Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PARTE 3: A SOLAS CON MARC PINSACH

Marc Pinsach: “Correr en verano y esquiar en invierno es muy estresante para el cuerpo”

El cuerpo tiene un límite y los deportistas de alto nivel deben ser muy cuidadosos con esa frontera. En la última entrega de la serie A solas con Marc Pinsach hablamos sobre las horas de entrenamiento, el reposo y el exceso de competiciones.

Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:31h.

Parte 3: A solas con Marc Pinsach Reproducir

Parte 3: A solas con Marc Pinsach

Galería Noticia

  • Parte 3: A solas con Marc Pinsach Reproducir
  • Marc Pinsach, octavo en categoría senior masculina. Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Marc Pinsach, octavo en categoría senior masculina. Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014
  • Marc Pinsach  antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra. Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra.
  • Marc Pinsach  antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra. Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra.
  • Nil Cardona y Marc Pinsach bromean antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra. Nil Cardona y Marc Pinsach bromean antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra.
  • Podio primera prueba Copa España Cronoescalada Esquí de Montaña celebrada el sábado 19 diciembre 2015 en Baqueira Beret. Ganaron Laure Orgué y Marc Pinsach. Segundos Claudia Galicia y Antonio Alcalde. Terceros Marta García Farrés y Luis Alberto Hernando. Podio primera prueba Copa España Cronoescalada Esquí de Montaña 2015 (Baqueira Beret). Ganaron Laure Orgué y Marc Pinsach. Segundos Claudia Galicia y Antonio Alcalde. Terceros Marta García Farrés y Luis Alberto Hernando.
  • Marc Pinsach ganó la OCC  (53 km.) del Ultra Trail du Mont Blanc 2015 Marc Pinsach ganó la OCC (53 km.) del Ultra Trail du Mont Blanc 2015
  • Marc Pinsach vencedor Olla de Núria Dynafit 2014 Marc Pinsach vencedor Olla de Núria Dynafit 2014
  • Marc Pinsach vencedor Olla de Núria Dynafit 2014 Marc Pinsach vencedor Olla de Núria Dynafit 2014
  • Marc Pinsach segundo en la VerticAlp, Volta Cerdanya Ultrafons 2014 Marc Pinsach segundo en la VerticAlp, Volta Cerdanya Ultrafons 2014
  • Marc Pinsach en la final de la la Copa del Mundo individual de esquí de montaña celebrada en Tromsö (Noruega). Terminaría en novena posición. Marc Pinsach en la final de la la Copa del Mundo individual de esquí de montaña celebrada en Tromsö (Noruega). Terminaría en novena posición.
  • Marc Pinsach en la final de la la Copa del Mundo individual de esquí de montaña celebrada en Tromsö (Noruega). Terminaría en novena posición. Marc Pinsach en la final de la la Copa del Mundo individual de esquí de montaña celebrada en Tromsö (Noruega). Terminaría en novena posición.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“En una competición, si piensas mucho, te paras y dices: ¿Qué estoy haciendo aquí? Uno tiene tiempo de pensar en la carrera y en lo que viene, pero plantearte por qué estás ahí...¡es mejor no hacerlo!”. Como deportista profesional, Marc Pinsach dedica sus tiempo a poner el cuerpo a punto para que rinda en las competiciones, y ello implica el entrenamiento al uso, que es el que se ve, y otro que también es importante: el invisible, es decir, el reposo.

¿Cuántas horas de entrenamiento sumas por temporada?
Al año entreno unas 750 horas corriendo en la montaña, esquiando o en bici. Luego hay que sumar otras que paso en el monte que, aunque no son forzosamente de entrenamiento, también están. Como necesitamos el monte para entrenar, los deportistas también vivimos en él, así que pasamos ahí todo el año. Ojo, hay casas y calles asfaltadas y hay internet, ¡no es tan distinto a la ciudad!

"La gracia es variar el entrenamiento para que el cuerpo se mosquee y busque adaptarse"

¿Cómo repartes esa horas de preparación?
De estas horas de entrenamiento no todas son a 150 pulsaciones por minuto. Algunos días tienen intensidad y se llega a 180; otros, de recuperación, marcamos 130, y, los de volumen, unas 150. La gracia es variar para que el cuerpo se mosquee y busque adaptarse. Es como una balanza en equilibrio entre la destrucción, que es lo que hace el entreno, y la construcción, que es lo que sucede durante el descanso o entrenamiento invisible.

Corres y esquías. ¿Qué diferencia hay entre las dos disciplinas?
Correr es un deporte más sencillo que el esquí, más primitivo. El hombre lo ha hecho desde que se puso a dos patas. El esquí de montaña requiere más tecnología, tanto por el material en sí como por el manejo que hay que hacer de él. A mí me gustan las verdaderas carreras por montaña, no las que te meten por una pista forestal casi llana, sino las que tienen subidas que te obligan a andar, bajadas técnicas y un ambiente alpino a cierta altitud.

"El cuerpo tiene un límite y luego llegan las lesiones"

¿Prefieres el esquí de montaña o las carreras?
No participo en más carreras porque me gusta más el esquí de montaña. Hacer las dos cosas, una en verano y la otra en invierno, es muy estresante para el cuerpo. Hay que priorizar porque solo una persona como Kilian Jornet...o Remi Bonnet, ya veremos... pueden compaginar las dos cosas y rendir bien. Yo hago menos carreras en verano y así tengo más tiempo para recuperar. Además, creo que estas pruebas hacen más mella en el cuerpo que las de esquí. Hace calor, son más largas, el impacto contra el suelo en las bajadas destruye fibras musculares que añaden estrés al cuerpo en cuanto a la recuperación. En mi opinión, en verano no hay que correr tanto. El cuerpo tiene un límite y luego llegan las lesiones.

¿Es sano el deporte de élite?
Yo creo que el deporte de alto nivel no es sano, sea esquí, carreras, bici u otro. Dicho esto, vivir en una ciudad con contaminación y fumar tampoco lo es, incluso es más dañino que el deporte de alto nivel. El grado de estrés que le metes al cuerpo no es la mejor manera de cuidar tu salud, sería mejor correr solo una hora. Ahora bien, si el deporte de alto nivel lo practicas como es debido, si le pones al cuerpo la gasolina que necesita, si vas al fisioterapeuta, escuchas bien a tu organismo para descansar cuando te lo pide, es diferente.

¿Qué riesgos hay en las carreras de esquí?
En esquí de montaña el riesgo es el propio de la competición, como caerte en una bajada por ir demasiado rápido o darte con una piedra. El peligro de aludes o de caer en un arista no es tal, por espectaculares que puedan parecer las imágenes. Los organizadores minimizan mucho el riesgo y, además, los corredores tienen en nivel para que no pase nada.

Esquí con todos los sentidos:

Esquí, rendimiento y emoción

por Carlos Guerrero Castillo

Que el rendimiento y la emoción, el placer y el nivel de actuación vayan unidos no es casual, sino algo dispuesto por nuestra propia fisiología para impulsarnos a explorar nuestras posibilidades en el medio en el que vivimos. En este libro añadimos al estudio de la técnica ese nuevo factor, las sensaciones y las emociones que van unidas a ellas, como uno de los elementos indispensables en la enseñanza moderna del esquí.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Esquiadores

Ver todo Esquiadores
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com