Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PARTE 1: A SOLAS CON MARC PINSACH

Marc Pinsach: “Los corredores y la invención van por delante del reglamento”

Corredor en verano y esquiador de montaña en invierno. Hablamos con Marc Pinsach en la prueba inaugural de la Copa del mundo de esquí. En esta primera entrega de la serie 'A solas con' intentamos buscar la clave mágica que le ayuda a ganar las carreras.

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 08:55h.

Vídeo: A solas con Marc Pinsach. Parte 1 Reproducir

Vídeo: A solas con Marc Pinsach. Parte 1

Galería Noticia

  • Vídeo: A solas con Marc Pinsach. Parte 1 Reproducir
  • Marc Pinsach  antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra. Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra.
  • Marc Pinsach  antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra
  • Marc Pinsach  antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra. Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra.
  • Nil Cardona y Marc Pinsach bromean antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra. Nil Cardona y Marc Pinsach bromean antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra.
  • Podio primera prueba Copa España Cronoescalada Esquí de Montaña celebrada el sábado 19 diciembre 2015 en Baqueira Beret. Ganaron Laure Orgué y Marc Pinsach. Segundos Claudia Galicia y Antonio Alcalde. Terceros Marta García Farrés y Luis Alberto Hernando. Podio primera prueba Copa España Cronoescalada Esquí de Montaña 2015 (Baqueira Beret). Ganaron Laure Orgué y Marc Pinsach. Segundos Claudia Galicia y Antonio Alcalde. Terceros Marta García Farrés y Luis Alberto Hernando.
  • Marc Pinsach ganó la OCC  (53 km.) del Ultra Trail du Mont Blanc 2015 Marc Pinsach ganó la OCC (53 km.) del Ultra Trail du Mont Blanc 2015
  • Marc Pinsach en la OCC de 2015 Marc Pinsach en la OCC de 2015
  • Salida de la Olla de Núria Dynafit 2014, primera vuelta antes de comenzar el recorrido por montaña. A la izda Marc Pinsach, que sería ganador. Salida de la Olla de Núria Dynafit 2014, primera vuelta antes de comenzar el recorrido por montaña. A la izda Marc Pinsach, que sería ganador.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Para ganar una carrera en la montaña hay que tener un buen físico que aguante a tope entre la salida y la meta; también hay que tener buena técnica para que la potencia no se desboque. En el caso del esquí, luego viene el capítulo de material, siempre rozando el límite de lo ligero y lo resistente. Hablamos con Marc Pinsach sobre todos estos temas.

¿Cuál es la clave para ganar una carrera?
La clave es estar fuerte, el físico es lo que decide. Si tu cuerpo rinde a intensidad alta durante hora y media, que es lo que suele durar una carrera, ahí es donde están las opciones de hacer un buen resultado. Para desarrollar ese potencial físico debes tener un nivel técnico adecuado de subida y de bajada. Eso no te hace ganar la carrera pero sí consigue que estés donde debes estar para que luego el físico responda y todo se materialicen un buen resultado. Siempre decimos que las carreras se ganan subiendo y se pierden bajando. Hay que conseguir un buen equilibrio entre esas dos cosas. Yo, por ejemplo, aprovecho las subidas para minimizar la pérdida de las bajadas.

¿Cómo han cambiado las carreras en los últimos años?
El esquí de montaña no ha sufrido un cambio tan radical como las carreras. Eso sí: hace diez años, estabas en una estación entrenando con las pieles y la gente te gritaba desde el telesilla para decirte que existían los forfait. Ahora se ha popularizado y normalizado, aunque nada que ver con el boom de las carreras por montaña. Aún así, el número de practicantes es enorme y las estaciones han tenido que tomar medidas para regular la convivencia entre los esquiadores que suben y los que bajan.

"En una carrera con mucha densidad entran 15 corredores en tres minutos"

¿El nivel se ha disparado?
El cambio ha sido muy grande. La densidad cada vez es más importante y con ello me refiero al número de corredores que entran a la meta con muy poca diferencia de tiempo. En una carrera con mucha densidad entran 15 corredores en tres minutos, por ejemplo. Esto indica que el nivel es muy alto y que cualquier error se paga muy caro. Por un lado esto te requiere estar preparado para contentarte con el puesto 20, que puede parecer un mal resultado. A la vez, es estimulante porque acerca el deporte a otros más consolidados como el esquí de fondo o el ciclismo. El día que haces un buen resultado te sientes muy orgulloso porque sabes que has rendido a un nivel espectacular.

¿Una densidad tan alta puede llegar a desmotivar?
El años pasado me quedé a las puertas de subir al podio en dos ocasiones por tres segundos de diferencia. Frustra y a la vez indica que el nivel es tremendo. En un deporte que fuese más fácil ganar quizá no nos motivaríamos tanto como para dedicarle tantas horas.

¿Qué piensas de los avances en el material?
Los corredores y la invención van por delante del reglamento. Si este marca unos límites, el corredor y los ingenieros siempre tratan de buscar la fórmula para buscar los vacíos y aprovecharlos para introducir novedades técnicas. El ejemplo paradigmático es la fórmula 1, donde los ingenieros y corredores se las apañan para vulnerar un poco el reglamento y que este, luego, tenga que sobreponerse. Siempre que se marca un límite el espíritu humano de tratar de llegar hasta él para superarlo. Yo soy partidario de que no haya límite de peso para que la técnica evolucione, aunque estamos en un momento en que hay pocas rupturas con respecto al peso del material, no es como en la época en la que se introdujo el carbono.

Esquí con todos los sentidos:

Esquí, rendimiento y emoción

por Carlos Guerrero Castillo

Que el rendimiento y la emoción, el placer y el nivel de actuación vayan unidos no es casual, sino algo dispuesto por nuestra propia fisiología para impulsarnos a explorar nuestras posibilidades en el medio en el que vivimos. En este libro añadimos al estudio de la técnica ese nuevo factor, las sensaciones y las emociones que van unidas a ellas, como uno de los elementos indispensables en la enseñanza moderna del esquí.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº356

    En este número: Robert Bösch Fotografía De Montaña • Apertura En Patagonia Balas Y Chocolate • ¡VIVA Las Vegas! Escalada En Red Rocks • Esquí De Travesía Los Valles Ocultos De Andorra • Entrevista Tamara Lunger • Actualidad Solitaria A La Torre Egger • Material Hornillos • Infozona Roques Llises • Cine James Bond Y El Alpinismo

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com