Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CÓMO PREVENIR ALUDES

Ivan Moner: “Bailar con el peligro de las avalanchas hace nuestro juego más complejo”

La guía Val d'Aran freeride ofrece 255 descensos en esquís y splitboard. Para disfrutarlos con seguridad, el especialista en avalanchas Ivan Moner propone antes varios consejos que nos ayudarán a esquivar los aludes.

Ivan Moner - Miércoles, 7 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 10:17h.

Txordi Ricart volando en Fontfreda. Imagen incluida en la guía 'Val d'Aran freeride'
Txordi Ricart volando en Fontfreda. Imagen incluida en la guía 'Val d'Aran freeride' (@Txordi Ricart)

Galería Noticia

  • Txordi Ricart volando en Fontfreda. Imagen incluida en la guía 'Val d'Aran freeride' Txordi Ricart volando en Fontfreda. Imagen incluida en la guía 'Val d'Aran freeride'
  • Portada de la guía Val d'Aran. Freeride 255 Descensos de esquís y splitboard Portada de la guía Val d'Aran. Freeride 255 Descensos de esquís y splitboard
  • Ficha con una propuesta de itinerario incluida en la guía 'Val d'Aran freeride' Ficha con una propuesta de itinerario incluida en la guía 'Val d'Aran freeride'

Recuerdo un día esquiando con Txordi Ricart, uno de los autores de la guía Val d'Aran freeride, creo que en la Boca Norte, en que él me decía: «Buah, tío, ¿te imaginas que no hubiera avalanchas? ¡Podríamos esquiar siempre lo que quisiéramos, haríamos cosas increíbles!». Yo le respondí (qué iba a hacer, me iba el trabajo en ello) que no, que tener que bailar con el peligro de las avalanchas hacía nuestro juego todavía más complejo y fascinante. 

Un mantra que los profesionales de las avalanchas nos repetimos a menudo es el que dice: «Cuidado, experto, ¡las avalanchas no saben que lo eres!». Esto es bien cierto, aunque también es verdad que nosotros tenemos un ratio de accidentes muy bajo comparado con el tiempo que pasamos en terreno propenso, y esto nos dice que sí hay algo que podemos hacer. No son fórmulas mágicas ni tests definitivos, se trata más bien de un conjunto de prácticas y hábitos a los que nos ceñimos de forma sistemática 

En tres breves apartados repasaré los factores principales de los tres lados del ya clásico triángulo de las avalanchas creado por Fredston y Fresler en Alaska en los años ochenta. En este esquema, condiciones , terreno y  grupo se combinan y se interrelacionan. Un lado o dos del triángulo suelen ser fijos, y los otros se adaptan para mantener nuestra exposición al peligro en el nivel en que nos sintamos confortables. Por ejemplo, quiero salir hoy (condiciones fijas) con un amigo debutante (grupo fijo), ¿qué actividad debo escoger? (terreno variable). 

"La nieve es muy variable y caprichosa, pero hay algunos principios básicos que pueden ayudar"

Condiciones

Evaluar la estabilidad de la nieve en una ladera en concreto es una tarea que va de difícil e incierta, para algunos autores, a totalmente imposible, para otros. ¿Cómo decidir de forma justificada y racional cuándo las condiciones son las apropiadas para esquiar una línea determinada? Vamos a ver en qué podemos apoyar nuestras decisiones:

Boletín de Peligro de Aludes

En el ámbito de esta guía, la Val d’Aran, los técnicos que redactamos el boletín de aludes tenemos la increíble suerte de contar con una de las redes de información más densas de toda Europa. Cada día nos llega información de técnicos, guías, pisteros, freeriders, montañeros, rescatadores, guardas de refugio, profesores de esquí, forestales... Eso permite que el boletín que publica cada mañana a las 8 el Conselh Generau d’Aran contenga detalles que son impensables en otras zonas mucho mayores y con una densidad de datos infinitamente menor. Así que de verdad creo que seguir el boletín es un muy buen punto de partida.

Evaluación local de la estabilidad

¿Qué podemos hacer para afinar un poco con respecto a una ladera en particular? En general, la nieve es muy variable y caprichosa, pero hay algunos principios básicos que pueden ayudar.

  • Nunca encontrarás la estabilidad. Esta es más bien la ausencia de inestabilidad. Si habiéndola buscado concienzuda y obsesivamente no hemos logrado encontrarla, será cuando deduzcamos que la nieve debe de ser estable.
  • Los mejores indicadores de inestabilidad son avalanchas recientes en laderas similares, wumpfs y fisuras que se propagan en la nieve.
  • Las observaciones y tests sobre la marcha deben ser continuos. Tests del bastón, de la ladera, cortes con esquís, cizallas de mano...

"Cuando la nieve es el problema, la solución está en el terreno"

Terreno

Ya es un clásico la frase «Cuando la nieve es el problema, la solución está en el terreno». El terreno es un amigo fiel e inmutable que, si sabemos leer y aprovechar, no nos traicionará nunca.

  • La pendiente: este es, de lejos, el factor más importante a tener en cuenta. El rango más peligroso para las avalanchas se extiende de los 35° a los 45°. Es estrecho, pero coincide con exactitud con nuestras pendientes preferidas para pasar un día de polvo... Un error de 5° en la estimación es tan común como inaceptable. Un clinómetro es un elemento que no debería faltar en ningún equipo de seguridad.
  • Rugosidad/anclajes: si la pendiente es lo bastante fuerte para dar lugar a aludes, lo único que puede evitar que estos sucedan es la presencia de árboles, rocas o cualquier elemento que penetre en la nieve y la mantenga sujeta.
  • Trampas: son todo elemento del terreno que pueda agravar las consecuencias de un alud, ya sea porque incrementan las posibilidades de que nos entierre profundamente o porque recibamos golpes en nuestra caída.

"Asumimos más riesgos en terreno y ambiente conocidos"

Tú y tu grupo

Lo más difícil de conocer y gestionar: la mente, los deseos y la forma cómo se amolda un grupo. Las estadísticas dicen que aproximadamente 2 de cada 3 accidentes no se producen por falta de información o comprensión, sino por una toma de decisiones equivocada. Por todo ello es bueno tener en mente estas cosas:

Pensamiento rápido/lento

El pensamiento analítico es lento y ponderado, necesita buenos datos y conocimiento profundo para dar resultados a problemas complejos. La intuición es rápida y ágil, trabaja identificando patrones y necesita experiencia de calidad, en un ambiente de feedback inmediato para ser efectiva. Cuando los dos polos están en equilibrio es cuando somos capaces de dar el máximo. 

Atajos mentales (heurísticos)

Nos ayudan a tomar decisiones rápidas en nuestra vida diaria en lugar de estar analizando todo de principio a fin, pero también nos inducen a error. Algunos de los que más pueden afectarnos en el monte son:

  • Comportamiento de manada: asumimos más riesgos cuando vamos en grupo.
  • Competencia: asumimos más riesgos cuando luchamos por un bien escaso.
  • Familiaridad: asumimos más riesgos en terreno y ambiente conocidos.
  • Aura de experto: tenemos tendencia a seguir ciegamente a las personas que tenemos por expertas, aunque sepan poco o nada sobre avalanchas.
  • Aversión a las pérdidas: «Hemos llegado hasta aquí, no nos vamos a dar la vuelta ahora».
  • Aceptación/seducción: tomamos mayores riesgos con tal de ser aceptados en un grupo o de gustar a nuestros pares.

Aprender sobre avalanchas permite no solo aumentar las posibilidades de volver sano y salvo a casa, sino también esquiar cosas más grandes y nieves más profundas sin estar jugando a la ruleta rusa. Y además, en mi opinión, ¡es divertido! ¡Nos vemos en la nieve!

 

* Extracto del texto Nieves y aludes publicado en la guía Val D'Aran freeride (Ediciones Desnivel). Ivan Moner es miembro del Centre de Prediccion de Lauegi dera Val D'Aran.

255 descensos para esquiar en la Val d'Aran:

Portada de la guía Val d'Aran. Freeride 255 Descensos de esquís y splitboard

Val d'Aran Freeride

por Marc Ginesta y Jordi Ricart

Una guía con 255 descensos que van a sorprender enormemente a los esquiadores que se animen a seguir las huellas de los autores.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com