esquí
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com