Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA. ESQUÍ DE MONTAÑA

Mireia Miró: “Todavía lo tengo todo por ganar”

Ha ganado todas las carreras que ha disputado este año en España y se ha subido al podio en casi todas las pruebas internacionales individuales, además de ganar una etapa y quedar segunda en la prestigiosa Pierra Menta. Pero la esquiadora catalana quiere más.

Redacción Desnivel.com - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 12:39h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
La esquiadora española Mireia Miró
La esquiadora española Mireia Miró

Galería Noticia

  • La esquiadora española Mireia Miró La esquiadora española Mireia Miró
  • Mireia Miro en Formigal Mireia Miro en Formigal

Mireia Miró es una chica segura de sí misma, con unas cualidades físicas innatas para la práctica del esquí de montaña al más alto nivel. Además, su motivación, su autodisciplina y su persistencia la convierten en una competidora fenomenal. Desde su residencia habitual en Font Romeu (Pirineo francés), hace balance de una temporada en la que se ha consagrado entre las cuatro mejores esquiadoras de montaña del mundo y en la que ha vivido dulces éxitos y frustrantes decepciones.   Los números de 2010 que quedarán intachables en su palmarés incluyen los títulos de campeona de España en las modalidades individual y de cronoescalada; el subcampeonato de la Copa del Mundo individual y tercera en la clasificación combinada de la Copa del Mundo, con victoria en la PilaSkyRace; además del segundo puesto en la Pierra Menta con Laetitia Roux (y victoria en la etapa reina). Los Campeonatos del Mundo de Andorra fueron la única piedra en el zapato de la barcelonesa, que se quedó a un pasito del podio en la vertical race y en la prueba por equipos, y se tuvo que retirar por problemas de salud en la carrera individual.  

Este año hemos visto una Mireia Miró casi siempre delante, ¿cómo valoras los resultados de la temporada? ¿Se han cumplido tus objetivos?

Sabía que los resultados del año pasado eran muy difíciles de repetir y de superar. Este año he tenido de todo, podría definir la temporada como una montaña rusa, con carreras muy buenas, carreras no tan buenas, en alguna he tenido problemas de material, en otras problemas de salud… Así que al final, a pesar de haber sido una temporada de “locos” (¡con 30 días de competición!), hago una valoración positiva: ¡la temporada no la hace una carrera!  

Diría que este año te has acabado de consolidar como la número 1 española sin discusión y una de las “4 fantásticas” a nivel internacional, ¿tienes esta misma percepción?

Sí, pero por detrás suben chicas muy fuertes, tanto a nivel internacional como en el panorama nacional. Aquí hay chicas como Gemma Arró que ha hecho resultados buenísimos, y también en chicos Marc Pinsach ha hecho una temporada excepcional siendo sólo su primer año de espoir. Es una lástima que a menudo sus resultados queden tapados por los míos y los de Kilian.

¿Cuál es la carrera de 2010 que mejores recuerdos te trae?

Sin duda la Pierra Menta. Nunca había tenido la oportunidad de correrla con una pareja de mi nivel y, aunque quedamos segundas y eso siempre te deja mal sabor de boca, fue una experiencia mágica. Terminé en un estado de éxtasis: la semana siguiente no quería correr ninguna carrera más. ¡Ya estaba pensando en la Pierra Menta del año próximo! Una carrera tan larga y de tantos días provoca que se cree como una simbiosis entre los dos miembros del equipo, como dicen popularmente: salen dos amigos y cruzan la meta dos hermanos. Cada vez que pienso en ello, se me pone el vello de punta.  

¿Cuál ha sido el momento más difícil de la temporada? ¿Por qué?

Había puesto muchas expectativas en los Campeonatos del Mundo en Andorra. Para mí era la gran cita de la temporada pero por razones de salud no pude llegar al 100%. Fue una gran decepción.  

¿Cómo es tu rutina diaria de preparación y entrenamiento?

Estudio STAPS (el equivalente en Francia de INEF) en Font Romeu, en el Pirineo francés. Estoy en el último año de carrera, en la especialidad de deporte adaptado. Por tanto, este año me ha tocado combinar las clases teóricas, prácticas y los entrenamientos. En este aspecto, ha sido bastante duro y he acabado muy cansada porque he tenido que hacer bastantes inventos para intentar no faltar demasiado a clase. El entrenamiento me lo lleva Javier Martín y, dependiendo mucho del momento de la temporada, tocan un tipo de cargas u otras. En cuanto a entrenamientos, confío plenamente en él.

¿Cómo llega una chica de Barcelona hasta tu nivel en esquí de montaña?

(Risas) Pues no es la primera vez que me hacen esta pregunta. Empecé a ir a la montaña con mis padres, cuando era pequeña. A los 12 años, me apunté a la UEC de Gracia (que sigue siendo mi club actualmente), donde empecé a salir más a menudo a la montaña y a descubrir otros deportes como la escalada o el esquí de montaña. El próximo mes de septiembre hará cinco años que entré en el CTEMC (Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña), y allí fue donde di el gran salto hacia el esquí de montaña. Empecé INEF en Barcelona, pero no me gustó y al cabo de tres meses ya lo había dejado. Kilian estaba estudiando en Font Romeu y fue él quien me recomendó que viniera aquí. Así que sin mucha idea de francés y con muchas ganas de esquiar, no me lo pensé dos veces y me lancé. Total, ¿qué podía perder?

Kilian y tú sois un poco los estandartes de una nueva generación que ha puesto en duda aquello que se decía de que el esquí de montaña es un deporte que va mejor a los veteranos. ¿Cuál es la razón de vuestra precocidad?

Somos dos estandartes de una generación precursora, con una mentalidad y visión diferentes: hacia un esquí de montaña con una vertiente mucho más competitiva, con carreras más rápidas… Kilian ha servido de modelo sobre lo que se puede hacer con dedicación y constancia, dos valores que tampoco están demasiado integrados entre los jóvenes “de hoy”. Ahora, en las clasificaciones de las carreras, podemos encontrar que los primeros júniors están al nivel de los diez o quince primeros séniors.  

¿Cuáles son tus objetivos de futuros en el esquí de montaña?

Todavía lo tengo todo por ganar. Así que tengo bastante trabajo, ¡y para unos cuantos años! Por otro lado, me gustaría contribuir a la formación de los jóvenes que se inician en este deporte. Tenemos la responsabilidad de transmitir los conocimientos que estamos adquiriendo.  

Una vez terminada la temporada de nieve, ¿tienes previsto participar en otras competiciones de verano (carreras, raids…)?

En verano me apetece correr, como también me apetece hacer muchas otras cosas. Ha sido un invierno muy largo y muy duro, y lo que necesito en este momento es descansar, sobre todo mentalmente. Así que sí que tengo alguna carrera prevista (no tantas como el año pasado), pero iré decidiendo sobre la marcha, según cómo me encuentre y las ganas que tenga.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com