Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Entrevista

Miguel Caballero: “Mi objetivo en skimo es muy exigente, estar en el top 20 mundial”

El pasado fin de semana dio inicio la primera cita de la ISMF World Cup de esquí de montaña en la estación francesa de Puy Saint Vincent. Entre los miembros del equipo de la FEDME se encontraba el atleta de La Sportiva, Miguel Caballero. Tras su participación en esta competición pudimos entrevistarle y estas son sus reflexiones sobre la recién iniciada temporada 2015.

La Sportiva Spain - Jueves, 15 de Enero de 2015 - Actualizado a las 12:37h.

Miguel Caballero
Miguel Caballero (La Sportiva)

Galería Noticia

  • Miguel Caballero Miguel Caballero
  • Miguel Caballero Miguel Caballero

El pasado fin de semana empezó la Copa del Mundo de Skimo. ¿Qué tal te fue la primera carrera del año y qué objetivos te marcas para esta temporada de esquí de montaña?
Pues sí, este fin de semana comenzaba la Copa del Mundo de Esquí de Montaña. Por falta de nieve no había podido hacer ninguna carrera antes. Estrenarse con una prueba internacional y más aún viniendo de la lesión de este verano no me dejaba más opción que volverme a ver compitiendo sin más aspiración que volver a coger ritmo de competición. El objetivo para el circuito vuelve a ser entrar en el TOP20 internacional, hoy por hoy algo bastante exigente, por lo que pude ver este fin de semana.

¿Cuáles son tus puntos fuertes en skimo y dónde debes mejorar para conseguir tus objetivos?
Donde más rindo en esquí es en cronoescaladas. El nivel en descenso de los países más alpinos es bastante superior al mío y claramente es donde veo que más tengo que mejorar, en las bajadas.

¿Cuál va a ser tu calendario de competición este invierno?
Los objetivos más importantes este invierno son las pruebas internacionales con la Selección Nacional, así como los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Verbier, Suiza, el mes de febrero. Ahora estoy centrado en la preparación de estas pruebas.

Háblanos del material que usas en competición en skimo y sus virtudes.
En cuanto al material duro voy con los esquís La Sportiva SRS, mismo modelo que los palos. Ambos con un fuerte compromiso entre ligereza y resistencia. Me da mucha seguridad no ir con lo más ligero del mercado, pero sí con material que me dé confianza en que me aguantará entero toda la carrera. En botas llevo La Sportiva Stratos Cube. Así como también estoy encantado con las Syborg. Con esto es con lo que me encuentro más cómodo y considero de las piezas más importantes para conseguir el objetivo propuesto. Ha costado llegar a este producto, pero este es el tercer año que la llevo y creo que por fin se ha conseguido el producto deseado, a ver cómo sigue evolucionando, siempre es una sorpresa...

El próximo fin de semana llega el Campeonato de España de Skimo en Cerler. ¿Físicamente cómo te encuentras para la cita?
La semana que viene en Cerler se disputarán los Campeonatos de España de Cronoescalada y Sprints. Llevaba ya cerca de seis años sin bajarme del podio en esta cita. Este año, visto lo visto, seguramente me cueste más subirme. Pero voy con la intención de volver a estar competitivo, de coger ritmo, más de cara a los mundiales y siendo realista de donde estoy ahora. Siempre me ha gustado exprimirme e intentar sacar lo mejor de mí, o sea que tocará luchar doble. En cuanto a los sprints, es mucho más abierto, quitando a algún especialista como Javi, es una prueba muy abierta y divertida de correr e incluso ver como espectador, ahora todo irá sumando.

Estuviste en la inauguración del Test Center La Sportiva en Grandvalira. Háblanos de esta iniciativa para fomentar la práctica del skimo a todo el mundo.
El Test Center La Sportiva en Grandvalira me parece una iniciativa genial. Confío en que acercará este deporte aún a más gente al tiempo que conseguirá separar un poco de las pistas a la gente que no se atreve a salir fuera, ya sea por desconocimiento del medio o por miedo. El tener también la opción de bajar por la pista en todos los circuitos lo acerca a niveles de iniciación también. Confío en que tendrá el éxito esperado y creará aún más afición. Y tengo pendiente ir a luchar por el crono de alguna de las subidas, que puedes registrar vía GPS por los puntos de paso...ves.. ¡¡¡hay hueco para los aficionados y para los "picados”!!!

Dejamos la nieve y miramos hacia el mountain running. ¿Háblanos del calendario que tienes en mente y cómo afrontas la temporada respecto al año pasado?
Buff… ¿ahora me haces cambiar de chip? Ja, ja… Pues sí, ya he comenzado a mirar el calendario de cara al año que viene y como prioridad tengo que hacer pruebas que se me quedaron en el tintero el año pasado por culpa de la lesión en el tendón rotuliano. 4TRAILS, CCC o Ultrapirineu son estas pruebas, no me he marcado muchas carreras, con idea de llegar mejor preparado y poder luchar por las primeras posiciones.

Háblanos del calzado que usas para correr y sus virtudes.
Con el calzado uso lo que creo que son los tres pilares dentro de La Sportiva: Ultraraptor, para las tiradas mas largas, Q-Lite para casi todos los entrenos y competición en pruebas largas y Bushido para la calidad o carreras más cortas, para mí, el "guante" de La Sportiva. Sé que hay sorpresas para este año, tengo ganas de probar las Mutant y ver si son tan buenas como sus predecesoras.

Más allá de la competición, ¿en el terreno deportivo tienes previsto en 2015 algún viaje o reto personal?
El año pasado, a causa de la lesión hice mucha bici y me lo pasé en grande. Este año, he renovado el las "bicis de casa" y la verdad, no me disgustaría participar en alguna prueba, el ser tan competitivo tiene que no puedas probar muchos deportes nuevos... si quieres ahorrar, al menos.

Perfil

Vives en:
Jaca, Huesca (en verano la residencia es Benasque).
Compites en skimo desde:
Compitiendo en esquí llevo desde 2004 y desde 2009 miembro de la Selección Española.
Compites en mountain running desde:

En carreras comencé en 2006 con participaciones intermitentes vistiendo la camiseta Nacional.
Principales éxitos deportivos:
Como principales éxitos, en primer lugar pondría la victoria en Transalpine Run 2011, por todo lo que engloba esa carrera, un segundo puesto en Dolomitas, el Subcampeonato del Mundo en Vialler Skygames 2012. En cuanto al esquí de montaña la regularidad nacional que he podido mantener estos años, subiendo en muchos podios tanto de Copa como de Campeonato de España.

 

Y para finalizar, ¿alguna manía confesable?
Manías ya casi no me quedan... se me han ido con los años... Ja, ja… Lo único sería ponerme bien la cinta que siempre me para el sudor en la cabeza, recta y que se lea bien: LA SPORTIVA

 

Muchas gracias Miguel por esta entrevista y que tengas mucha suerte esta temporada 2015.

Cómo esquiar fuera de pista

Free Ride

CÓMO ESQUIAR CON SEGURIDAD FUERA DE LAS PISTAS

de Jimmy Odén

Este es ante todo un manual de seguridad, que nos va a permitir reducir los riesgos cuando esquiemos fuera de las pistas.

Manual de esquí alpino

Esquiar con los pies

por Carlos Guerrero Castillo

Manual sobre esquí alpino que es una alternativa a los minuciosos manuales de técnica que no van más allá de la pura descripción mecánica de los movimientos y que olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº342 Especial Esquí de Montaña 2014/2015

    Especial esquí de montaña 2014/2015, con artículos de las grandes travesías en: Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada y Alpes Suizos, así como artículos de Técnica, Vestimenta y Material. Guía de productos de esquí de montaña y mucho más.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...
  • Carlos Soria. Alpinista Darío Rodríguez Hay proyectos tan excepcionales que marcan la vida de quien los lleva a cabo. En...
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com