Buscador
Te encuentras en:
GUÍA PRÁCTICA DE ESQUÍ

Esquí de fondo: completo y divertido

Se van acercando los meses de invierno y os queremos proponer entrenar en otra disciplina deportiva muy completa y divertida: el esquí de fondo, actividad que nos obliga a poner en movimiento un gran número de músculos y aumentar nuestra resistencia.

Desnivel digital - Martes, 21 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 13:50h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Esquí de Fondo
Esquí de Fondo

Galería Noticia

  • Esquí de Fondo Esquí de Fondo

El esquí de fondo es uno de los deportes más completos que existen, puesto que para avanzar, utilizamos al mismo nivel brazos y piernas e intervienen todos los grupos musculares. Esta característica lo convierte en una disciplina muy exigente a nivel fisiológico y muscular. Además, y muy importante, se desarrolla en altitud.

En artículos anteriores ya he hablado de los consumos de oxígeno y de las capacidades pulmonares. Pues bien, los esquiadores de fondo son de los deportistas que tienen estos parámetros más elevados. No es de extrañar, que deportistas de otras disciplinas utilicen el esquí de fondo como preparación base y obtener el mejor rendimiento en sus respectivos deportes.

Trabajo en suavidad

Además del desarrollo fisiológico y muscular, otro beneficio que conlleva es la suavidad con la que trabajan nuestras articulaciones, por lo tanto podemos entrenar por espacios prolongados de tiempo sin tener consecuencias desagradables.

Existen dos técnicas muy diferenciadas entre sí, para practicar el esquí de fondo. Por un lado está la técnica clásica (paso alternativo) y, por otro, la técnica de patinador (paso de patinaje) o skating. Lo único que coincide entre estas dos técnicas es la vestimenta porque tanto, botas como fijaciones, bastones y esquís son diferentes.

Bueno, también coincide la nieve, claro, pero aun así, ésta, está pisada de forma diferente, con traza para el clásico y con la superficie lisa para el patinador.

Si realizamos unos buenos entrenamientos en esquí de fondo, habremos aumentado la capacidad pulmonar, el consumo de oxígeno, y, lo más importante,habremos realizado un excelente trabajo del tren superior de nuestro cuerpo.

Lo mejor que podemos hacer es aprender a esquiar en las dos modalidades e ir alterándolas en los entrenamientos.

Deslizarse y no andar

1. El esquí de fondo no es andar o correr con esquís; el esquí de fondo es deslizarse con esquís.

2. Si no sabemos esquiar, es importante tomar clases con un monitor de nivel. Si queremos aprender por nuestra cuenta, es posible, que aparte de las caídas y trompazos que nos demos, perdamos una temporada entera intentando avanzar.  Pensad que las dos modalidades (paso alternativo y de patinador), bien realizadas, son disciplinas muy técnicas.

3. Para comprar el material idóneo buscaremos un buen asesoramiento, lo más especializado posible pues, por ejemplo, en los esquís es tan importante acertar en la dureza, como en la longitud, sobre todo en los esquís de técnica clásica, puesto que el paso alternativo, se consigue realizar porque los esquís tienen una zona de agarre en la suela, para no ir hacia atrás, de escamas o de ceras (si son muy duros, no agarraran en la  nieve, y si son muy blandos nos frenaran).

Lo mismo pasa con los bastones, han de ser de nuestra medida, si no, no trabajaremos bien con los brazos y los lumbares.

4. Yo aconsejo comenzar aprendiendo la técnica clásica, porque ésta nos permite comenzar muy despacio y permitir entender rápidamente que el concepto fundamental del esquí de fondo es el equilibrio: menos en las bajadas, siempre nos deslizamos, alternativamente, sobre un esquí.

5. En las estaciones de esquí encontraremos diferentes grados de dificultad de los circuitos (igual que en el esquí alpino).

Una vez hayamos conseguido cierto nivel y podamos recorrer circuitos rojos o negros, ya veréis que tendremos la sensación de estar entrenado intensamente, esforzándonos mucho en las subidas y recuperando en las bajadas.

La dificultad de los circuitos tiene en cuenta tanto la distancia como el desnivel. En nuestro país, existen multitud de estaciones de esquí de fondo, casi en todos los sistemas montañosos, bien cuidadas y con todos los servicios, alquiler de material, escuela, marcaje, restauración o primeros auxilios.

6. La vestimenta debe ser bien elegida e indicada para esta disciplina, aunque para comenzar parte de la ropa que utilizamos para practicar ciclismo en pleno invierno, nos puede ser útil.

Evidentemente hay vestimenta específica para el esquí de fondo, de la cabeza a los pies. Así, guantes, gorros, mallas, chaquetas, calcetines… están diseñados acorde con las exigencias de este deporte. La que no sirve es la vestimenta de esquí alpino (pista).

7. Normalmente el ambiente es frío, y cuesta pensar en la hidratación y la alimentación, pero os puedo asegurar que se cogen unas “pájaras” de campeonato por descuidar el avituallamiento. Una riñonera con un bidón de liquido y unas barritas energéticas son imprescindibles, para poder realizar una buena jornada de entrenamiento.

8. Una vez dominemos un mínimo la técnica clásica podemos introducirnos en la técnica del paso de patinador, siempre con su material correspondiente.

Pronto nos daremos cuenta de que el trabajo muscular es diferente, más agresivo, pero que debido al material, en parte, y al acondicionamiento de los circuitos, avanzamos mas rápido, utilizando, más o menos, el mismo número de pulsaciones.

9. Si realizamos unos buenos entrenamientos durante el invierno, veréis la mejora tan considerable que tendremos después con la bicicleta o corriendo a pie. Habremos aumentado la capacidad pulmonar, el consumo de oxígeno y, lo más importante, habremos realizado un excelente trabajo del tren superior de nuestro cuerpo.

10. El esquí de fondo es magnífico para entrenar y disfrutar de la naturaleza, porque reúne muchos factores positivos en él.

Además del trabajo físico, se realiza en parajes estupendos, que quizás conozcamos de recorrerlos en BTT cuando no hay nieve y que ahora podremos recorrer en invierno, redescubriéndolos en toda su plenitud.

 

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com