Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
REVIVIENDO SENSACIONES

La Altitoy de Carlos Soria y Muñoz-Repiso con 78 y 75 años

A los 78 años, pocos días antes de partir a intentar su penúltimo ochomil (el Dhaulagiri), Carlos Soria participó en la gran carrera de esquí de montaña del Pirineo: la Altitoy Ternua. Lo hizo formando equipo con su amigo de toda la vida, Carlos Muñoz-Repiso (75). A la aventura se apuntaron también sus hijas: Sonsoles y Mónica Soria.

 

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:00h.

La Altitoy de Carlos Soria (78 años) Reproducir

Con 78 años Carlos Soria participó con su amigo de toda la vida, Carlos Muñoz Repiso (75) en la Altitoy, el gran encuentro del Esquí de Montaña que se celebra todos los años en el Pirineo Francés, organizado por el Club Vasco de Camping.

Galería Noticia

  • La Altitoy de Carlos Soria (78 años) Reproducir
  • Carlos Soria (78 años) en la Altitoy 2017 en la que participó. Carlos Soria (78 años) en la Altitoy 2017 en la que participó.
  • Carlos Soria y Carlos Muñoz Repiso (75 años) en la Altitoy 2017 donde formaron equipo. Carlos Soria y Carlos Muñoz Repiso (75 años) en la Altitoy 2017 donde formaron equipo.
  • Carlos Soria con sus hijas Sonsoles y Mónica en la Altitoy 2017. Carlos Soria con sus hijas Sonsoles y Mónica en la Altitoy 2017.
  • Carlos Muñoz Repiso (75 años) en la Altitoy 2017 Carlos Muñoz Repiso (75 años) en la Altitoy 2017
  • Las hijas de Carlos Soria, Sonsoles y Mónica en la Altitoy 2017. Las hijas de Carlos Soria, Sonsoles y Mónica en la Altitoy 2017.
  • Miguel Ángel Puertas, Juan Berlanga, Carlos Muñoz-Repiso y Carlos Soria (1984) compitiendo en el puerto de Navacerrada. Miguel Ángel Puertas, Juan Berlanga, Carlos Muñoz-Repiso y Carlos Soria (1984) compitiendo en el puerto de Navacerrada.
  • Carlos Muñoz-Repiso, Carlos SOria y Jerónimo López en el Rally CAI-CAF en 1967. Carlos Muñoz-Repiso, Carlos SOria y Jerónimo López en el Rally CAI-CAF en 1967.
  • Carlos Soria preparado para competir con esquís prestados en una prueba organizada por Cumbres en el puerto de Navacerrada. Carlos Soria preparado para competir con esquís prestados en una prueba organizada por Cumbres en el puerto de Navacerrada.
  • Carlos Soria en una antigua competición de esquí. Carlos Soria en una antigua competición de esquí.
  • Carlos Soria participando en una competición de esquí de fondo en 1984. Carlos Soria participando en una competición de esquí de fondo en 1984.
  • Carlos Muñoz-Repiso, Enrique Quesada, Carlos Soria y Juan Berlanga, equipo de Peñalara que fue campeón de Castilla en 1979, en el puerto de Navacerrada. Carlos Muñoz-Repiso, Enrique Quesada, Carlos Soria y Juan Berlanga, equipo de Peñalara que fue campeón de Castilla en 1979, en el puerto de Navacerrada.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

"En la competición hay menos cuento que en la montaña"

Carlos Soria ha sido siempre un apasionado de la competición. ¿El motivo? “Me encanta la competición porque tiene menos cuento que en la  montaña, en la montaña se cuenta muchas historias que son solo relativamente verdad, pero en la competición no valen: hay un reloj, el que llega llega, y el que no, se queda atrás”.

Carlos ha competido desde muy joven: en esquí de montaña, en aquellos rallyes que se organizaban en los años setenta, en los que no solo había que ascender y descender rápido con los esquís, sino también vivaquear, descender con la camilla… También ha competido mucho en esquí de fondo. Y en carreras por montaña. Participó en el primer Maratón de Madrid (1978) y organizó en 1989 la carrera más “loca” que se ha hecho en montaña: el Cross de Escalada de La Pedriza, que combinaba escalar (había que subir tres riscos emblemático: Yelmo, Cancho de los Muertos y Pared de Santillana) y correr. Un año antes ya había organizado (y corrido) el Cross de Cuerda Larga. También colaboró en la organización del primer rally de esquí de montaña de competición que se organizó en nuestro país: el Rally Castellano.

Compitió durante muchos años en casi todas las carreras que se organizaban en nuestro país y, también, en casi todas las carreras de esquí de montaña largas y de fondo que tuvieron lugar en Europa. 

"Quitarse la mochila y ponerse el dorsal es la leche"

Sus sentimientos los resume así Eso de quitarse la mochila y ponerse el dorsal es la leche. La competición es una manera de entrenarme para la montaña”.

Tras algunos años sin competir ha vuelto a hacerlo y con el mismo objetivo: recuperar la sensación de medirse consigo mismo y con los demás y, al mismo tiempo, como entrenamiento para su próximo objetivo: el Dhaulagiri, su penúltimo ochomil, a donde parte en pocos días.

Su viejo amigo Carlos Muñoz-Repiso (75 años), con el ha compartido escaladas, expediciones (Cáucaso  1968, McKinley 1971…) y competiciones le animó a participar en la Altitoy, en la categoría B (un recorrido más fácil que el A). Soria no lo dudó y se lo tomó muy en serio. Si competía lo iba hacer como siempre. Dándolo todo y, desde luego, intentando quedar lo mejor posible. Durante los meses previos entrenó intensamente para ello. Carlos Soria entrena todos los días pero ahora tenía que esquiar todo lo posible. Así nos lo contaba en la entrevista que le hicimos días antes de participar en la prueba: "Vamos a luchar por no quedar los últimos”.

Los dos Carlos, Muñoz-Repiso y Soria, compitieron por primera vez juntos hace más de cincuenta años pero – a pesar de la amistad que les une- hacía dos décadas que no habían vuelto a formar equipo.

En cuanto su padre les dijo que iba a participar también se apuntaron (formado equipo) sus hijas Sonsoles y Mónica Soria. Excelentes esquiadoras que han vivido intensamente la montaña desde que nacieron.

Carlos Muñoz-Repiso: en una increíble forma física a sus 75 años

A sus 75 años Carlos Muñoz-Repiso se mantiene en una forma física excelente. Comparte con Carlos Soria la pasión por el entrenamiento y un carácter fuerte. Los dos tienen mucha personalidad. Si Carlos Soria está más centrado en el alpinismo, Repiso sigue participando en competiciones de esquí. Un mundo en el que tiene más experiencia que Carlos Soria.

En la primera etapa de la Altitoy Carlos Soria sufrió una lesión. Aún así, y a pesar de los fuertes dolores que sentía, terminó la prueba. Al día siguiente no pudo participar. Como su hija Mónica también se tuvo que retirar, Repiso y Sonsoles formaron equipo la segunda etapa de la Altitoy. Un equipo curioso pues Muñoz Repiso conoce a Sonsoles desde el mismo día que nació… de hecho es el padrino de la más joven de las hijas de Carlos Soria: Patricia.

En el vídeo que acompaña esta noticia puedes revivir el regreso de Carlos Soria con 78 años a la competición de esquí de montaña. También esta bella historia que fue la Altitoy 2017 en familia.

La biografía de Carlos Soria

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com